GRUENER
Weinstock, Daniel México, D.
F., 1967 | |
| Foto de Duzko Velázquez
de la Rosa Becerra |
irector
y guionista cinematográfico. Daniel Gruener nació
en la Ciudad de México el 23 de diciembre de 1967. En
1986 ingresó al Centro de Capacitación Cinematográfica
(CCC), donde escribió y dirigió los cortometrajes:
El día que renuncié
a mi nacionalidad húngara (1987) y Aviso
oportuno (1988); así como los documentales Ahí
nos vidrios (1990) y Merolicus
(1990).
En 1988 dirigió el making
off (detrás de las cámaras) del rodaje de la película
Rojo amanecer (Dir. Jorge Fons) y trabajó
como line producer en la cinta El
secreto de Romelia (Dir. Busi Cortés). Más tarde se encargó
de la dirección y escritura de los capítulos Luna
de miel en cuatro menguante (1990) y Amazona
(1991), para la serie Encuentros y desencuentros.
En 1992 Gruener egresó del Centro de Capacitación Cinematográfica
(CCC) como director de cine.
En cuanto a la decisión
de dedicarse al oficio cinematográfico Daniel Gruener comentó: “Yo
soy alguien que viene de una familia de teatro, trabajé ahí desde
los cinco o seis años, pero yo tenía interés en la fotografía
y en el cine” (...) ”Luego ingresé al CCC y empecé con
cortos y, de pronto, tuve la oportunidad de realizar algunos video
clips, género que no conocía. Bueno, descubrí que
era un espacio muy generoso para la expresión, por eso realicé varios,
pero llegó un momento en el cual sentí que la expresión en
ese espacio se había reducido, porque este género esta ligado a
la mercadotecnia; y como se concretó Sobrenatural,
di el brinco a mi Ópera Prima”.
(Gruener filmará su Frankenstein en la selva
tropical. Por Columba Vértiz. Proceso,
8 de marzo de 2001. P. 70).
En 1993 Daniel Gruener también
incursionó como actor cinematográfico en el filme Novia
que te vea (Dir. Guita Schyfter). Ese mismo año participó
como productor de la obra Enemigo de clase,
dirigida por Benjamín Cann y trabajó como asistente en el montaje
de las óperas Madame Butterfly y Las
bodas de Fígaro.
En 1995 Gruener filmó
Sobrenatural,
Ópera Prima protagonizada por su esposa, la actriz Susana Zabaleta
y Alejandro Tommasi. El guión de esta película se basó en
la novela Dólares por una ganga, de
Gabriel González Meléndez, quien también participó
en la adaptación del mismo. Este thriller,
que hace referencia a la brujería y al terror psicológico, se hizo
merecedor de varios premios: Ariel por fotografía,
sonido y efectos especiales; Diosa de Plata
por fotografía y revelación femenina para Susana Zabaleta; Premio
Catalina por mejor Ópera
Prima, director y fotografía en el Festival de Cartagena y el galardón
a la mejor producción en el Festival de Puerto Rico. Sobrenatural
también fue seleccionada en los festivales de cine de Sundance, Toronto
y Cameraimage. En México, la cinta se exhibió con 50 copias, lo
cual significó todo un suceso para el cine nacioanal.
Poco
antes de terminar su película, Gruener fue elegido en el casting
que convocó el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) para
dirigir el guión De jazmín en Flor,
de Lisa Owen, con el cual obtuvo el Ariel
por mejor cortometraje en 1997.
Desde 1999 y hasta 2002
Gruener ha estado preparando diferentes proyectos, entre ellos el guión
de The generation, basado en novela de Irvine
Welsh.
Respecto a su trabajo como guionista Daniel comentó:
“Escribir para el cine es lo más fantástico y, al mismo tiempo,
lo más aterrador. Cuando uno empieza a trabajar sobre una posible historia
lo hace porque tiene la necesidad de contar algo; pero sabes que te vas enfrentar
a un proceso de muchos años en donde gran parte del tiempo vas a estar
solo y pues eso es aterrador” (Entrevista para Escritores
del cine mexicano sonoro, agosto de 2002).
Por otro
lado, en cuanto al texto cinematográfico Gruener destacó: “El
guión cinematográfico no es literatura. El guión es una guía
para luego ser realizada; un guión que no llega ser película es
muy difícil que sobreviva por sí solo. Lo interesante del guión
es lo que plantea un autor con una estructura, con unos personajes y cómo
es luego interpretado por las docenas de personas que realizan la película
para que exista un producto final” (Idem).