FONS Pérez, Jorge
Tuxpan, Veracruz, 1939
 
Colección IMCINE

ctor, asistente teatral, ayudante de cámara, guionista, codirector y director de cine. Nació en Tuxpan, Veracruz, el 23 de abril de 1939.

Perteneció a la primera generación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC / UNAM). Antes de estudiar Cine, aprendió teatro a lado de Seki Sano, Enrique Ruelas y José Luis Ibáñez, de esta experiencia Jorge Fons refiere: “Mi primera pasión fue el teatro: pasión de dormir en el escenario y taparme con los telones. Estuve en varios grupos y montamos obras para radio, Canal 11 (Instituto Politécnico Nacional) y luego que ganamos un concurso sobre Lope de Vega, participé en seis obras clásicas, porque era el premio. Después ya llegué con José Luis Ibáñez, como asistente de dirección, en obras como Mudarse para mejorarse, Gatomaquia. Después dirigí El corrido de Pedro Damián, de Héctor Azar, y la ópera Orfeo, de Monteverdi, al estilo de la capella ántica. Fui asistente de las marionetas de Estocolmo: estuve haciendo cosas interesantes. Considero que mi bagaje teatral ha sido mi principal punto de apoyo para hacer cine”. (Mi bagaje teatral, principal apoyo para hacer cine: Fons I. Por Raquel Peguero. La Jornada, sección cultura, 4 de agosto de 1995. P. 27)

Ingresó a Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) el 6 de marzo de 1971. En 1986 fue elegido secretario general de la Sección de Autores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC). En el 2000 era presidente de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México.

Al egresar en 1966 del CUEC se dedicó a realizar comerciales y cortometrajes. Hasta 1968 llevó a cabo su primera realización, el episodio La sorpresa, de la película Trampas de amor que obtuvo la Diosa de Plata; en 1970 el episodio Nosotros, de la película Tu, yo, nosotros; y en 1972, junto con Alberto Bojórquez y Luis Alcoriza participó en la película Fe, esperanza y caridad con el episodio Caridad. Asistió a los directores Esther Morales en el corto Pulquería La Rosita (1964), a Juan Ibáñez en Los caifanes (1966), y a Arturo Ripstein en los cortos experimentales La hora de los niños (1969) y Exorcismos (1970). En 1976 filmó Los albañiles con la cual se hizo merecedor al Oso de Plata en Berlín.

Entre 1976 y 1980 Jorge Fons se dedicó a estar viajando al extranjero. En Vietnam realizó el documental Así es Vietnam (1979) y en la India filmó la película Indira Gandhi (1989).

Expediente Jorge Fons. Acervo Cineteca Nacional

Entre 1980 y 1994 filmó las películas Templo mayor (1983), Diego Rivera: vida y obra (1986), Rojo Amanecer (1989) y El Callejón de los milagros (1994) ganadora del Premio de Fecimex a la mejor película, mención especial en el Festival de Berlín, once Arieles, cinco Diosas de Plata, un Heraldo y de la Espiga de Plata del Festival de Valladolid. En 1999 viajó a París para participar en las actividades de la retrospectiva Retratos de México, organizada por el Forum de las Imágenes de la Ciudad. (Jorge Fons quiere filmar la vida de Diego Rivera. Ovaciones, sección E, 3 de septiembre de 1999. P. 3)

Sobre su tarea como cineasta después de tantos años, Jorge Fons admitió: “me hubiera gustado tener una filmografía mayor. Mi estudio está lleno de guiones que no he filmado y quedaron para la historia”. (Defiende Jorge Fons el cine mexicano de los años cuarenta. Excélsior, sección espectáculos, 25 de mayo de 2000. P. 7-E).

Por la película Rojo Amanecer recibió el Ariel en la categoría de Mejor Director y la Concha de Nácar en San Sebastián. Sobre la incursión de Valetín Trujillo como productor de esta película, Fons recordó: “Ya con él tuvimos que hacer una postproducción demasiado miserable, por eso la película tiene problemas: un mal revelado, mal sonido. Realmente él fue el ganón de la película. Eso no me hubiera importado, lo que me molesta es que haya sido tan miserable la forma en que la terminó. Hubiera sido una película con una presentación más digna, que estaría viéndose en todo el mundo, pero como las únicas relaciones de Valentín, son México-Los Angeles, sólo se ha visto en el mercado de habla hispana y Estados Unidos cuando es una película por la que todo mundo pregunta. Lamentablemente no la podrán ver porque está guardada en Cinematográfica Valentín Trujillo” (Rojo amanecer no tendrá distribución mundial: Fons. Por Raquel Peguero. La Jornada, sección cultura, 5 de agosto de 1995. P. 27).

Héctor Bonilla y María Rojo en Rojo Amanecer (Dir. Jorge Fons, 1989)

Sobre los problemas para que la película fuera aceptada por las autoridades para ser exhibida comenta: “Cuando ya estaba lista se la enseñaron a las autoridades, se empezó a prolongar la respuesta: no la daban. En una junta de la SOGEM, Xavier Robles sacó el tema y se pidió públicamente con apoyo de todos que se diera [la autorización] en aras de la libertad de expresión. Pasaron muchas cosas, hubo un estira y afloja, se tuvieron que cortar algunas cositas para que pudiera exhibirse y finalmente se exhibió”. (Idem)