GARRIDO Romero,
Consuelo

México, D. F., 1951
 
Foto de Duzko Velázquez de la Rosa

scritora de cine, teatro, radio y televisión. Consuelo Garrido Romero nació en la Ciudad de México en el año de 1951. Estudió la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana (1968-1973) y la especialización en guión en el Centro de Capacitación Cinematográfica (1981-1982). Posteriormente, participó en los talleres de Syd Field y Juan Tovar, en México; así como en el taller de guión de Gabriel García Márquez en la Escuela de Cine y Televisión de Cuba (1986).

En 1984, Consuelo Garrido comenzó su trayectoria de escritora de cine en la serie documental Los que hicieron nuestro cine, dirigida por Alejandro Pelayo Rangel; producida por la Unidad de Televisión Educativa y Cultural (UTEC) y por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Fue transmitida por televisión en 36 capítulos de media hora cada uno. Esta serie documental aborda temas que abarcan desde el origen del cinematógrafo hasta la producción cinematográfica mexicana en la década de los años setentas.

Garrido debutó como guionista de largometrajes con la película Mi querido Tom Mix (Dir. Carlos García Agraz, 1991), que fue premiada en los Festivales de Cine de Cartagena y Cuba. El guión fue publicado por Ediciones el Milagro en 1993. Más tarde, escribió el guión de El tesoro de Clotilde (Dir. Julián Pastor, 1993) al lado de Olga Cáceres. En 1997 escribió, junto con José Buil y Marisa Sistach, el guión de la cinta El cometa (Dir. Marisa Sistach).

Es autora de los guiones de los cortometrajes: Música para dos (Dir. Carlos Carrera, 1989) y Ladrón de sábado (Dir. José Luis García Agraz, 1990).

Consuelo Garrido ha realizado diversos trabajos para la televisión. Participó en la serie de ficción De la vida de las mujeres (1984-1986), transmitida por Canal 11 y Televisa. Escribió el episodio La víctima para el programa Hora marcada (1991). Colaboró en Otra en mí (Dir. Jorge Alí Triana, 1996-1997), serie dramatizada en coautoría con Socorro González para la televisión colombiana. Escribió el guión de la telenovela Siempre te amaré (1999-2000), transmitida por el canal 2 de Televisa.

La autora obtuvo el segundo lugar en el Concurso de Radioteatros convocado por la radiodifusora Radio Alemana del Oeste (Deutsche Wesrundfunk) por su obra Calles sin palmeras (1991). Cinco años más tarde, en 1996, se hizo merecedora de una mención especial en el Concurso Internacional de Guión de Radioteatro de la radiodifusora y televisora alemana La voz de Alemania (Deutsche Welle) por su obra Otro día, otro río, otra selva.

Consuelo Garrido es coautora con David Olguín de la obra teatral Morir, dormir, soñar (Dir. Lorena Maza, 1994). Actualmente, escribe junto con Víctor Weinstock Quiéreme mucho, obra de teatro musical para OCESA (Operadora de Centro de Espectáculos S.A.).

En 2001 y 2002, la autora escribió con Busi Cortés el guión Las Buenrostro, para el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Consuelo Garrido ha impartido clases de Guión cinematográfico, Análisis y teoría dramática e Historia del cine mexicano en la Universidad Iberoamericana, El Foro y el CCC.

Respecto a su experiencia como escritora del cine, Consuelo Garrido nos comenta: “Es una gran responsabilidad crear un guión cinematográfico. Para escribir mis guiones, me gusta recurrir a la Historia para lograr un ambiente que se acerque lo más posible a la realidad. Las costumbres, los pueblitos, los transportes, deben corresponder a la época en que se está ubicando la narración”. (Entrevista para Escritores del cine mexicano sonoro. Julio 2002).

La autora opina en cuanto al libro cinematográfico: “El guión no es literatura, es una herramienta del quehacer cinematográfico. Debo admitir que existen guiones muy bien escritos que podrían acercarse a la literatura. Sin embargo, la escritura del cine no encuentra ahí su finalidad, la cual es otorgar vida a las palabras por medio de la imágenes” (Íbid).

Escena de la película Mi querido Tom Mix (Dir. Carlos García Agraz, 1993)
Guión de la película
Mi querido Tom Mix México, Ediciones El Milagro, 1993
......................................................................................................................................................................................