GONZÁLEZ Morantes, Carlos Javier
Monterrey, Nuevo León, 1945
Dicine, No. 32, enero de 1990, P. 21  
ctor, productor, director, escenógrafo y escritor de cine. Nació en Monterrey, Nuevo León el 1 de junio de 1945. Estudió Leyes en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). En 1967 se trasladó a la Ciudad de México y un año más tarde ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC / UNAM), de donde egresó en 1973.

Participó junto con Leobardo López Arretche como representante del CUEC ante el Consejo Nacional de Huelga (CNH), en el movimiento estudiantil de 1968. Posteriormente colaboró en la realización del documental sobre el movimiento estudiantil El grito dirigido por Leobardo López Arretche, realizado entre 1968 y 1970 por los estudiantes y profesores del CUEC. Ese mismo año dirigió el cortometraje Arte Barroco, con un guión de su autoría.

En 1971 realizó su Ópera Prima Tómalo como quieras, de la que además es autor del guión. Su segundo largometraje fue La derrota (1973), también escrito por él. Posteriormente realizó los cortometrajes: Universidad en movimiento y El deporte en México. Finalmente en 1988 filmó su último largometraje El otro crimen, estrenado en 1995. Ese mismo año realizó el cortometraje La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Oaxaca con los zapotecos.

Carlos González Morantes considera al cine como: “un arte, industria y espectáculo al mismo tiempo, a través del cual se difunden masivamente los valores culturales de las sociedades actuales, que debido a su capacidad y efectividad para transmitir costumbres, actitudes, inquietudes e ideología, influye necesariamente en todas las estructuras sociales, políticas, económicas y culturales de la sociedad en la que se desarrolla”. (El público y el cine mexicano industria, mercado y cultura. Por Carlos González Morantes. Pantalla, No. 10. P. 10)

Su obra se inserta en el llamado cine independiente, que según sus propias palabras: “vino a llenar un vacío temático y experimental en nuestro cine. Problemas políticos, contradicciones sociales, injusticia, miseria fueron abordados por el cine independiente”. (Ibid. P. 11)

Debutó como actor cinematográfico en 1974 en la cinta Apuntes, de Ariel Zúñiga, a la que siguieron sus participaciones en los filmes La noche del Ku-kux-klan (Dir. Rubén Galindo, 1978) y Soy madre soltera (Dir. Rubén Galindo, 1979). Bajo el auspicio de la Dirección de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) produjo las películas De todos modos Juan te llamas (Dir. Marcela Fernández Violante,1974); Los confines (Dir. Mitl Valdez, 1987); Azul celeste (Dir. María Novaro, 1987) y Nocturno amor que te vas (Dir. Marcela Fernández Violante, 1988). De 1980 a 1982 fue Jefe del Departamento de Cine de la UNAM y posteriormente, Director de Actividades Cinematográficas de la misma institución. De 1988 a 1989 dirigió la revista cinematográfica Pantalla. También ha colaborado en el proyecto de televisión de educación superior de la Dirección General de Televisión Educativa de la SEP. Además de impartir clases en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.