FLORES Torres, Ángel
México, D. F., 1969

Acervo Cineteca Nacional

 
uionista, productor y director cinematográfico. Ángel Flores Torres nació en la Ciudad de México en 1969. Hijo del también productor y director cinematográfico Ángel Flores Marini. Estudió una especialidad en Dirección de Cine y una sub-especialidad en Actuación en la Universidad de California. Ha trabajado principalmente en la realización de más de cuarenta videos musicales para grupos de rock como El Tri, Caifanes, Café Tacuba, Maldita vecindad, La Castañeda, Fobia, Tijuana no, La Lupita y El gran silencio, entre otros. En esta especialidad ha obtenido amplio reconocimiento al ganar siete Premios MTV Latino.

Desde 1990 Ángel Flores ha sido director, editor y coeditor de más de cincuenta comerciales de televisión. En 1992 se convirtió en socio fundador y director general de la empresa Producciones Kitch.

En 1994 dirigió dos documentales: Lacan-Tun, el rito del Balche, filmado en la comunidad lacandona de Nahá, Chiapas; y La casa de maguey, filmado en la comunidad otomí del Mezquital, Hidalgo.

En 1997 Ángel Flores Torres escribió un guión para largometraje titulado Piedras verdes y comenzó los preparativos para la producción de su Ópera Prima. Fundó una nueva empresa llamada Zotz Producciones. Piedras verdes (Dir. Ángel Flores, 1998) se estrenó en febrero de 2001.

Osvaldo Benavides y Vanessa Bauche
en Piedras Verdes (Dir. Ángel Flores, 1998)

La película obtuvo varios reconocimientos: premio Pitirre al Mejor Largometraje de Ficción en el XII Festival San Juan Cinemafest, Puerto Rico (2000); Premio del Jurado de Estudiantes y a la Mejor Fotografía en el XV Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia (2000) y el premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Santo Domingo, República Dominicana (2001).

En cuanto a su primer largometraje el autor comentó: “Hace cinco años nos entró la intención de hablar de cosas que no cabían en un videoclip, y aventarnos a hacer un proyecto en el cual no perdiéramos el control económico ni creativo del mismo. A la hora de conseguir distribución y financiamiento vas perdiendo en tu obra original. Queríamos tratar temas que nos son importantes y trabajar con gente en nuestra misma frecuencia; y por otro lado, ver si era posible realizar cine a nivel joven sin caer en lo intelectual o en lo ligero sin mensaje. Coprodujimos con IMCINE, con Videocine, con Churubusco, Diesel, Cuernos al abismo; mi papá es el productor, mi hermano hizo la foto, mi tía, el vecino, con quien se dejó. Y vimos cómo nos engañaron toda la vida, que ni es tan complicado hacer cine, ni es tan complicado conservar el control creativo y económico del proyecto, ni juntarte con la gente que te quieres juntar” (Cinemanía. Año 5. No. 33. Febrero de 2001. P.34).