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GARCÍA
Tsao, Leonardo
México, D. F., 1954
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Foto de Ramona Miranda
Archivo fotográfico del CONACULTA-INBA y CNIPL
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rítico,
investigador y guionista de cine. Nació en la Ciudad
de México en 1954. De su estrecha relación con
el medio cinematográfico asegura que es íntima.
Todo lo que hace o lee, tiene que ver con éste. “Soy
monotemático, me cuesta trabajo disociar. Incluso en
mis ratos libres veo películas (…) Desde la adolescencia
veo una película diaria. Soy metódico en ese sentido.
No lo siento como un trabajo, tengo la fortuna —incluso
cansado— de ver películas por placer”. (Ante
el analfabetismo cinematográfico es fundamental conocer
la historia del cine mundial: García Tsao.
Por Karla García. Noticias
del día. La cultura, sala
de prensa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA),
23 de octubre de 2001. P. 1)
En otro momento, Leonardo recordó que
desde adolescente se sintió atraído por el cine
y que cuando estudiaba la carrera de Comunicación en
la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM), el escritor
Gustavo Sáinz [director de la carrera] lo invitó
a realizar su servicio social en la Cineteca Nacional, además
tuvo la oportunidad de ser profesor de cine. (Cine
para oír, espacio para la crítica. Por
Ivette Sosa Salinas. El Nacional,
2 de diciembre de 1991).
Estudió en el Centro de Capacitación
Cinematográfica (CCC), en la época en que esta
institución fue creada. Era colaborador de Manuel Michel,
profesor de la Facultad de Ciencias Políticas, y entonces
subdirector del CCC.
Trabajó como programador de la Cineteca
Nacional durante trece años, así como profesor
de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica
y en la Universidad Iberoamericana. Ha trabajado como guionista
y programador de ciclos de cine en el Canal 22, en el Festival
de Guadalajara y en el CCC.
Se incorporó al trabajo de investigación
de Emilio García Riera y a través de su equipo
ingresó al periódico Unomásuno,
donde publicó crítica cinematográfica a
partir de 1977. Ha colaborado para los periódicos La
Jornada, El Nacional,
además de las revistas Cine
y Film Comments. Es cofundador
de la revista Dicine e investigador
del Centro de Investigación de Estudios Cinematográficos,
de la Universidad de Guadalajara. Dentro de su producción
bibliográfica se encuentran los estudios de Orson Welles,
Francois Truffaut, Andrei Tarkovski, Sam Peckinpah y Felipe
Cazals, así como los libros Cómo
acercarse al cine (1989) y El
ojo y la navaja. Ensayos y críticas de cine (recopilación
de artículos periodísticos. Editorial Aguilar/Crónicas,
1998). En los últimos tiempos (enero, 2002) el crítico
preparaba una investigación dedicada a Sergio Leone.
Leonardo García ha sido comentarista
de cine en la televisión, además de productor
y realizador del programa radiofónico Cine
para oír (1991). Así como promotor de Cine
Clubes. El objetivo es, según García Tsao, “dar
herramientas, no sólo a los estudiantes, sino a quienes
disfruten del séptimo arte”. (Ante
el analfabetismo cinematográfico… Ob. Cit.
P. 2)
Leonardo suele estar al día en cuanto
a la producción mundial se refiere. Es asiduo asistente
a festivales internacionales desde 1989, con carácter
de crítico; tales como Berlín, San Sebastián,
Cannes y Toronto. Además que desde su óptica,
el cine mexicano es ejemplo notable de supervivencia. “Siempre
que lo damos por muerto, da señales de vida y con ello
la oportunidad de hablar del nuevo cine mexicano, que surge
con cada sexenio”. (Idem)
En Cómo
acercarse al cine (Editorial Limusa / Dirección
General de Publicaciones CNCA / Gobierno del Estado de Querétaro,
1989), Leonardo García Tsao presentó una obra
accesible y clara para el lector que empieza a interesarse por
el cine.
En lo que se refiere al trabajo del escritor,
García Tsao en esta obra afirma que: “GUIONISTA.
Es el encargado de trazar los planos sobre los que se hará
la película. ‘En un principio fue la palabra’,
y así es también en el cine. El guión es
el punto de partida, y puede derivar de un argumento original
(se dará crédito al argumentista), o ser adaptación
de algo previamente escrito (una novela, un cuento, una obra
de teatro, una tira cómica, otra película…
vamos, hasta una canción). El guión debe ser la
historia narrada, visualizada, dialogada, con la descripción
de personajes y lugares. Sin embargo, el guión literario
no debe contener instrucciones sobre cómo debe filmarse,
ya que eso corresponde al guión técnico (…)
“Se dice que el guión no es literatura
y tampoco cine. En realidad es ambas cosas en potencia. También
se dice que es más fácil que un mal director haga
una buena película a partir de un buen guión,
a que un buen director haga lo mismo con uno malo. Con un guión
sólido, que desarrolla a sus personajes, equilibra el
drama, la acción y el humor sin dejar decaer el interés
de su historia, una parte importante del trabajo está
resuelto. (Es común escuchar esta queja entre los cineastas:
hacen falta guionistas.) Y cuando el director es también
el guionista, estamos hablando de un autor total”. (Cómo
acercarse al cine. Ob. Cit. PP. 17-18)