 |
GARCÍA
Michel, Sergio Arturo
México, D. F., 1945
|
GARCÍA, Gustavo y CORIA, José
Felipe.
Nuevo cine mexicano. México,
Clío, 1997. P. 26 |
|
irector
y fotógrafo de cine. Nació en la Ciudad de México
el 28 de julio de 1945. Estudió en la Escuela Nacional
Preparatoria Nº 5 e ingresó en la Escuela Técnica
de Publicidad, donde permaneció por tres años.
Posteriormente, tomó un curso intensivo de educación
audiovisual impartido por la Secretaría de Educación
Pública (SEP) y realizó estudios por dos años
en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
(CUEC) de la UNAM (1968-1970).
Entre 1963 y 1970 trabajó
en varias empresas de publicidad desempeñándose
en la redacción de textos, investigación de mercado
y fue director de publicidad directa. En el ámbito cinematográfico
debutó con los cortometrajes: Y
pensar que podemos (Dir. Sergio García, 1968)
y Natasha (Dir. Sergio García,
1968), filmados en súper 8 milímetros, el formato
de su preferencia. En 1970 dirigió El
fin, cortometraje que lo hizo merecedor del premio Luis
Buñuel otorgado en el Primer Concurso de Cine
Independiente 8mm.
Sergio García fue fundador
y director del Taller Experimental
de Cine Independiente de la Ciudad de México (1971-1989)
al cual asistieron realizadores como Alfredo Gurrola, Jesús
González Dávila, Felipe y Ricardo Tirado, Aurelio
Ahumada, entre otros. Ha escrito y dirigido gran cantidad de
cortometrajes entre los que destacan: Eran
tres (1972), Santa fe (1972),
El psiquiatra (1973), Ah
verda! (1974), Próximamente
en esta sala (1975) y La
noche del festejo (1977).
En 1988 Sergio García
dirigió y escribió el guión de la película
Un toke de roc. También
se ha sentido atraído por el género documental,
filmando un gran número de ellos: Campamento
2 de octubre (1976), Hacia
el hombre nuevo (1976), España:
contestación al facismo (1976), Superman
cayó en Vietnam y Tarzán en Angola (1979),
Patria libre (1980), Un
video por la paz (1991), Jorge
Reyes en el año del eclipse (1992) y El
ángel de la paz (1995), entre otros.
Fue fundador y director del Foro
Cultural Tlalpan (1980-1983, 1986-1989), donde nacieron
estrellas de rock como Cecilia Toussaint, Rockdrigo
González y el grupo Real de Catorce. Ha participado como
articulista y fotógrafo en las revistas: Natura
(1971-1978), Conecte (1991-1994)
y La mosca en la pared (1999-2002).
|
Invitación al “homenaje
luctuoso al formato súper 8”
AYALA Blanco, Jorge. La disolvencia
del cine mexicano. México, Grijalbo, 1991.
P. 96
|
Sergio García ha sido
fundador y coordinador del Taller
de Creación e Iniciación Cinematográfica
en el Museo Carrillo Gil (1984-1999); en la Casa de Cultura
Jesús Reyes Heroles (2001); en la Casa de Cultura Flores
Magón (2001); en la Escuela de Escritores de la Sociedad
General de Escritores de México (1999-2002) y en el Sindicato
de Directores del Sindicato de Trabajadores de la Producción
Cinematográfica de la República Mexicana (2002).
Desde 1990 y hasta 2002 se ha
desempeñado como director de una compañía
de distribución de video independiente llamada Contraluz
Cine en Video. En agosto de 2002 se encuentra realizando
la edición de la película Norte
en Veracruz, misma que dirigió y escribió.
En cuanto a su trabajo como guionista
el autor comentó: “Yo escribo una especie de boceto
de la historia, pero dejo mucho a la improvisación de
los actores en los diálogos. Al principio sí escribía
yo los diálogos, pero a veces me sonaban muy falsos.
Tengo 57 años y no tengo el lenguaje de los chavos de
hoy... Mi vocabulario no es adecuado para un guión actual.
Por eso, he dejado de escribir los diálogos, mas no la
historia” (Entrevista para
Escritores de cine mexicano sonoro. agosto 2002).