|
GARCÍA
Espinosa Romero, Julio
La Habana, Cuba 1926
|
http://www.cubacine.cu/revista/no149/camino.htm
|
|
ctor,
director y escritor de cine y radio. Nació en La Habana,
Cuba el 5 de septiembre de 1926. Se inició a temprana
edad como actor de teatro y posteriormente escribió y
dirigió programas de radio para la estación CMQ,
de la capital cubana. Estudió Cine en el Centro Experimental
de Cinematografía de Roma, Italia, donde fue asistente
de Luigi Zampa en el filme Años
fáciles (1953).
Regresó a Cuba, en 1954, participó
en la fundación del grupo escénico Teatro
Estudio y se incorporó a la Sociedad Cultural
Nuestro Tiempo, donde fue responsable de la sección de
cine. En 1955 realizó el documental El
Mégano por el que fue detenido por el servicio
de inteligencia militar de la dictadura de Batista por el carácter
subversivo del mismo. Además formó parte del comité
que trabajó en el sector de espectáculos en la
lucha clandestina.
Después del triunfo de la Revolución
cubana fue jefe de la sección de Arte de la Dirección
de Cultura del Ejército Rebelde con el grado de Primer
Teniente. Bajo esta sección realizó junto con
Tomás Gutiérrez Alea los primeros documentales
sobre la Revolución Esta
tierra nuestra (1959), La
vivienda (1959) y Sexto
aniversario (1959).
Es fundador del Instituto Cubano de Arte e
Industria Cinematográfica (ICAIC), de la Escuela Internacional
de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños,
donde ha trabajado como profesor de cine formando a las nuevas
generaciones de cineastas cubanos y es miembro del Consejo Superior
de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano que preside
Gabriel García Márquez.
En 1960 realizó su Ópera
Prima Cuba baila,
coproducción México-Cuba. Posteriormente dirigió
El joven rebelde (1961),
Aventuras de Juan Quinquín
(1967), Tercer mundo. Tercera guerra
mundial (1971), La sexta
parte del mundo (1977), Son
o no son (1978), La inútil
muerte de mi socio Manolo (1989), El
plano (1992) y Reina y rey,
coproducción México-Cuba- España. En 1997
coordinó la cinta conmemorativa de los 100 años
de cine en América Latina, La
memoria / Enredando sombras
(1997), que comprende cortos de 11 directores de Argentina,
Brasil, México, Colombia, Cuba, Venezuela, Puerto Rico
y Perú; por parte de México participaron Iván
Trujillo, María Novaro y Marcela Fernández Violante.
Es escritor de la mayoría de sus realizaciones.
Respecto al guión cinematográfico opina lo siguiente:
"En un principio siempre es el caos. Pero del caos surge
la primera coherencia, que es el guión. Después
el rodaje caotizará el guión, dispersará
sus partes, lo hará irreconocible. Finalmente el montaje
intentará rescatarlo, es decir, tratará de lograr
un imposible, que será devolverle su coherencia. Será
un proceso más intuitivo que racional, más personal
que transferible. (...) Porque un guión no es la película.
Es el aliento-principal, si se quiere y lo queremos y lo sabemos,
que sólo la prefigura. Es su propuesta para leer y en
esto no debe haber espejismos. Y debe, por lo tanto, seducir
como lo hace la literatura. Es a través de la literatura,
y mediante el placer de la lectura, que el lector deberá
encontrar, sentir y ver el futuro filme. Por eso es impropio
e inútil llenar de los más externos tecnicismos
al guión. Las relaciones entre el cine y la literatura
empiezan y deben terminar en el guión". (El
principio de la luz. Por Julio García Espinosa.
Cine Cubano, No. 149. En:
http://www.cubacine.cu/revista/no149/camino.htm)
En el año 2001 debutó como actor
cinematográfico en la cinta cubana Orientaciones
son orientaciones, dirigida
por Luis Rodríguez y Edgar Soberón.
Julio Espinosa ha escrito diversas libros sobre
teoría cinematográfica. Entre su obra se encuentran
títulos como: Por un cine
imperfecto (1969), En busca
del cine perdido (1971), Intelectuales
y artistas del mundo entero, desuníos (1973),
Cine nacional decadencia o muerte
(1984), La doble moral del cine
(1988) y La novela o el chisme
elevado a categorías de Arte Dramático
(1993), entre otras. También ha realizado innumerables
artículos y ensayos cinematográficos para diversos
diarios y revistas de Cuba y América Latina.