GERZSO Wendland, Gunther
México, D. F., 1915
México, D. F., 2000
Jock McDonald, Retrato de Gunther Gerzso, San Francisco, 1989.
Colección Galería López Quiroga
 
intor reconocido internacionalmente, escenógrafo teatral y cinematográfico; argumentista y guionista de cine. Gunther Gerzso nació en la Ciudad de México el 17 de junio de 1915, de padre húngaro y madre alemana. Murió el 21 de abril de 2000, en la Ciudad de México.

En 1927 fue enviado por su madre a vivir a Suiza con un tío que se dedicaba a la compra y venta de arte, lo que le permitió tener contacto con la obra de pintores como Tiziano, Rembrant y Paul Klee, y con profesionales de otras artes. Al respecto, Gerzso comenta: “Ahí conocí a un escenógrafo que era de una familia de actores que tenía su propia compañía y comenzó a surgir en mí un interés que creció cuando regresé a México [en 1931] y conocí a un director de teatro alemán [Fernando Wagner], con quien hice mi primer escenografía.” (Gunther Gerzso pintor recuerda su incursión en el cine / Primera parte. Por Mauricio Matamoros. Unomásuno, 24 de febrero de 2000. P. 33).

Regresó a México para continuar con su educación preparatoria en el Colegio Alemán. De 1934 a 1935 trabajó como pintor de telones para la puesta en escena de obras de Lope de Vega, Moliere y Shakespeare, entre otros, en el Teatro Orientación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), bajo la dirección de Fernando Wagner (EDER, Rita. Gunther Gerzso. El esplendor de la muralla. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / ERA. Col. Galería / Colección de Arte Mexicano, México, 1994. P. 11) e hizo decoraciones para el Ballet de Bellas Artes. Entre 1935 y 1940, gracias a la recomendación de un escenógrafo estadounidense, residió en Cleveland (Ohio, E.U.A.), donde estudió escenografía en la compañía Cleveland Playhouse, la cual formaba profesionales en las distintas ramas del teatro. Durante los cinco años que permaneció como escenógrafo de la compañía, participó en cincuenta y seis obras. “Ahí estuve un año y como nadie de los alumnos se interesaba en la escenografía me pidieron que realizara una para una obra de Shakespeare; la hice y la aceptaron, y después durante la siguiente temporada, de septiembre a junio, me dediqué a hacer los escenarios y aprendí mucha técnica en 14 obras de todo tipo.” (Idem)

México Cinema, No. 55, 15 de mayo de 1951.
P. 15

Regresó a México en 1941 para dedicarse a la pintura, pero por cuestiones económicas trabajó en la creación de escenografías cinematográficas: “se dedicaba a ambientar espacios y situaciones ajenas a su gusto y educación, pero que realizaba con gran esmero. Gerzso afirma que su vocación por el realismo se ve en su trabajo cinematográfico: la sala de una familia clasemediera en Una familia de tantas (Dir. Alejandro Galindo, 1948); los interiores de una prisión en Susana / Carne y demonio (Dir. Luis Buñuel, 1950); una regia mansión en Hermoso ideal. (Dir. Alejandro Galindo, 1947), con candiles y el resto de la parafernalia que revelara el gusto de los ricos de la década de los cuarenta [...]” (EDER, Rita. Ob. Cit. P. 7)

En 1950 montó su primera exposición pictórica, en la galería Arte Mexicano de Inés Amor, que se encontraba en el número 18 de la calle de Milán en la Ciudad de México. Realizó alrededor de 30 muestras individuales y participó en 60 colectivas. Expuso en Israel, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Puerto Rico, Francia, Austria y El Salvador. Se le considera uno de los pioneros del arte abstracto en México, a lo cual respondió: “No tengo teorías acerca de cómo pintar un cuadro, con frecuencia me sorprendo con los comentarios que suscita mi pintura. Mucha gente dice que soy un pintor abstracto. En realidad creo que mis cuadros son muy realistas, son reales porque expresan con gran precisión quien soy yo realmente, y al hacerlo tratan hasta cierto punto de todo el mundo.” (Gunther Gerzso fue pionero del arte abstracto en México. Por Edgar A. Hernández y EFE. El Universal. Año LXXXIV, No. 30 132, 23 de abril de 2000)

Gerzso tuvo ciertas dudas al empezar a trabajar como escenógrafo para películas: “Al principio tenía el temor de no poder hacer un trabajo adecuado para el cine. En el teatro [...] se podían hacer cosas más estilizadas, más poéticas, con más imaginación; la escenografía de cine, en cambio, es una cosa totalmente realista, y fue esa práctica del realismo lo que más le atrajo de este medio” (EDER, Rita. Op. cit. P. 12).

Escenografía de El casado casa quiere (Dir. Gilberto Martínez Solares, 1947)
EDER, Rita. Gunther Gertzso, el esplendor de la muralla. México, Conaculta / Ediciones Era, 1994. P. 10

Tenía la intención de regresar a Estados Unidos [en 1941] por cuestiones económicas; sin embargo, “el productor mexicano Francisco de P. Cabrera le ofreció diseñar los decorados de su versión cinematográfica de la novela Santa [Dir. Norman Foster, 1943], de Federico Gamboa” (Ibid. P. 159) y así inició una larga carrera en el cine. Entre 1941 y 1963 colaboró con directores como Alejandro Galindo, Miguel M. Delgado, Luis Buñuel, Tito Davison, Yves Allegret, John Ford y John Huston, en el diseño de la escenografía para más de 129 películas (idem), entre las que destacan: La otra (Dir. Roberto Gavaldón, 1945), Doña perfecta (Dir. Alejandro Galindo, 1950); Hay lugar para... dos (Dir. Alejandro Galindo, 1948); El bruto (Dir. Luis Buñuel, 1952); Ladrón de cadáveres (Dir. Fernando Méndez, 1956) y El vampiro (Dir. Fernando Méndez, 1957).

Escenografía de Los que volvieron (Dir. Alejandro Galindo, 1946)
EDER, Rita. Gunther Gertzso, el esplendor de la muralla. México,
Conaculta / Ediciones Era, 1994. P. 10

Es importante mencionar que “los filmes de horror eran realmente sus favoritos” (Ibid. P. 12) y que El vampiro es considerada por algunos críticos como la mejor película del género hecha en México. Gerzso también trabajó para Jacques Gelman, el productor de Cantinflas. (Idem)

Abel Salazar, protagonista de El vampiro (Dir. Fernando Méndez, 1957)
Archivo Escritores del cine mexicano sonoro

Gunther Gerzso expresó sobre la relación que mantuvo con Alejandro Galindo: “Con el que más me gustó trabajar fue con Alejandro Galindo, además de que éramos muy buenos amigos. Con él incluso colaboré con muchas ideas para los guiones. Teníamos una verdadera colaboración entre director y escenógrafo, yo podía sugerirle algún shot o una escenografía y la discutíamos, aunque finalmente algunas de esas cosas a la mera hora se perdían en la edición, haciendo pensar a los productores que el dinero se tiraba, pues no sabían del proceso por el que habían pasado algunos escenarios” (Después de “Bajo el volcán”, el cine perdió a Gerzso como escenógrafo / Segunda parte. Por Mauricio Matamoros. Unomásuno, 25 de febrero de 2000. P. 34).

Sus funciones en el cine se fueron multiplicando hasta llegar a participar en la realización de guiones o el armado de las historias de películas como Campeón sin corona (Dir. Alejandro Galindo, 1945) y Esquina bajan (Dir. Alejandro Galindo, 1948). Además de que en 1948 obtuvo el Ariel por la Mejor Escenografía por Una familia de tantas (Dir. Alejandro Galindo, 1948)

En 1950 obtuvo junto con Alejandro Galindo el Ariel por el Mejor Argumento de la película Confidencias de un ruletero (Dir. Alejandro Galindo, 1949). En su carrera como pintor le fueron otorgados los siguientes reconocimientos: En 1973 le fue otorgada la Beca Guggenheim. El 20 de diciembre de 1978 recibió el Premio Nacional de Artes.

En 1983 realizó la que sería su última escenografía para la película Bajo el volcán (Dir. John Houston), de la cual recuerda que: “Cuando regresé en el 83 al cine, me encontré que los cambios en 20 años habían sido sobre todo técnicos. Teníamos que filmar en Cuernavaca, localicé la casa que necesitábamos y me iba a poner a filmar una secuencia en el baño, pero cuando lo vi dije que sería imposible porque era muy pequeño, entonces el camarógrafo me vio y me dijo que se veía que no había trabajado en cine, al menos últimamente pues ahora todo era más pequeño.” (Ibid)

En 1984, Editions du Griffon de Neuchâtel (Suiza) publicó, en edición trilingüe, el libro Gunther Gerzso, con textos de Octavio Paz y John Golding. En 1994, Gerzso obtuvo la Medalla al Mérito Cinematográfico Salvador Toscano por su contribución a la industria mexicana.