FINK, Agustín J.
Celaya, Guanajuato, 1901
México, D. F., 1944

 
Todo, No. 427, 1 de noviembre de 1941. P. 45
roductor y argumentista de cine. Nació en Celaya, Guanajuato, el 7 de julio de 1901 y murió en la Ciudad de México el 1 de mayo de 1944. Estudió el bachillerato y la Escuela Bancaria.

A partir de 1933 se inició en la industria cinematográfica de Hollywood. De regresó a México en 1939, participó como productor de la cinta La canción del milagro (Dir. Rolando Aguilar). En 1941 asumió la gerencia de la productora Films Mundiales, participando como productor asociado para esta empresa. Durante los tres años que Agustín J. Fink ocupó la gerencia de Films Mundiales, se destacó por el gran amor que tuvo a la cinematografía, y por haber realizado una intensa campaña en pro del mejoramiento artístico y técnico de la industria cinematografía mexicana. En opinión de Margarita de Orellana el gran movimiento cultural que se vivió en el país en esos años, impulsó a todos sus participantes a buscar una imagen mexicana también en el cine y en Films Mundiales empezó el buen cine mexicano. (Palabras sobre imágenes. Por Margarita Orellana. Artes de México. Nueva Época, No. 2, invierno de 1988. P. 51)

Fink reunió grandes figuras de la literatura nacional en torno a la industria cinematográfica como lo fueron Xavier Villaurrutia, Mauricio Magdaleno, José Revueltas, Celestino Gorostiza, Salvador Novo y Neftalí Beltrán, entre otros; los cuales colaboraron con directores de la talla de Emilio Indio Fernández, Julio Bracho, Chano Urueta y Fernando de Fuentes. De esta forma, Agustín J. Fink además de haber consolidado la industria cinematografía del país, participó en el florecimiento de la llamada época de oro del cine nacional.

Agustín J. Fink fue un personaje de la llamada "época de oro" del cine mexicano, o sea, la favorecida por ventajas resultantes de la Segunda Guerra Mundial (1941-1945). Quienes conocieron a Fink suelen referirse a él como un hombre tenaz, emprendedor e inteligente. Fue él quien principalmente promovió las carreras de los directores Emilio Indio Fernández y Julio Bracho hasta hacerlos ver como las dos mayores revelaciones de la época en el terreno de la dirección; además, entre otras cosas, fue Fink quien incorporó al cine nacional a la actriz mexicana de Hollywood Dolores del Río.

Fink fue durante los años treinta agente del tenor mexicano José Mojica, quine hizo la primera y mayor parte de su carrera como galán para el cine en español (hispano) de la Fox en Hollywood. Mojica protagonizó sólo dos películas mexicanas: El capitán aventurero (Dir. Arcady Boytler, 1938) y La canción del milagro (Dir. Rolando Aguilar, 1939) con la cual Fink se inició como productor con su firma Promex S. A.

En 1939 un grupo de capitalistas franceses residentes en México y accionistas de los almacenes El Palacio de Hierro, financió la firma cinematográfica Films Mundiales y puso al frente de ésta a Fink asociado con los hermanos Souberville, Felipe y Diane (esposa del escenógrafo catalán Manuel Fontalls). El grupo de capitalistas franceses impulsores de Films Mundiales estaba formado por: Hipólito Signoret (quien ya había participado en la producción de Vámonos con Pancho Villa (Dir. Fernando de Fuentes, 1935), Mayaux, Julio Lacaud y Trouyet. La primera película de Films Mundiales que Agustín J. Fink produjo fue ¡Ay que tiempos señor don Simón! (Dir. Julio Bracho, 1939).

Durante su labor dentro de la gerencia de Film Mundiales se produjeron cintas de gran éxito como fueron: Ay, qué tiempos, señor Don Simón! (Dir. Julio Bracho, 1941); La virgen que forjó una patria (Dir. Julio Bracho, 1941); La gallina clueca (Dir. Fernando de Fuentes, 1941); La historia de un gran amor (Dir. Julio Bracho, 1942); Flor Silvestre (Dir. Emilio Indio Fernández, 1943); María Candelaria (Dir. Emilio Indio Fernández, 1943) y La corte del faraón (Dir. Julio Bracho, 1943).

En 1943 escribió junto con David T. Bamberg —mejor conocido como Fu Manchú, el famoso ilusionista de la época—, el argumento de la cinta El espectro de la novia producida por Films Mundiales y protagonizada por Fu Manchú.