GÓMEZ Kemp, Ramiro
La Habana, Cuba, 1914
 
Archivo General de la Nación, Grupo Documental 201, Departamento de Migración
antante, compositor, actor y escritor de cine. Nació en La Habana, Cuba, en 1914. En su país natal, inició su carrera artística como cantautor destacándose por haber conseguido gran éxito en el club Sans Souci de La Habana. “Es cantante de los buenos, escritor y actor. Su nombre es bastante conocido en Venezuela, Argentina y ahora comienza a sonar en México”. (Biografías sintéticas. Cinema Reporter. 20 de mayo de 1944. P. 41). En Cuba fue protagonista de las cintas Una aventura peligrosa (1938) y Prófugos (1940). Mientras que en Hollywood actuó en la cinta Di que me quieres (1943).

En junio de 1943, a la edad de 28 años, Ramiro Gómez Kemp, llegó a México: “artista, 1.80 cm. de estatura, casado (...) en calidad de visitante por seis meses, exclusivo objeto: actuar en diversos centros de espectáculos públicos (...) [entre ellos el Teatro Lírico]” (Archivo General de la Nación, Grupo Documental 201, Departamento de Migración). También fue contratado por la productora Clasa Films, dirigida por Mauricio de la Serna, para intervenir como actor en la cinta Divorciadas (Dir. Alejandro Galindo, 1943) a la que siguieron películas como: El globo de cantoya (Gilberto Martínez Solares, 1943) y La reina de la opereta (Dir. José Benavides hijo, 1945).

Para 1966, Gómez Kemp actuó en la cinta norteamericana, The devil´s sisters (Dir. William Grefe, 1966).

En 1944, un año después de su llegada a México, un argumento suyo fue llevado a la pantalla, Mis hijos, dirigido por René Cardona y en donde también actuó. Otras producciones de sus guiones y argumentos fueron: Escándalo de estrellas / Sopa de Estrellas (Dir. Ismael Rodríguez, 1944), Loco y vagabundo (Dir. Carlos Orellana, 1945), en esta película también fue actor; Una canción en la noche (Dir. René Cardona, 1945), La hija del payaso (Dir. Joselito Rodríguez, 1945), ¡Qué verde era mi padre! (Dir. Ismael Rodríguez, 1945), Cásate y verás (Dir. Carlos Orellana, 1946) y Me persigue una mujer (Dir. Fernando Soler, 1946). Además, Gómez Kemp escribió otras historias que quedaron inéditas: “El autor de algunos argumentos ya realizados en nuestros estudios, Ramiro Gómez Kemp, acaba de vender los derechos de sus dos últimas creaciones: Senderos opuestos, que adquirió Producciones Pedro Galindo y El abonero del Paricutín, que fue adquirido por la Filmex. (...)”. (Cinema Reporter. 7 de julio de 1945. P. 30)

......................................................................................................................................................................................