GARCÍA Espinosa Romero, Julio
La Habana, Cuba 1926

http://www.cubacine.cu/revista/no149/camino.htm

 

ctor, director y escritor de cine y radio. Nació en La Habana, Cuba el 5 de septiembre de 1926. Se inició a temprana edad como actor de teatro y posteriormente escribió y dirigió programas de radio para la estación CMQ, de la capital cubana. Estudió Cine en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma, Italia, donde fue asistente de Luigi Zampa en el filme Años fáciles (1953).

Regresó a Cuba, en 1954, participó en la fundación del grupo escénico Teatro Estudio y se incorporó a la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, donde fue responsable de la sección de cine. En 1955 realizó el documental El Mégano por el que fue detenido por el servicio de inteligencia militar de la dictadura de Batista por el carácter subversivo del mismo. Además formó parte del comité que trabajó en el sector de espectáculos en la lucha clandestina.

Después del triunfo de la Revolución cubana fue jefe de la sección de Arte de la Dirección de Cultura del Ejército Rebelde con el grado de Primer Teniente. Bajo esta sección realizó junto con Tomás Gutiérrez Alea los primeros documentales sobre la Revolución Esta tierra nuestra (1959), La vivienda (1959) y Sexto aniversario (1959).

Es fundador del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, donde ha trabajado como profesor de cine formando a las nuevas generaciones de cineastas cubanos y es miembro del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano que preside Gabriel García Márquez.

En 1960 realizó su Ópera Prima Cuba baila, coproducción México-Cuba. Posteriormente dirigió El joven rebelde (1961), Aventuras de Juan Quinquín (1967), Tercer mundo. Tercera guerra mundial (1971), La sexta parte del mundo (1977), Son o no son (1978), La inútil muerte de mi socio Manolo (1989), El plano (1992) y Reina y rey, coproducción México-Cuba- España. En 1997 coordinó la cinta conmemorativa de los 100 años de cine en América Latina, La memoria / Enredando sombras (1997), que comprende cortos de 11 directores de Argentina, Brasil, México, Colombia, Cuba, Venezuela, Puerto Rico y Perú; por parte de México participaron Iván Trujillo, María Novaro y Marcela Fernández Violante.

Es escritor de la mayoría de sus realizaciones. Respecto al guión cinematográfico opina lo siguiente: "En un principio siempre es el caos. Pero del caos surge la primera coherencia, que es el guión. Después el rodaje caotizará el guión, dispersará sus partes, lo hará irreconocible. Finalmente el montaje intentará rescatarlo, es decir, tratará de lograr un imposible, que será devolverle su coherencia. Será un proceso más intuitivo que racional, más personal que transferible. (...) Porque un guión no es la película. Es el aliento-principal, si se quiere y lo queremos y lo sabemos, que sólo la prefigura. Es su propuesta para leer y en esto no debe haber espejismos. Y debe, por lo tanto, seducir como lo hace la literatura. Es a través de la literatura, y mediante el placer de la lectura, que el lector deberá encontrar, sentir y ver el futuro filme. Por eso es impropio e inútil llenar de los más externos tecnicismos al guión. Las relaciones entre el cine y la literatura empiezan y deben terminar en el guión". (El principio de la luz. Por Julio García Espinosa. Cine Cubano, No. 149. En:
http://www.cubacine.cu/revista/no149/camino.htm)

En el año 2001 debutó como actor cinematográfico en la cinta cubana Orientaciones son orientaciones, dirigida por Luis Rodríguez y Edgar Soberón.

Julio Espinosa ha escrito diversas libros sobre teoría cinematográfica. Entre su obra se encuentran títulos como: Por un cine imperfecto (1969), En busca del cine perdido (1971), Intelectuales y artistas del mundo entero, desuníos (1973), Cine nacional decadencia o muerte (1984), La doble moral del cine (1988) y La novela o el chisme elevado a categorías de Arte Dramático (1993), entre otras. También ha realizado innumerables artículos y ensayos cinematográficos para diversos diarios y revistas de Cuba y América Latina.