GARCÍA Ascot, José Miguel Jomi
Túnez, 1927
México, D. F., 1986
 
Cinelandia, No. 428, 6 de marzo de 1976. P. 11
oeta, ensayista, cineasta y publicista. Nació en Túnez el 24 de marzo de 1927 y murió el 14 de agosto de 1986, en la Ciudad de México. Utilizó el seudónimo Jomi García Ascot.

Llegó a México en 1939. Estudió la licenciatura y la maestría en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ejerció la docencia en esta misma Facultad, así como en el México City College y en el Instituto Francés de América Latina (IFAL).

Fundó el Cine Club de México en el IFAL en 1949 junto con Jean Francois Ricard y José Luis González de León. Entre 1953 y 1957 fue director de documentales y de las revistas cinematográficas Cine Verdad, Telerrevista y Cámara. Dirigió los cortometrajes El viaje y Remedios Varo, este últimol obtuvo el premio Sombrero de oro en el Segundo Festival Internacional. Formó parte del Grupo Nuevo Cine. Participó en 1961 en la película Cuba 58 como director de los episodios Los novios y Un día de trabajo.

En 1961 dirigió y editó la película En el balcón vacío considerada como la primera película mexicana experimental. Este filme nunca fue exhibido comercialmente, obtuvo los premios de la crítica internacional en el Festival de Locarno en 1962 y el Jano de Oro en Sestri, Levante en 1963. Sobre esta película José María Espinasa comenta: “El guión de la película fue escrito por García Ascot y Emilio García Riera sobre textos narrativos y líricos de María Luisa Elio, entonces esposa del realizador; ellos, y otros exiliados republicanos españoles, como el fotógrafo José María Torre y la casi totalidad de los actores no profesionales, lograron hacer de En el balcón vacío un ejemplo, que en rigor resultó único, del cine de exilio o de los transterrados. [...]

En el balcón vacío está dedicada ‘a los españoles muertos en el exilio’ y esto anuncia su tono elegíaco, la textura autobiográfica y nostálgica de su argumento. [...] Más que una narración documental o dramática, es un poema narrativo”. (Jomí García Ascot: el largo caminar hacia el otro. Por José María Espinasa. Novedades. Suplemento. 24 de agosto de 1986.)

La pequeña Nuri Pereña en escena de En el balcón vacío
Programa Cineteca Nacional, junio de 1986, P.5

Colaboró con artículos de crítica de arte y de crítica cinematográfica en los suplementos México en la Cultura de Novedades, Diorama de la Cultura de Excélsior, y en la revistas Siempre!, Nuevo Cine, Plural, Diálogos, Vuelta, Dicine y en la Revista de la Universidad de México. Fue uno de los fundadores y director de la revista literaria Presencia. De 1961 1963 fue productor y director de comerciales como creativo de la agencia de publicidad Noble y Asociados. Entre 1963 y 1977 fue director creativo y vicepresidente de Mc Cann Erikson Stanton.

Entre su obra literaria se encuentran los ensayos: Baudelaire. Poeta existencial (1952); Roger von Gunter (1979) y Con la música por dentro; poesía: Un otoño en el aire (1963); Estar aquí (1967); Seis poemas al margen (1972); Un modo de decir (1975); Poemas de amor perdido y encontrado y otros poemas (1977) y Antología personal (1984); y la novela: La muerte empieza en Polanco (1987).