GÁMEZ Contreras, Rubén
Cananea, Sonora, 1928
Ozumba, Estado de México, 2002
 
Dicine, No. 48, noviembre de 1992, P. 25
irector, guionista y camarógrafo. Nació en Cananea, Sonora, el 8 de diciembre de 1928 y murió el 3 de octubre de 2002 en Ozumba, Estado de México.

Estudió fotografía comercial y sensitometría en el Frank Wiggins Trade Technical Junior College y en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, California. Fue camarógrafo desde 1957 de noticieros de cine publicitario para Barbachano Ponce y Productores Unidos.

En 1957 visitó la República Popular China y filmó un documental sobre ese país. En 1963 realizó el cortometraje Magueyes con la ayuda en la producción de Gustavo Alatriste. En 1965 ganó el primer lugar del concurso de cine experimental, además de los premios a la mejor dirección y a la mejor edición, por la película La fórmula secreta (1964). Sobre esta película la crítica expresó: “La fórmula secreta, de Rubén Gámez, fue el primer escándalo del festival. Una parte de la crítica, y sobre todo el público, la recibió bien, y al final la aplaudió frenéticamente [...] Las reacciones muestran que una de las cualidades de la película es la de sacudir. [...] Ciertamente La fórmula secreta recuerda por momentos en su forma al cine de vanguardia de 1930. Pero eso se olvida, es secundario: lo que cuenta es que grosera, demagógica y todo lo que se quiera, la película de Gámez es un grito, un puñetazo, un despertar. Es una película hecha con rabia, con los intestinos; hecha por alguien con un deseo imperioso de decir algo que tiene dentro y decirles no a los estetas de capilla”. (El nuevo cine mexicano en el festival de Pesaro. Por Rubén Gámez. La Cultura en México, No. 235, suplemento de la revista Siempre!, No. 686, 17 de agosto de 1966. P. XIX)

Sobre esta película, el propio Gámez expresó también que: “Desde que hice el script de mi película pensé en llevarme el premio. [...] es una oportunidad para que yo siga haciendo mi cine, cine de vanguardia: me refiero al cine experimental entendido el término en el exacto sentido de la palabra. [...] Mi pretensión es crear realmente un cine mexicano, el mexicano de Rulfo. Yo creo que el cine mexicano debe tener una expresión propia como la tiene su pintura.” (Con sus jóvenes, el cine mexicano del futuro es una realidad. La Cultura en México, No. 181, suplemento de la revista Siempre!, No. 632, 4 de agosto de 1965. P. V)

En 1965 Alejandro Galindo le ofreció entrar al sindicato cinematográfico, pero Gámez rechazó la oferta. En 1967 empezó a filmar Amor en 90 minutos. Con Tequila (1991) obtuvo el primer lugar en 1992 en la categoría de Tema Libre en el IV Concurso de Cine organizado por el Fideicomiso de Estímulos al Cine Mexicano (FECIMEX) en colaboración con el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Ha realizado varios cortos documentales entre los que se encuentran: Día de México / Fiesta mexicana en Washington (1974), Grijalva: Río de oro (1974), Los murmullos / Hijos del maíz (1974), Valle de México (1976) y Hermitage en México (1976).

Rúben Gámez recibió varios reconocimientos, entre ellos: el Ariel (1975) en la categoría Mejor Cortometraje de Ficción por Los murmullos, la Medalla de la Filmoteca de la UNAM (1998) por su destacada labor en el cine independiente y Ariel de Oro (2001) en reconocimiento a su obra fílmica.

En una nota del periódico El Universal titulada Gámez responde a Macotela, el propio cineasta mencionó tres guiones cinematográficos que fueron presentados al IMCINE: El Mecate, Luvina y Arri que están registrados bajo su nombre, pero que no han tenido la oportunidad de ser producidos. También expresó: ”A lo largo de este escrito he mencionado algunos de mis guiones, aunque tengo otros que por no tener relación he dejado de mencionar. [...] quiero hacerle saber que el cine que creo que soy capaz de hacer, tiene la cualidad [...] de no ser un cine común y corriente. Ahora, si este cine como tantas veces se ha dicho, no es comercial, esto me tiene absolutamente sin cuidado aunque sea un alto riesgo para los productores del cine como negocio. Por esto señor licenciado, no he ido por ahí tocando puertas, y porque creo que únicamente el Estado puede y debe patrocinar este tipo de cine”. (Gámez responde a Macotela. Por Rubén Gámez. El Universal, 23 de noviembre de 1986).

GUIONES INÉDITOS

El más allá del amor
La perla en la boca
El mecate
Luvina
Arri