GARCÍA Agraz, Carlos
México, D.F., 1954

Cinemanía. Año 3, No. 31, abril de 1999. P. 18

 
uionista, editor y director de cine. Nació el 7 de febrero de 1954 en el Distrito Federal. De sus orígenes Carlos García Agraz expresa “mi papá era ingeniero, mi mamá secretaria, soy un clasemedieta natural infiltrado en la alta burguesía” ([...] a los problema fílmicos. Sección de espectáculos de El Sol de México. 24 de julio de 1984).

Estudió cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Sobre su permanencia en esta escuela, García Agraz recuerda “paso por el CUEC en el momento en que el cine mexicano parece que toma un aire fresco que es en el sexenio echeverrista, pues se abren las arcas de la nación para que se haga cine mexicano, entonces tanto José Luis como yo entramos a ser asistentes de este gran cine. [...] Pero después el cine mexicano se cierra, acaba el 76 y en ese momento el cine mexicano deja de existir y entonces somos de alguna manera los que nos llamamos la generación perdida pues nos quedamos aleteando diez años en la posibilidad de dirigir un largometraje, yo realmente hago mi opera prima, quitando el intermedio de Historias violentas, que es un proyecto medio raro del 84. Como no había debutantes en el cine industrial nos dieron a cinco directores la posibilidad de hacer cinco pequeñas historias. Yo hago mi primer largometraje realmente en el 90: Mi querido Tom Mix, en 88 hice Algunas nubes [Herencia maldita] que es una novela de Taibo pero que no la pude terminar y se finalizó en 16 mm. y video”. (Quince directores del cine mexicano. Por Alejandro Medrano Platas. Plaza Valdez Editores. México, D.F. 1999. 321pp).

Fue coordinador académico del Centro de Capacitación Cinematográfica. Fue subdirector técnico en 1983 y director (1985-1987) de los Estudios América.

Su primer participación en el cine fue como asistente de Pepe Estrada (1973) en la película Pepito y Chabelo contra los monstruos. Formó junto con su hermano José Luis, la cooperativa Kinam, con la cual realizaron los filmes Nocaut (Dir. José Luis García Agraz, 1982), Herencia maldita / Algunas nubes (Dir. Carlos Garcia Agraz, 1987).

En su filmografía destacan los cortometrajes Bondarchuk en México y Patricio. Realizó una trilogía de películas —Días de combate (1993), Amorosos fantasmas (1993) y Algunas nubes (1994)— basada en las aventuras del detective Belascoaran Shayne, personaje creado por Paco Ignacio Taibo II. Su primer participación como director fue en el episodio Fuego nuevo de la película Historias violentas (1984). También ha dirigido las películas El espejo de dos lunas (1990), Mi querido Tom Mix (1991), Última llamada (En carne roja) (1996), Los amantes de Bulgaria (1997), La paloma de Marsella (1998). Como editor, ha participado en Háblame de Rita (Dir. José Luis García Agraz, 1980), Nocaut, Algunas nubes (Dir. Carlos García Agraz, 1990) y El espejo de dos lunas, entre otras producciones.

Entre los reconocimientos que ha obtenido se encuentran: el Tercer Premio Coral-Ficción en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba en 1991; Diva a Mejor Director en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana Cuba, en 1991; y el Premio de la Crítica Especializada en 1992.