FERNÁNDEZ Violante, Marcela
México, D. F., 1941
 
La Jornada Semanal, No. 87, 10 de febrero de 1991. P. 34

uionista y realizadora cinematográfica. Nació en la Ciudad de México en 1941. Perteneció a la segunda generación (1964-1969) del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC / UNAM). De 1970 a 1976 cursó la carrera de Letras Dramáticas, en la Facultad de Filosofía y Letras también de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Forma parte de los primeros egresados de las escuelas que son aceptados por el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica.

Durante 1970-1971 coordinó el Cine Club Infantil de la UNAM. En 1975 fue coordinadora de los Talleres de Cine de la Casa del Lago. Entre 1974 y 1975, produjo y condujo un programa semanario de televisión dedicado al estudio de la Historia del Cine Universal. De 1978 a 1982 fue secretaria técnica del CUEC y de 1985 a 1989 su directora. En 1985 fue Vocal del Comité de Vigilancia de la Sociedad General de Escritores de México. En febrero de 1995, fue electa al cargo de Secretaria General Interina de la Sección de Autores y Adaptadores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica. En 1998 fue ratificada como Secretaria General del Comité Central del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC). A partir de 1999 es presidenta del Comité de Vigilancia de la SOGEM.

Se ha dedicado a la docencia de cine en el CUEC, y ha dado conferencias sobre cine en la Universidad de New Orleans, Universidad de Loyola, en Nueva Orleans, Universidad de California, Universidad Regiomontana, Universidad Autónoma de Aguascalientes, entre otras instituciones educativas. Ha participado en encuentros y festivales internacionales de cine, como Jurado Internacional en el Festival de Moscú (1981), en La Habana, Cuba (1982), en Huelva, España (1989).

En 1971 realizó su primer película por encargo de la Dirección General de Difusión Cultural de la UNAM, sobre la vida de Frida Kahlo, la cual obtuvo el Ariel de plata al mejor documental del año; La Diosa de Plata que otorga los Periodistas Cinematográficos Mexicanos (PECIME)y el Sombrero de Plata, segundo lugar en el III Festival Internacional Cinematográfico en Guadalajara. Fue exhibida, en abril de 1972 en el Festival de Cine en Oberhausen, Alemania Oriental.

En 1975 escribió, participó como decoradora y dirigió su primer largometraje De todos modos, Juan te llamas, (producida por el Departamento de Actividades Cinematográficas de la UNAM) por el cual obtuvo la Diosa de plata en la categoría Mejor Ópera Prima. Fue invitada como Directora Huésped al Museo de Arte Moderno en Nueva York en 1976, donde se exhibió dicha película, dentro del ciclo: New directors, new films. En este filme la cineasta aborda la guerra cristera y sobre esto Marcela Fernández Violante afirma: “el tema no se podía tocar por la censura, pero aproveché la trinchera universitaria y me metí de cabeza contra el clero, los militares, la traición a la revolución. Me arrepentí de no haberle puesto los verdaderos nombres a los personajes de la matanza de Huitzilac. Sin saber, mi historia arrancó donde termina La sombra del caudillo [Dir. Julio Bracho, 1960] que no se conocía porque estaba prohibida. No incluir los nombres auténticos fue mi pequeña concesión a la censura, no obstante planteo que en la cristiada, al final estuvieron metidos desde Washington hasta el Vaticano. Fue un filme que la UNAM vendió bien en el extranjero” (Analizar los engendros del sistema patriarcal, afán de mi filmografía. Por Mónica Mateos. La Jornada, sección cultura, 1 de septiembre, 2000. P. 7).

En 1979 realizó Misterio, basada en la novela Estudio Q, de Vicente Leñero, con quién colaboró en la adaptación. Está película obtuvo ocho de los doce Arieles entre los que se encuentran Mejor Argumento y Mejor Adaptación.

En 1980 filma su primer largometraje para niños En el país de los pies ligeros/ El niño Raramuri. Gracias a esta película asiste como Jurado al XII Festival Internacional de Cine en Moscú, en 1981; y en 1983 la película obtiene un diploma de reconocimiento en el Festival de Berlín en la Sección de Cine Infantil. Después de filmar esta película Marcela Fernández Violante recuerda que: “me quedé estancada porque empezó a decaer el cine, entró Margarita López Portillo, se quitaron los apoyos y la debacle fuerte de la industria arribó con la llegada de Miguel de la Madrid a la Presidencia. Se cerraron el Banco Cinematográfico, las distribuidoras que había en Estados Unidos, Azteca Films (por cierto, nunca supimos a dónde fue a parar ese dinero).

“En 1992 Carlos Salinas vende COTSA, los Estudios América y se adelanta con la propuesta de una ley reguladora del cine para darnos el último golpe y entrar al TLC [Tratado de Libre Comercio], entregando como botín a la industria cinematográfica nacional. Con todo en contra, logré hacer una película en 1986 porque la UNAM quiso volver a producir.” ( Analizar los engendros del sistema patriarcal, afán de mi filmografía. Ob cit.)

En 1982, produjó, escribió, musicalizó y dirigió el primer documental que se realizó sobre la pionera de cine Matilde Landeta.

En 1986, siendo directora del CUEC, adaptó y dirigió Nocturno amor que te vas con producción de la UNAM, por la cual obtuvo La Cabeza Olmeca en el IV Festival de Cine de Tabasco por la Mejor Adaptación. Sobre este filme Marcela Fernández recuerda: “Con Nocturno amor que te vas buscamos que cada peso rindiera. A pesar de todas las economías, el dinero no alcanzó, sacamos el rodaje y la postproducción con pura casta universitaria, pues con tal de hacer cine uno hace circo, maroma y teatro. Para colmo, en pleno rodaje, los estudiantes tomaron el CUEC, entonces bajo mi dirección. Fueron tres días de pesadilla, dejé el rodaje para negociar la devolución de las instalaciones.” (Analizar los engendros del sistema, Idem.)

En 1991 realizó Golpe de Suerte basada en la obra teatral De interés social, de Luis Eduardo Reyes que adaptó en colaboración con el autor. Ésta película, le permite a Marcela Fernández Violante, afirmar que: “Ahora esto demuestra, que esta vieja leyenda negra, que persigue al cine mexicano, de que no hay guionista, no hay historias y no hay todo lo demás, es mentira. Lo que pasa es que los productores no pagan las historias.

“Lo que pasa es que a los productores no les interesan nuevas temática porque están aferrados a sus fórmulas ya concebidas y reconocidísimas por todos los publicos.

“Aquí se demuestra que, inclusive, los escritores y adaptadores de cine, los autores de cine, podemos trabajar hasta gratuitamente cuando sabe que su obra se va a llevar a pantallas, porque la necesidad de expresión de toda la gente creativa es enorme”. (Asegura Marcela Fernández Violante: Todas mis películas se vinculan a problemas sociales y políticos. Por José Luis Gallegos. Excélsior, sección espectáculos, 4 de marzo de 1991. P. 3)

Escena de la película Golpe de suerte, basada en la obra teatral De interés social
Programa Cineteca Nacional, octubre de 1994, P. 43

En 1997 participa con Cuerpo presente en La memoria, (1999) un filme que reune varios cortometrajes de diferentes directores latinoamericanos.

En el 2000 realiza Piel de víbora, de la cual Marcela Fernández Violante manifiesta que: “Es un evento importantísimo, al menos para mí, regresar a la dirección cinematográfica con Piel de víbora, cuyo tema está basado principalmente en la idea de lo que significa la justicia, en este momento para la Ciudad de México y todo el resto del país.

“Para mí el cine es la forma de comunicarnos con los espectadores, que sigue siendo para mí el cine, la única posibilidad de aventura que le queda al ser humano.

“En realidad no es un guión viejo porque lo comencé a trabajar desde septiembre para poder presentarlo el mes siguiente al IMCINE [Instituto Méxicano de Cinematografía] . Durante el trayecto de enero a octubre tuve la dificultad de lavantar la producción porque es difícil para un director de cine, ser guionista y entrar en la producción. [Agradezco] al Instituto Mexicano de Cinematografía porque sin ellos no hubiera existido Piel de víbora” ( Vuelve a dirigir con Piel de Vibora. Por Jatziri Sánchez. Reforma, sección gente, 6 de octubre, 2000. P. 10).

Sobre el guionismo reflexionó: “ Yo estoy de acuerdo con Kurosawa cuando dice que con un buen guión y un buen director se puede hacer una obra maestra. De un buen guión y un director mediocre puede hacerse una película aceptable, pero de un mal guión ni un buen director puede hacer una buena película” (Una cineasta marginada. Revista Motivos, No. 42, 10 de mayo, 1992. P. 52).