GAZCÓN de Anda, Gilberto
México, D. F., 1929
 
Gilberto Gazcón de Anda sostiene el guión de The Rage
Cortesía de Gazcón Films S. A de C. V

ctor, argumentista, guionista y director de cine. Nació el 19 de mayo de 1929 en la Ciudad de México. Es hijo del productor y también guionista Valentín Gazcón, y sobrino del productor, escritor y director Raúl de Anda.

Ha vivido, prácticamente a la par de la época del cine hablado en México. Desde los cuatro años creció escuchando en su propia casa las discusiones del cine y elaboración de argumentos, entre su tío Raúl, Emilio Indio Fernández, Mauricio Magdaleno, Alejandro Galindo y otros escritores y directores destacados durante la Época de Oro de nuestro cine.

Después de haber cursado dos años de la carrera de medicina, se dedicó de lleno al cine con la idea de prepararse para ser director. Tomó un curso de adaptación cinematográfica en la Academia Cinematográfica dirigida por Celestino Gorostiza, así como un curso especial en el Saint Bede College en La Salle, Illinois.

A la edad de 19 años escribió su primer argumento para ser llevado a la pantalla: Fierecilla (Dir. Fernando Méndez, 1950). Más de 60 películas se basan en argumentos o guiones de su autoría; 27 de los cuales él mismo se encargó de dirigir.

En 1963 fue socio fundador de la Sociedad de Escritores de Cine, Radio y Televisión, asociación que más tarde se convirtió en la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). También en 1963, fue socio fundador de Directores Cinematográficos, Sociedad de Autores, que actualmente es Directores, S.G.C., organización de la cual es Presidente del Consejo Directivo desde 1982.

Sus primeros pasos en el cine los dio como actor infantil, además de que trabajó como interventor de galería en los cines; ayudante de almacenista y decoradores; y como auxiliar y gerente de producción.

Gilberto de Anda fue uno de los primeros asistentes de director de los estudios América. Debutó como director en 1957, con la película El boxeador. En 1965 coprodujo con Columbia la cinta El mal, protagonizada por Glen Ford y Stella Stevens. En 1989 realizó Rosa de dos aromas, basada en la obra de Emilio Carballido. Dirigió dos coproducciones filmadas en los Estados Unidos: Violencia (con guión suyo) y Vivir la vida.

“Abrumado porque su esposa ha muerto, un médico de un campamento de trabajadores
pierde la fe en sí mismo y se dedica a beber”.
El mal (Dir. Gilberto Gazcón, 1965). El médico protagonizado por Glen Ford.
Cine Avance. Diciembre de 1966, P. 34

Ha dirigido cerca de 30 películas, las cuales, según testimonio hecho a Escritores del cine mexicano sonoro, “además de éxito comercial, han merecido numerosos premios nacionales e internacionales”, tales como: El boxeador (1957), obtuvo 10 Memorahs de oro; Los desarraigados (1958) fue premiada en el Festival de Karlovy Vary con el Globo de oro y el Forming Press Hollywood por Mejor Dirección; La cárcel de Cananea (1960) fue galardonada con la Perla del Cantábrico, en San Sebastián, España; La risa de la ciudad (1962) fue reconocida con dos Diosas de plata, cinco Memorahs de oro, La india Catalina, en Cartagena, Colombia y con el Globo de oro en Hollywood. En la Reseña del Festival de Acapulco, en dos ocasiones recibió la Cabeza de Palenque por: Los desarraigados (1958) y El mal (1965); además de 8 Onix y el Premio Reseña de Festivales. Mientras que, Perro callejero II (1980) conquistó cinco Águilas de oro en Las Vegas, Nevada; dos Arieles, cinco Diosas de plata y dos reconocimientos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.

En 1982 Gilberto Gazcón recibió la Medalla de Plata de la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Cine, Radio y Televisión por sus 25 años dedicados al cine.

De su actividad como productor y empresario, cabe destacar que se inició en la producción en las películas de la empresa familiar Cinematográfica Jalisco, S.A, donde estaba asociado con su padre y su hermano Edgardo. Posteriormente constituyó su propia empresa Gazcón Films, S.A., donde produjo 50 películas. Fue socio distinguido de las Distribuidoras Películas Nacionales, S. de R. L. de la I.P. y C.V.; Películas Mexicanas, S.A. de C.V. y CIMEX, S.A. de C.V; además de socio fundador y accionista de las empresas Distribuidoras Mexcinema Corp. y Mexcinema de México, S.A. de C.V.

......................................................................................................................................................................................