GAMBOA García, Alejandro
México, D. F., 1954 | |
| Foto de José
Cacho Hernández |
irector
y guionista de cine. Nació el 2 de febrero de 1954 en
la Ciudad de México. Estudió Cine en el Centro
Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad
Nacional Autónoma de México (CUEC / UNAM).
Alejandro
ha trabajado para la televisión: En 1986, dirigió y produjo la serie
Flores de asfalto, de rock mexicano; los programas
Vámonos tocando, de jazz mexicano,
y Luces del tiempo, para el Museo de Antropología
e Historia. De 1988 a 1992 fue director de los programas cómicos La
Caravana y El Güiri Güiri.
Además ha dirigido las telenovelas Amor por
televisión (1987), La casa del naranjo
(1998) y Locura de amor (2000).
En
1993 escribió y dirigió su Ópera
Prima, Perfume, efecto inmediato. Posteriormente
realizó Educación sexual en breves
lecciones (1994). En 1997 coescribió y filmó La
primera noche / El despertar, que narra
las aventuras de un grupo de jóvenes que, entre amistad, amor y desencanto,
hacen frente a su primera experiencia sexual.
Este filme
recibió el premio del Jurado Internacional en la XII
Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara (1998) y fue la película
mexicana más taquillera del año (1998). Además se exhibió
en varios festivales internacionales, entre ellos: el Festival Latino de Chicago;
el de Huelva, España; el de Cartagena, Colombia; y el de Puerto Rico.
Después
vendría su película La segunda noche
(1999). En donde Alejandro aclaró que esta cinta no era continuación
de La primera noche sino la visión
femenina de la vida sentimental y sexual de los jóvenes.
Para
la elaboración del guión Gamboa García platicó con
varias chicas de entre 16 y 20 años: “Fueron sesiones muy interesantes,
me reunía con chavitas en restaurantes, comíamos y platicábamos
sobre las experiencias que habían tenido en el aspecto sexual, yo tomaba
notas y ellas me contaban con detalle sus preferencias y hasta las decepciones
que llegaron a tener. Estas reuniones fueron esenciales para el tejido de la trama
de la historia y para la elaboración de los personajes.” (Alejandro
Gamboa explica los motivos que gestaron una nueva película sobre el despertar
sexual y los conflictos amorosos de los jóvenes. Por Hugo Lazcano.
Reforma,sección gente, 20 de agosto
de 1999. P. 2E)
|
Cartel de La
segunda noche (1999) |
Alejandro
Gamboa considera que “hay que arriesgar en el cine con historias emotivas
y contarlas de la mejor manera posible para lograr momentos estremecedores en
la gente, hacerla reír, jugar. Ese es el chiste, jugar representando vidas
y que la gente se emocione y ría. Finalmente el espectáculo de cine
es hacer pasar un rato agradable y dejar por ahí algunas ideas que toquen
a la gente, ideas que se deben discutir a la salida.
“Los
temas muy sesudos en las películas y demás me gusta verlos pero
no hacerlos. A mí me gusta más la comedia. Las historias que tengan
una propuesta visual, que corran, que sean ágiles, entretenidas y que los
personajes enamoren’.” (En el cine debe
jugarse a representar vidas, historias que toquen a la gente. Unomásuno,
sección cultura, 15 de mayo de 1999. P. 29)
En julio
de 2002 Alejandro Gamboa García preparaba el estreno comercial de su último
largometraje, El tigre de Santa Julia, que
fue exhibido en marzo de ese año en la Muestra
de Cine Mexicano en Guadalajara.
Además trabajaba
el guión de La última noche,
cinta que completará una trilogía sobre la sexualidad y los sentimientos
junto con La primera noche (1997) y La
segunda noche (1999). Al respecto Alejandro Gamboa comentó: “Estoy
sobre la escritura del guión, no es que sea la tercera parte, es otro punto
de vista, pues, los personajes son más grandes, ya no son adolescentes,
pero se aborda el mismo tema: sexo y sentimientos.
“Las
intenciones del realizador son filmar a finales de este mismo año [2002],
y con ello cerrar su etapa de abordar el tema de la sexualidad y las relaciones
humanas”. (Que su ‘Tigre’ está
casi listo. Por Omar Cabrera. Reforma,
sección gente, 6 de enero de 2002. P. 17E)