GONZÁLEZ Monfín, Christian
Tuxpan, Veracruz, 1958
 
Archivo fotográfico de la Sociedad de Escritores
irector y guionista cinematográfico. Luis Christian González Monfín nació en Tuxpan, Veracruz el 27 de marzo de 1958. A la edad de dos años su familia lo trajo a la Ciudad de México. En 1976 ingresó a la carrera de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde sólo permaneció dos años. En 1980 se inscribió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC / UNAM).

De 1984 a 1998 impartió clases de Laboratorio, Cine y Visualización y Producción audiovisual, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1985, luego de haber concluido sus estudios de cine, realizó su Ópera Prima Thanatos, de la cual escribió el guión. Con ésta participó en el III Concurso de Cine Experimental organizado por RTC. (Más que premios, el cine debe ganar público y dar la cara “comercial”. Por Alejandro Salazar Hernández. El Heraldo de México, seccción espectáculos, 31 de julio de 1991. P. 1)

Christian González filmó en 1988 Polvo de luz, basado en el guión de Xavier Robles, que obtuvo Mención Honorífica en el Concurso de Guiones organizado por la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) el año anterior. Para este proyecto el director contó con el apoyo del Fondo a la Calidad Cinematográfica (FONCA) y logró participar en los festivales de Rusia y Colombia. (Los jóvenes realizadores necesitamos el apoyo de los sindicatos: Christian González. Por Alejandro Salazar Hernández. El Heraldo de México, sección espectáculos, 30 de agosto de 1988. P.P. 1-3)

Al año siguiente fue nombrado subdirector de Autorizaciones de la Dirección General de Cinematografía, cargo que abandonó en 1990 debido a la filmación de su primer video home Reto a la muerte (1991). A partir de esta década, González Monfín contó con el financiamiento del productor Abraham Cherem y continuó su carrera como director de películas en formato de video, de las que el mismo escribió los guiones. Entre sus primeros trabajos se encuentran Ritmo, traición y muerte (1991), El imperio de los malditos (1992) y Asesino del Zodiaco (1992).

A finales de 1994 creó la productora Uzy Films y en 1998 –como él mismo lo refirió–, “bajo la premisa de que ante las pocas opciones para la realización de cine en México, hay que tomar por asalto la industria y buscar alternativas de cine comercial”, fundó la productora Cine Kybalión, en la que también participaron como socios Sebastián Ligarde, Karmelynda Valverde, Juan Carlos Martín y Alfonso García del Valle, cuyo propósito fue hacer películas comerciales en 16 y 35 milímetros. (Más que premios, el cine debe ganar público y dar la cara “comercial”. Ob. Cit.)

En 1999, debido a su larga trayectoria como director de cintas en video, la AMPROVAC galardonó al realizador con el Premio Adalberto Martínez Resortes.

Christian González en entrevista comentó: “En el cine industrial he encontrado un buen lugar, incluso es más recio trabajar para este cine que para el estatal porque tienes que responder en la taquilla; eso sí, aquí hay más libertad creativa (...)

El cine industrial sufre por la caída de los mercados, pero no todo está perdido. Además, en el futuro las cosas van a cambiar, ahí está el Estado haciendo lo que es su obligación, produciendo filmes de calidad, y los inversionistas privados también se acercan a ello. Aunque pienso que debería existir un tercer cine en el que se sumen los esfuerzos para hacer de nuevo una industria capaz de ser comercial y artística al mismo tiempo”. (El futuro no es el cine privado, menos el estatal. Por Daniel Torralba. El Sol de México, sección espectáculos, 7 de mayo de 1992. P. 1)