GRUENER Weinstock,
Daniel

México, D. F., 1967
 
Foto de Duzko Velázquez de la Rosa Becerra

irector y guionista cinematográfico. Daniel Gruener nació en la Ciudad de México el 23 de diciembre de 1967. En 1986 ingresó al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), donde escribió y dirigió los cortometrajes: El día que renuncié a mi nacionalidad húngara (1987) y Aviso oportuno (1988); así como los documentales Ahí nos vidrios (1990) y Merolicus (1990).

En 1988 dirigió el making off (detrás de las cámaras) del rodaje de la película Rojo amanecer (Dir. Jorge Fons) y trabajó como line producer en la cinta El secreto de Romelia (Dir. Busi Cortés). Más tarde se encargó de la dirección y escritura de los capítulos Luna de miel en cuatro menguante (1990) y Amazona (1991), para la serie Encuentros y desencuentros. En 1992 Gruener egresó del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) como director de cine.

En cuanto a la decisión de dedicarse al oficio cinematográfico Daniel Gruener comentó: “Yo soy alguien que viene de una familia de teatro, trabajé ahí desde los cinco o seis años, pero yo tenía interés en la fotografía y en el cine” (...) ”Luego ingresé al CCC y empecé con cortos y, de pronto, tuve la oportunidad de realizar algunos video clips, género que no conocía. Bueno, descubrí que era un espacio muy generoso para la expresión, por eso realicé varios, pero llegó un momento en el cual sentí que la expresión en ese espacio se había reducido, porque este género esta ligado a la mercadotecnia; y como se concretó Sobrenatural, di el brinco a mi Ópera Prima”. (Gruener filmará su Frankenstein en la selva tropical. Por Columba Vértiz. Proceso, 8 de marzo de 2001. P. 70).

En 1993 Daniel Gruener también incursionó como actor cinematográfico en el filme Novia que te vea (Dir. Guita Schyfter). Ese mismo año participó como productor de la obra Enemigo de clase, dirigida por Benjamín Cann y trabajó como asistente en el montaje de las óperas Madame Butterfly y Las bodas de Fígaro.

En 1995 Gruener filmó Sobrenatural, Ópera Prima protagonizada por su esposa, la actriz Susana Zabaleta y Alejandro Tommasi. El guión de esta película se basó en la novela Dólares por una ganga, de Gabriel González Meléndez, quien también participó en la adaptación del mismo. Este thriller, que hace referencia a la brujería y al terror psicológico, se hizo merecedor de varios premios: Ariel por fotografía, sonido y efectos especiales; Diosa de Plata por fotografía y revelación femenina para Susana Zabaleta; Premio Catalina por mejor Ópera Prima, director y fotografía en el Festival de Cartagena y el galardón a la mejor producción en el Festival de Puerto Rico. Sobrenatural también fue seleccionada en los festivales de cine de Sundance, Toronto y Cameraimage. En México, la cinta se exhibió con 50 copias, lo cual significó todo un suceso para el cine nacioanal.

Poco antes de terminar su película, Gruener fue elegido en el casting que convocó el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) para dirigir el guión De jazmín en Flor, de Lisa Owen, con el cual obtuvo el Ariel por mejor cortometraje en 1997.

Desde 1999 y hasta 2002 Gruener ha estado preparando diferentes proyectos, entre ellos el guión de The generation, basado en novela de Irvine Welsh.

Respecto a su trabajo como guionista Daniel comentó: “Escribir para el cine es lo más fantástico y, al mismo tiempo, lo más aterrador. Cuando uno empieza a trabajar sobre una posible historia lo hace porque tiene la necesidad de contar algo; pero sabes que te vas enfrentar a un proceso de muchos años en donde gran parte del tiempo vas a estar solo y pues eso es aterrador” (Entrevista para Escritores del cine mexicano sonoro, agosto de 2002).

Por otro lado, en cuanto al texto cinematográfico Gruener destacó: “El guión cinematográfico no es literatura. El guión es una guía para luego ser realizada; un guión que no llega ser película es muy difícil que sobreviva por sí solo. Lo interesante del guión es lo que plantea un autor con una estructura, con unos personajes y cómo es luego interpretado por las docenas de personas que realizan la película para que exista un producto final” (Idem).