GONZÁLEZ, Julián S.
Minas Prietas, Sonora, 1899
México, D. F., 1936
 
El Universal. Segunda sección, 8 de febrero de 1936, P. 1
ovelista, poeta, periodista, director y guionista cinematográfico. Nació en Minas Prietas, Sonora el 25 de enero de 1899 y fue asesinado en la Ciudad de México el 7 de febrero de 1936. Su nombre completo fue Julián Serrano González.

Sus primeros estudios los realizó en Pilares de Nacozari, Sonora, donde demostró un gran interés por las letras y se le otorgó una beca para estudiar en la Ciudad de México, sin embargo el estallido de la Revolución Mexicana impidió que los realizara. No obstante, a los 18 años publicó su primer libro de poesía: Crisálidas.

Fue colaborador de periódicos y revistas nacionales y extranjeras. En 1919 fue director de El Tiempo, de Cananea y presidente municipal de la misma localidad.

"En 1920 se unió a la rebelión de Adolfo de la Huerta firmando el Plan de Agua Prieta. De 1922 a 1924 fue diputado federal por su estado natal. Durante algún tiempo radicó en los Estados Unidos y colaboró en el Departamento de Escritores de la compañía cinematográfica Metro-Goldwin-Mayer. Poco antes de su muerte pensaba formar una empresa cinematográfica mexicana". (OCAMPO, Aurora M. Diccionario de escritores mexicanos. Tomo III, México, Ed. Siglo XX / Instituto de Investigaciones Filológicas / UNAM / Centro de Estudios Literarios, 1988. P. 204). En 1934, ya de vuelta en la Ciudad de México, codirigió Tierra, amor y dolor. Un año después, y a tan sólo cinco meses del estreno de su cinta El rayo de Sonora, fue asesinado.

"En el Juzgado primero de lo penal se efectuaron ayer unas diligencias en la averiguación de la muerte del exdiputado al congreso, señor Julián González, presidente de una compañía de películas, quien fue muerto a balazos por el mayor Ramón Bizuet". (Agresión a balazos al Sr. Julián González, El Universal, 2ª sección, 8 de febrero de 1936. P.P. 1- 8).

Horas antes de su muerte declaró: "que había ido a la casa de la familia Espinosa de los Monteros en la calle Dr. Velasco, a efecto de ver a una señorita que había solicitado se le diera una oportunidad para dedicarse al cine y como precisamente andaba en busca de un tipo de mujer que realizara el principal papel de una próxima cinta, fue allá. Y cuando llegaba a la puerta de la casa había sido atacado a balazos por la espalda, por un individuo que sabe es Ramón Bizuet Castillo (...) última hora. Cerca de las 24 horas, se nos informa, que el señor Julián González había fallecido en el puesto de socorro de Balbuena". (Idem)

La cinta a la que se refiere la nota es Almas rebeldes, misma que se filmó un año después de la muerte de González bajo la dirección de Alejandro Galindo.

Como novelista, González "consideró que la novela debería abandonar sus esquemas tradicionales y aprovechar los recursos de la cinematografía: presentación indirecta y objetiva de los personajes sin regresiones ni introspecciones, predominio del diálogo sobre la forma narrativa, ritmo ascendente y descendente y abandono de la literatura conceptuosa. Esta idea de novela 'visual' la llevó a cabo en sus obras: La danzarina del estanque azul [1930] y Noches de Hollywood [1934], ambientadas precisamente en el medio cinematográfico. Además adaptó para el cine su novela [inédita] Tierra, amor y dolor". (Diccionario de escritores... Loc. Cit.)

Es autor de: Crisálidas (Cía. Industrial de Nacozari, 1918); La danzarina del estanque azul (Latin America Publishing Co., California, 1930); Almas rebeldes. (Latin America Publishing Co., California, 1932); Tierra, amor y dolor (Latino Americana, 1934) y Noches de Hollywood (1934).