FOSTER, Norman
Richmond, Indiana, 1904
Santa Mónica, California, 1976
Archivo General de la Nación.
Fondo Hermanos Mayo.
 

u nombre real fue Norman Hoeffer. Nació el 13 de diciembre de 1904, en Richmond, Indiana. Murió el 7 de julio de 1976 en Santa Mónica, California.

Soñaba secretamente en convertirse en autor dramático: “Todavía en 1935, en su mejor momento como actor, se decía que ‘Foster no sólo escribe obras teatrales sino que las vende (ya se han producido dos de ellas)” (Diario de Yucatán, Año XII, 1935. P. 27).

Se inició como actor de teatro en las obras The racket, June Moon. Su última participación en este género fue The Barker con 225 representaciones en el Baltimore Theatre, gracias a ésta empezó su carrera en el cine, y conoció a su primer esposa Claudette Lily Chauchoin.

En 1927 firmó con la Paramount para actuar en un filme en versiones sonora y muda que dirigiría Millard Webb en 1929, Gentlemen of the Press. Como actor cinematográfico no tuvo mucho éxito, a mediados de los treinta fue desplazado por el surgimiento de futuras estrellas del cine norteamericano Bogard, Gable, Cagney, Robinson, Tracy, Wayne, Grant, March. Su última aparición como actor y su inició como director fue en I cover Chinatown, en 1936, una producción de una compañía independiente que luchaba por sobrevivir desde la época muda, la William Steiner Production.

De 1937 a 1941 Foster dirigió catorce films para la Fox. La primera fue Fair Warninig. Con esta productora trabajó en la realización de las series de aventuras cinematográficas de Mr. Moto, Charlie Chan y Cisco Kid. Fue el responsable de seis guiones de la serie de Mr. Moto.

Ride, Kelly, Ride y Scotland Yard fueron las últimas producciones de la Fox que Norman Foster dirigió. Después codirigió con Orson Wells de 1941 a 1943: Mi amigo bonito (1941) y Journey in to fear (1943).

En 1943 llegó a México a filmar Santa con Esther Fernández como protagonista, quien comentó al respecto: “Esta cinta fue dirigida por [...] Norman Foster; no tuve dificultades con él, porque yo ya traía la escuela americana [...] Norman sabía dirigir muy bien a los actores; me sentí a gusto; él había viajado varias veces a México, no desconocía totalmente nuestro ambiente, pero se documentó muy bien pues es un director de talento.” (Cuadernos de la Cineteca Nacional, No. 4, marzo de 1976).

Esther Fernández, protagonista de Santa (Dir. Norman foster, 1943) RAMÍREZ, Gabriel. Norman Foster y los otros. México, UNAM, 1992.

También sobre este filme Federico Gamboa expresó: “Foster ha respetado la concepción y la trama del libro. ‘Esta es la gran oportunidad –dice el director- de hacer películas en México, en donde existe la libertad y el respeto necesarios para llevar a la pantalla la obra de un novelista de prestigio sin necesidad de alterar su pensamiento, seguramente en Hollywood me habría visto obligado a convertir a Santa en una mesera o en una cantante de café para no ofender a las familias”. (Tres veces Santa. Por Federico Gamboa. Tiempo. Vol. II, No. 47, 26 de marzo de 1943. P. 39).

En este mismo año inició su segundo filme mexicano, La fuga, el primero de una serie de seis que planeaba producir la recién fundada Producciones Azteca. Cuando aún no se estrenaba esta película le encargaron La hora de la verdad, basado en una historia de Janet Alcoriza adaptada por Foster y José Luis Celis.

De octubre de 1944 a marzo de 1946, Foster adaptó junto con David Bamberg Fu Man Chu la película La casa embrujada (Dir. Fernando A. Rivero, 1944) y elaboró un proyecto que nunca se llevó a cabo La perla negra. En 1946 filmó El ahijado de la muerte, penúltima película de Foster, donde escribió la historia junto con Janet y Luis Alcoriza. En octubre de este mismo año realizó su última película El canto de la sirena de la cual El Redondel hizo el siguiente comentario: “De todas las cosas que hizo Norman Foster en México, la peor sin duda fue el argumento de esta película filmada hace años seguramente, pero que hasta ahora ha sido estrenada. “ (El Redondel, 11 de abril de 1948).

De 1948 a 1967, la última época de su carrera, se reincorporó al cine norteamericano. Dirigió catorce películas, algunas de ellas fueron: Rachel and the Stranger (1948), Father is a Bachelor (1950), Brighty of the Gran Canyon (1967). En 1952 rodó con la Metro Goldwyn Mayer en territorio mexicano Sombrero / México de mis amores, sobre una novela de Josefina Niggli, A mexican village.

En televisión fue director de varias series: Bat Masterson (NBC,1959), Hans Brinker or the Silver Skates (1961), Batman (1966, 1968), It takes a thief (1968 / 1970).