 |
GONZÁLEZ
Morantes, Carlos Javier Monterrey, Nuevo
León, 1945 |
Dicine,
No. 32, enero de 1990, P. 21 |
|
ctor,
productor, director, escenógrafo y escritor de cine.
Nació en Monterrey, Nuevo León el 1 de junio de
1945. Estudió Leyes en la Universidad Autónoma
de Nuevo León (UANL). En 1967 se trasladó a la
Ciudad de México y un año más tarde ingresó
al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
(CUEC / UNAM), de donde egresó en 1973.
Participó junto con Leobardo López Arretche
como representante del CUEC ante el Consejo Nacional de Huelga (CNH), en el movimiento
estudiantil de 1968. Posteriormente colaboró en la realización del
documental sobre el movimiento estudiantil El grito
dirigido por Leobardo López Arretche, realizado entre 1968 y 1970 por los
estudiantes y profesores del CUEC. Ese mismo año dirigió el cortometraje
Arte Barroco, con un guión de su autoría.
En
1971 realizó su Ópera Prima
Tómalo como quieras, de la que además
es autor del guión. Su segundo largometraje fue La
derrota (1973), también escrito por él. Posteriormente realizó
los cortometrajes: Universidad en movimiento
y El deporte en México. Finalmente
en 1988 filmó su último largometraje El
otro crimen, estrenado en 1995. Ese mismo año realizó el
cortometraje La Comisión Nacional de Derechos
Humanos de Oaxaca con los zapotecos.
Carlos González
Morantes considera al cine como: “un arte, industria y espectáculo
al mismo tiempo, a través del cual se difunden masivamente los valores
culturales de las sociedades actuales, que debido a su capacidad y efectividad
para transmitir costumbres, actitudes, inquietudes e ideología, influye
necesariamente en todas las estructuras sociales, políticas, económicas
y culturales de la sociedad en la que se desarrolla”. (El
público y el cine mexicano industria, mercado y cultura. Por Carlos
González Morantes. Pantalla, No. 10.
P. 10)
Su obra se inserta en el llamado cine independiente,
que según sus propias palabras: “vino a llenar un vacío temático
y experimental en nuestro cine. Problemas políticos, contradicciones sociales,
injusticia, miseria fueron abordados por el cine independiente”. (Ibid.
P. 11)
Debutó como actor cinematográfico en
1974 en la cinta Apuntes, de Ariel Zúñiga,
a la que siguieron sus participaciones en los filmes La
noche del Ku-kux-klan (Dir. Rubén Galindo, 1978) y Soy
madre soltera (Dir. Rubén Galindo, 1979). Bajo el auspicio de la
Dirección de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM) produjo las películas De
todos modos Juan te llamas (Dir. Marcela Fernández Violante,1974);
Los confines (Dir. Mitl Valdez, 1987); Azul
celeste (Dir. María Novaro, 1987) y Nocturno
amor que te vas (Dir. Marcela Fernández Violante, 1988). De 1980
a 1982 fue Jefe del Departamento de Cine de la UNAM y posteriormente, Director
de Actividades Cinematográficas de la misma institución. De 1988
a 1989 dirigió la revista cinematográfica Pantalla.
También ha colaborado en el proyecto de televisión de educación
superior de la Dirección General de Televisión Educativa de la SEP.
Además de impartir clases en la Facultad de Ciencias Políticas de
la UNAM.