GOYRI Pérez,
Sergio Puebla, Puebla, 1957 | |
| http: //membres.lycos.fr/assorti/sergiogoyri/album/php |
ctor,
director, productor y guionista. Nació el 14 de febrero de 1957 en la ciudad
de Puebla, Puebla. Estudió Actuación en la Pasadena Play House.
En
1978 debutó como actor en la industria cinematográfica con un pequeño
papel en la cinta Discotec fin de semana (Dir.
José Luis Urquieta). En 1981 protagonizó Aborto,
canto a la vida (Dir. José Luis Urquieta), que marcó el inicio
de una prolífica trayectoria artística. Sergio Goyri ha actuado
en aproximadamente 280 películas, entre ellas: Perro
callejero (Dir. Gilberto Gazcón, 1979); Me
lleva la tristeza (Dir. Alfredo B. Crevenna, 1981); Forajidos
en la mira (Dir. Alberto Mariscal, 1989) e Inesperada
venganza (Dir. Leandro Todd, 1990).
Por su trabajo
actoral Sergio ha recibido algunos reconocimientos: El
Heraldo como revelación de cine por su participación en Perro
callejero (Dir. Gilberto Gazcón, 1979) y fue nominado al Ariel
(1990) en la categoría mejor actor de cuadro por Sabadazo
(Dir. Arturo Martínez Sánchez, 1988).
En 1991
fundó la compañía productora Farfán
y Goyri Asociados, junto a Federico Farfán. Al año siguiente
escribió, dirigió y produjo Retén
(1992), cuyo “argumento tiene como base una historia de ciencia ficción
que ocurre en el 2100 cuando la Tierra y la humanidad ha sufrido una total trasformación
resultado de la destrucción del hombre mismo. El libreto fue escrito por
Sergio Goyri quien se basó en sueños e imágenes fantasiosas
para crear el relato”. (Sergio Goyri se convierte
en empresario de cine. El Sol de México,
sección E, 29 de mayo de 1991. P. 13)
Posteriormente
realizó Arma secreta,
Supervivencia,
Trono del infierno / Me
permites matarte (1992), Morir a mi manera,
Vigilante nocturno (1993) y Pánico
en el paraíso (1994). En las últimas tres también
colaboró en la escritura del guión.
La idea
de escribir para el cine, “se debe, más que nada a la escasez de
guionista y desde luego, de libretos.” Para Sergio “un buen guión
es la base para la realización de una buena película, se conjunta
a buen director, actores profesionales, técnicos experimentados y se tiene
muchas probabilidades de sacar adelante un producto digno (...)
“A
consideración de Sergio, los temas deben volverse más internacionales,
es decir, que se deben hacer producciones con una historia que pueda suceder en
cualquier parte, ‘el resurgimiento de nuestro cine está en nuestras
manos, a los jóvenes nos corresponde resurgir la industria y educar a nuestro
público, está bien que se hagan películas cómicas
y de acción, pero deben existir otras opciones, por eso es también
benéfico que se realicen películas como Frida
[naturaleza viva] [Dir. Paul Leduc, 1983],
que compite con calidad y con éxito en el extranjero”. (México
debe hacer cine de corte internacional. Por Fely González. El
Sol de México, sección E, 21 de septiembre de 1988. P.P.
2-7).
Además Sergio Goyri Pérez actuó
en las telenovelas Angélica (1982),
El maleficio (1983), El
precio de la fama (1987), Días sin
luna (1990), El premio mayor (1995),
Te sigo amando (1996), La
casa de la playa (2000) y Sin pecado concebido
(2001), entre otras.