GARCÍA Agraz, José
Luis
México, D. F., 1952
|
|
|
Acervo Cineteca Nacional
|
ditor,
productor, asistente de director, director y escritor de cine
y televisión. Nació el 16 de noviembre de 1952,
en la Ciudad de México. Estudió hasta la Preparatoria
en el Colegio Columbia y dos años realización
en el Centro de Estudios Cinematográficos de la Universidad
Autónoma de México (CUEC / UNAM).
En 1975 su guión Los
supersabios, fue llevado a la pantalla cinematográfica
como largometraje de animación por Anuar Badín
Z, Ángel Cantón, César Cantón y
José Marín. Además de que se inició
en la producción con la cinta El
infierno tan temido, de Ricardo Montero. Fue asistente
de dirección de José Estrada en Maten
al león (1975) y en Los
indolentes; de Julián Pastor en El
esperado amor desesperado (1975) y La
casta divina (1976); de Gonzalo Martínez en Del
otro lado del puente (1977) y de Arturo Ripstein en La
viuda negra (1977) y Cadena
perpetua (1978).
Su primer cortometraje Háblame
de Rita (1979), también escrito por él
mismo, fue seleccionado para el Festival Internacional de Documental
y Cortometraje de Bilbao, España. Su segundo cortometraje
Patricio (1982); recibió
el Ariel al mejor cortometraje
de ficción. Además fue seleccionado para el Festival
Internacional de Nuevo Cine en La Habana, Cuba y al Festival
Internacional de Documental y Cortometraje de Bilbao, España.
También dirigió los cortometrajes Saxofón
(1987), Solamente una vez
(1988), Ladrón de sábado
(1990) y El último tren
(1996).
José Luis García Agraz fundó
junto con Fernando Cámara, Toño Betancourt, Nerio
Barbieris y Marcelo Llacarino la cooperativa Kinam
para realizar en 1983 su Ópera
Prima Nocaut, cuyo
guión es de su autoría y por el que obtuvo el
Ariel a la mejor
Ópera Prima, el Heraldo
a la mejor película del año, la Diosa
de Plata a la mejor Ópera
Prima. Fue invitada a varios Festivales de cine como
el Festival Internacional de Cine en Amiens Francia, el Festival
Internacional de Cine de Madrid, Festival Latino de Nueva York,
entre otros.
 |
Nocaut,
Ópera Prima de
José Luis García Agraz
Dicine, No. 12 de junio
de 1985, P. 3
|
Siguieron las cintas Sueños
de oro / Dreams of gold
(cooproducción México- Estados Unidos, 1984);
Zapata (de la serie Biografías
del poder, 1985); Noche
de Califas (1986); Yo te
amo Catalina (video, 1986); La
secta de Sargón (1988); La
paloma azul (junto con Luis Carlos Carrera y Takashi
Sugiyama coproducción México- Japón, 1989);
Dentro de la noche (1991);
Desiertos mares (1993),
que en 1994 obtuvo el Ariel
a la mejor dirección; Salón
México (1994), de la cual también fue editor
y Al rescate de la Santísima
Trinidad (2001)
A la interrogante ¿Por qué filma?
José Luis García Agraz respondió a la revista
francesa Libération:
“Filmo porque el cine, antes que nada, nos seduce al revelarnos
lo más secreto de nosotros mismos; porque es el espacio
donde podemos palpar nuestras inquietudes con mayor autenticidad,
porque es el tiempo en el que esperamos que un milagro se produzca.
Es así, que los que hacemos cine somos gente de buena
fe, aventureros obstinados, que nos lanzamos a la búsqueda
de lo escondido, de lo desconocido, sin perder el espíritu
ni el ánimo, a pesar de las desgracias, para crear un
universo mejor y más humano”. (¿Por
qué filma?, pregunta Libération; los directores
mexicanos responden. La
Jornada, 1 de septiembre de 1987. P. 29)
Para televisión ha realizado documentales
y programas educativos para la Secretaria de Educación
Pública (SEP); cuatro capítulos de la serie Hora
Marcada y cuarenta y dos capítulos de la serie
Tony Tijuana. En 1997 escribió
el guión Al rescate de la
Santísima Trinidad, que fue seleccionado por el
Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en la convocatoria
de apoyo a la escritura.
Ha impartido las materias de producción,
dirección, adaptación y guión cinematográfico
en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
También ha sido profesor de la Universidad Iberoamericana,
el Instituto de Comunicación Audiovisual de Monterrey
(ICAM), la Universidad Metropolitana de Xochimilco y la Universidad
Anáhuac.