GOUT Ábrego, Alberto Tito
México, D. F., 1907
México, D. F., 1966

El Cine Gráfico, Anuario 1947, No. 794-B,
julio de 1947. P. 451

irector, guionista y argumentista. Nació en la Ciudad de México el 14 de marzo de 1907. Murió el 7 de julio de 1966. En 1925 se trasladó con su familia a Los Ángeles, en donde incursionó en el cine como maquillista en los estudios de la Twentieth Century Fox.

En 1933 regresó a México, en donde continuó trabajando como maquillista en la industria cinematográfica; aparece como Tito Gout en los créditos de las películas. En 1939, con la comedia Su adorable majadero, comenzó su trabajo como director y guionista, el cual desarrolló hasta su último año de vida. En la primera época de su carrera realizó películas históricas, entre las que destacan San Francisco de Asís (1943) y Tuya en cuerpo y alma (1944).

Sin embargo, fue en el cine carabetero donde alcanzó la fama, dirigiendo a las rumberas más famosas de los años cuarenta y cincuenta: Meche Barba, María Antonieta Pons, Ninón Sevilla y Rosa Carmina. Gout fue artífice de una de las películas emblemáticas del género: Aventurera (Dir. Alberto Gout, 1949), cuyo guión corrió a cargo de Álvaro Custodio. Alberto Gout como director, Álvaro Custodio como guionista y Alex Phillips camarógrafo, formaron un equipo muy sólido que logró varios éxitos del género de cabaret —además de Aventurera—, todos ellos protagonizados por Ninón Sevilla: Sensualidad (1950), No niego mi pasado (1951) y Mujeres sacrificadas (1951).

En 1952, rompió con Productores Calderón, compañía con la que había filmado muchas de sus películas de éxito, y fundó la productora Constelación Films, con la que alcanzó a realizar otras cuatro películas. Alberto Gout murió en 1966, mientras su última película, Estrategia matrimonio, se encontraba aún en postproducción.

Tito Junco, Ninón Sevilla y Andrea Palma, en escena de Aventurera (Dir. Alberto Gout, 1949)
Cine. No. 9, octubre de 1978. P. 69

La crítica europea y nacional lo considera uno de los más notables autores en la historia del cine mexicano (Fichero de cineastas. Por Eduardo de la Vega Alfaro. Dicine. N° 17, octubre de 1986). Fue un argumentista ambicioso, que se atrevió a llevar a la pantalla historias de muy variada índole: Desde relatos religiosos medievales —como la mencionada San Francisco de Asís y Adán y Eva (1956), una interpretación del Génesis—, hasta melodramas donde lucen las rumberas, además de divertidas comedias.