GARCÍA Michel, Sergio Arturo
México, D. F., 1945
GARCÍA, Gustavo y CORIA, José Felipe.
Nuevo cine mexicano. México, Clío, 1997. P. 26
 

irector y fotógrafo de cine. Nació en la Ciudad de México el 28 de julio de 1945. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria Nº 5 e ingresó en la Escuela Técnica de Publicidad, donde permaneció por tres años. Posteriormente, tomó un curso intensivo de educación audiovisual impartido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y realizó estudios por dos años en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM (1968-1970).

Entre 1963 y 1970 trabajó en varias empresas de publicidad desempeñándose en la redacción de textos, investigación de mercado y fue director de publicidad directa. En el ámbito cinematográfico debutó con los cortometrajes: Y pensar que podemos (Dir. Sergio García, 1968) y Natasha (Dir. Sergio García, 1968), filmados en súper 8 milímetros, el formato de su preferencia. En 1970 dirigió El fin, cortometraje que lo hizo merecedor del premio Luis Buñuel otorgado en el Primer Concurso de Cine Independiente 8mm.

Sergio García fue fundador y director del Taller Experimental de Cine Independiente de la Ciudad de México (1971-1989) al cual asistieron realizadores como Alfredo Gurrola, Jesús González Dávila, Felipe y Ricardo Tirado, Aurelio Ahumada, entre otros. Ha escrito y dirigido gran cantidad de cortometrajes entre los que destacan: Eran tres (1972), Santa fe (1972), El psiquiatra (1973), Ah verda! (1974), Próximamente en esta sala (1975) y La noche del festejo (1977).

En 1988 Sergio García dirigió y escribió el guión de la película Un toke de roc. También se ha sentido atraído por el género documental, filmando un gran número de ellos: Campamento 2 de octubre (1976), Hacia el hombre nuevo (1976), España: contestación al facismo (1976), Superman cayó en Vietnam y Tarzán en Angola (1979), Patria libre (1980), Un video por la paz (1991), Jorge Reyes en el año del eclipse (1992) y El ángel de la paz (1995), entre otros.

Fue fundador y director del Foro Cultural Tlalpan (1980-1983, 1986-1989), donde nacieron estrellas de rock como Cecilia Toussaint, Rockdrigo González y el grupo Real de Catorce. Ha participado como articulista y fotógrafo en las revistas: Natura (1971-1978), Conecte (1991-1994) y La mosca en la pared (1999-2002).

Invitación al “homenaje luctuoso al formato súper 8”
AYALA Blanco, Jorge. La disolvencia del cine mexicano. México, Grijalbo, 1991. P. 96

Sergio García ha sido fundador y coordinador del Taller de Creación e Iniciación Cinematográfica en el Museo Carrillo Gil (1984-1999); en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles (2001); en la Casa de Cultura Flores Magón (2001); en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (1999-2002) y en el Sindicato de Directores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana (2002).

Desde 1990 y hasta 2002 se ha desempeñado como director de una compañía de distribución de video independiente llamada Contraluz Cine en Video. En agosto de 2002 se encuentra realizando la edición de la película Norte en Veracruz, misma que dirigió y escribió.

En cuanto a su trabajo como guionista el autor comentó: “Yo escribo una especie de boceto de la historia, pero dejo mucho a la improvisación de los actores en los diálogos. Al principio sí escribía yo los diálogos, pero a veces me sonaban muy falsos. Tengo 57 años y no tengo el lenguaje de los chavos de hoy... Mi vocabulario no es adecuado para un guión actual. Por eso, he dejado de escribir los diálogos, mas no la historia” (Entrevista para Escritores de cine mexicano sonoro. agosto 2002).