GAMBOA García, Alejandro
México, D. F., 1954
 
Foto de José Cacho Hernández

irector y guionista de cine. Nació el 2 de febrero de 1954 en la Ciudad de México. Estudió Cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUEC / UNAM).

Alejandro ha trabajado para la televisión: En 1986, dirigió y produjo la serie Flores de asfalto, de rock mexicano; los programas Vámonos tocando, de jazz mexicano, y Luces del tiempo, para el Museo de Antropología e Historia. De 1988 a 1992 fue director de los programas cómicos La Caravana y El Güiri Güiri. Además ha dirigido las telenovelas Amor por televisión (1987), La casa del naranjo (1998) y Locura de amor (2000).

En 1993 escribió y dirigió su Ópera Prima, Perfume, efecto inmediato. Posteriormente realizó Educación sexual en breves lecciones (1994). En 1997 coescribió y filmó La primera noche / El despertar, que narra las aventuras de un grupo de jóvenes que, entre amistad, amor y desencanto, hacen frente a su primera experiencia sexual.

Este filme recibió el premio del Jurado Internacional en la XII Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara (1998) y fue la película mexicana más taquillera del año (1998). Además se exhibió en varios festivales internacionales, entre ellos: el Festival Latino de Chicago; el de Huelva, España; el de Cartagena, Colombia; y el de Puerto Rico.

Después vendría su película La segunda noche (1999). En donde Alejandro aclaró que esta cinta no era continuación de La primera noche sino la visión femenina de la vida sentimental y sexual de los jóvenes.

Para la elaboración del guión Gamboa García platicó con varias chicas de entre 16 y 20 años: “Fueron sesiones muy interesantes, me reunía con chavitas en restaurantes, comíamos y platicábamos sobre las experiencias que habían tenido en el aspecto sexual, yo tomaba notas y ellas me contaban con detalle sus preferencias y hasta las decepciones que llegaron a tener. Estas reuniones fueron esenciales para el tejido de la trama de la historia y para la elaboración de los personajes.” (Alejandro Gamboa explica los motivos que gestaron una nueva película sobre el despertar sexual y los conflictos amorosos de los jóvenes. Por Hugo Lazcano. Reforma,sección gente, 20 de agosto de 1999. P. 2E)

Cartel de La segunda noche (1999)

Alejandro Gamboa considera que “hay que arriesgar en el cine con historias emotivas y contarlas de la mejor manera posible para lograr momentos estremecedores en la gente, hacerla reír, jugar. Ese es el chiste, jugar representando vidas y que la gente se emocione y ría. Finalmente el espectáculo de cine es hacer pasar un rato agradable y dejar por ahí algunas ideas que toquen a la gente, ideas que se deben discutir a la salida.

“Los temas muy sesudos en las películas y demás me gusta verlos pero no hacerlos. A mí me gusta más la comedia. Las historias que tengan una propuesta visual, que corran, que sean ágiles, entretenidas y que los personajes enamoren’.” (En el cine debe jugarse a representar vidas, historias que toquen a la gente. Unomásuno, sección cultura, 15 de mayo de 1999. P. 29)

En julio de 2002 Alejandro Gamboa García preparaba el estreno comercial de su último largometraje, El tigre de Santa Julia, que fue exhibido en marzo de ese año en la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara.

Además trabajaba el guión de La última noche, cinta que completará una trilogía sobre la sexualidad y los sentimientos junto con La primera noche (1997) y La segunda noche (1999). Al respecto Alejandro Gamboa comentó: “Estoy sobre la escritura del guión, no es que sea la tercera parte, es otro punto de vista, pues, los personajes son más grandes, ya no son adolescentes, pero se aborda el mismo tema: sexo y sentimientos.

“Las intenciones del realizador son filmar a finales de este mismo año [2002], y con ello cerrar su etapa de abordar el tema de la sexualidad y las relaciones humanas”. (Que su ‘Tigre’ está casi listo. Por Omar Cabrera. Reforma, sección gente, 6 de enero de 2002. P. 17E)