|
GOUT Ábrego, Alberto
Tito
México, D. F., 1907
México, D. F., 1966
|
El
Cine Gráfico, Anuario 1947, No. 794-B, julio
de 1947. P. 451 | |
irector,
guionista y argumentista. Nació en la Ciudad de México el 14 de
marzo de 1907. Murió el 7 de julio de 1966. En 1925 se trasladó
con su familia a Los Ángeles, en donde incursionó en el cine como
maquillista en los estudios de la Twentieth Century
Fox.
En 1933 regresó a México, en donde
continuó trabajando como maquillista en la industria cinematográfica;
aparece como Tito Gout en los créditos
de las películas. En 1939, con la comedia Su
adorable majadero, comenzó su trabajo como director y guionista,
el cual desarrolló hasta su último año de vida. En la primera
época de su carrera realizó películas históricas,
entre las que destacan San Francisco de Asís
(1943) y Tuya en cuerpo y alma (1944).
Sin
embargo, fue en el cine carabetero donde alcanzó
la fama, dirigiendo a las rumberas más famosas de los años cuarenta
y cincuenta: Meche Barba, María Antonieta
Pons, Ninón Sevilla y Rosa Carmina. Gout fue artífice de una de
las películas emblemáticas del género: Aventurera
(Dir. Alberto Gout, 1949), cuyo guión corrió a cargo de Álvaro
Custodio. Alberto Gout como director, Álvaro Custodio como guionista y
Alex Phillips camarógrafo, formaron un equipo muy sólido que logró
varios éxitos del género de cabaret —además de Aventurera—,
todos ellos protagonizados por Ninón Sevilla: Sensualidad
(1950), No niego mi pasado (1951) y Mujeres
sacrificadas (1951).
En 1952, rompió con Productores
Calderón, compañía con la que había filmado
muchas de sus películas de éxito, y fundó la productora Constelación
Films, con la que alcanzó a realizar otras cuatro películas.
Alberto Gout murió en 1966, mientras su última película,
Estrategia matrimonio, se encontraba aún
en postproducción.
|
Tito Junco, Ninón Sevilla y Andrea
Palma, en escena de Aventurera (Dir. Alberto
Gout, 1949) Cine. No. 9, octubre de 1978.
P. 69 |
La crítica europea y nacional
lo considera uno de los más notables autores en la historia del cine mexicano
(Fichero de cineastas. Por Eduardo de la Vega
Alfaro. Dicine. N° 17, octubre de 1986).
Fue un argumentista ambicioso, que se atrevió a llevar a la pantalla historias
de muy variada índole: Desde relatos religiosos medievales —como
la mencionada San Francisco de Asís y Adán
y Eva (1956), una interpretación del Génesis—, hasta
melodramas donde lucen las rumberas, además de divertidas comedias.