FERNÁNDEZ Violante,
Marcela México, D. F., 1941 | |
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La Jornada
Semanal, No. 87, 10 de febrero de 1991. P. 34
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uionista
y realizadora cinematográfica. Nació en la Ciudad
de México en 1941. Perteneció a la segunda generación
(1964-1969) del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
(CUEC / UNAM). De 1970 a 1976 cursó la carrera de Letras
Dramáticas, en la Facultad de Filosofía y Letras
también de la Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM).
Forma parte de los primeros egresados de las escuelas
que son aceptados por el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica.
Durante
1970-1971 coordinó el Cine Club Infantil
de la UNAM. En 1975 fue coordinadora de los Talleres de Cine de la Casa del Lago.
Entre 1974 y 1975, produjo y condujo un programa semanario de televisión
dedicado al estudio de la Historia del Cine Universal. De 1978 a 1982 fue secretaria
técnica del CUEC y de 1985 a 1989 su directora. En 1985 fue Vocal del Comité
de Vigilancia de la Sociedad General de Escritores de México. En febrero
de 1995, fue electa al cargo de Secretaria General Interina de la Sección
de Autores y Adaptadores del Sindicato de Trabajadores de la Producción
Cinematográfica. En 1998 fue ratificada como Secretaria General del Comité
Central del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica
(STPC). A partir de 1999 es presidenta del Comité de Vigilancia de la SOGEM.
Se
ha dedicado a la docencia de cine en el CUEC, y ha dado conferencias sobre cine
en la Universidad de New Orleans, Universidad de Loyola, en Nueva Orleans, Universidad
de California, Universidad Regiomontana, Universidad Autónoma de Aguascalientes,
entre otras instituciones educativas. Ha participado en encuentros y festivales
internacionales de cine, como Jurado Internacional en el Festival de Moscú
(1981), en La Habana, Cuba (1982), en Huelva, España (1989).
En
1971 realizó su primer película por encargo de la Dirección
General de Difusión Cultural de la UNAM, sobre la vida de Frida Kahlo,
la cual obtuvo el Ariel de plata al mejor
documental del año; La Diosa de Plata
que otorga los Periodistas Cinematográficos Mexicanos (PECIME)y el Sombrero
de Plata, segundo lugar en el III Festival Internacional Cinematográfico
en Guadalajara. Fue exhibida, en abril de 1972 en el Festival de Cine en Oberhausen,
Alemania Oriental.
En 1975 escribió, participó
como decoradora y dirigió su primer largometraje De
todos modos, Juan te llamas, (producida por el Departamento de Actividades
Cinematográficas de la UNAM) por el cual obtuvo la Diosa
de plata en la categoría Mejor Ópera
Prima. Fue invitada como Directora Huésped al Museo de Arte Moderno
en Nueva York en 1976, donde se exhibió dicha película, dentro del
ciclo: New directors, new films. En este filme
la cineasta aborda la guerra cristera y sobre esto Marcela Fernández Violante
afirma: “el tema no se podía tocar por la censura, pero aproveché
la trinchera universitaria y me metí de cabeza contra el clero, los militares,
la traición a la revolución. Me arrepentí de no haberle puesto
los verdaderos nombres a los personajes de la matanza de Huitzilac. Sin saber,
mi historia arrancó donde termina La sombra
del caudillo [Dir. Julio Bracho, 1960] que no se conocía porque
estaba prohibida. No incluir los nombres auténticos fue mi pequeña
concesión a la censura, no obstante planteo que en la cristiada, al final
estuvieron metidos desde Washington hasta el Vaticano. Fue un filme que la UNAM
vendió bien en el extranjero” (Analizar
los engendros del sistema patriarcal, afán de mi filmografía.
Por Mónica Mateos. La Jornada, sección
cultura, 1 de septiembre, 2000. P. 7).
En 1979 realizó
Misterio, basada en la novela Estudio
Q, de Vicente Leñero, con quién colaboró en la adaptación.
Está película obtuvo ocho de los doce Arieles
entre los que se encuentran Mejor Argumento y Mejor Adaptación.
En 1980 filma su primer largometraje para niños
En el país de los pies ligeros/
El niño Raramuri.
Gracias a esta película asiste como Jurado al XII Festival
Internacional de Cine en Moscú, en 1981; y en 1983 la
película obtiene un diploma de reconocimiento en el Festival
de Berlín en la Sección de Cine Infantil. Después
de filmar esta película Marcela Fernández Violante
recuerda que: “me quedé estancada porque empezó
a decaer el cine, entró Margarita López Portillo,
se quitaron los apoyos y la debacle fuerte de la industria arribó
con la llegada de Miguel de la Madrid a la Presidencia. Se cerraron
el Banco Cinematográfico, las distribuidoras que había
en Estados Unidos, Azteca Films
(por cierto, nunca supimos a dónde fue a parar ese dinero).
“En
1992 Carlos Salinas vende COTSA, los Estudios América
y se adelanta con la propuesta de una ley reguladora del cine para darnos el último
golpe y entrar al TLC [Tratado de Libre Comercio], entregando como botín
a la industria cinematográfica nacional. Con todo en contra, logré
hacer una película en 1986 porque la UNAM quiso volver a producir.”
( Analizar los engendros del sistema patriarcal,
afán de mi filmografía. Ob cit.)
En
1982, produjó, escribió, musicalizó y dirigió el primer
documental que se realizó sobre la pionera de cine Matilde Landeta.
En
1986, siendo directora del CUEC, adaptó y dirigió Nocturno
amor que te vas con producción de la UNAM, por la cual obtuvo La
Cabeza Olmeca en el IV Festival de Cine de Tabasco por la Mejor Adaptación.
Sobre este filme Marcela Fernández recuerda: “Con
Nocturno amor que te vas buscamos que cada peso rindiera. A pesar de todas
las economías, el dinero no alcanzó, sacamos el rodaje y la postproducción
con pura casta universitaria, pues con tal de hacer cine uno hace circo, maroma
y teatro. Para colmo, en pleno rodaje, los estudiantes tomaron el CUEC, entonces
bajo mi dirección. Fueron tres días de pesadilla, dejé el
rodaje para negociar la devolución de las instalaciones.” (Analizar
los engendros del sistema, Idem.)
En 1991 realizó
Golpe de Suerte basada en la obra teatral
De interés social, de Luis Eduardo
Reyes que adaptó en colaboración con el autor. Ésta película,
le permite a Marcela Fernández Violante, afirmar que: “Ahora esto
demuestra, que esta vieja leyenda negra, que persigue al cine mexicano, de que
no hay guionista, no hay historias y no hay todo lo demás, es mentira.
Lo que pasa es que los productores no pagan las historias.
“Lo
que pasa es que a los productores no les interesan nuevas temática porque
están aferrados a sus fórmulas ya concebidas y reconocidísimas
por todos los publicos.
“Aquí se demuestra
que, inclusive, los escritores y adaptadores de cine, los autores de cine, podemos
trabajar hasta gratuitamente cuando sabe que su obra se va a llevar a pantallas,
porque la necesidad de expresión de toda la gente creativa es enorme”.
(Asegura Marcela Fernández Violante: Todas
mis películas se vinculan a problemas sociales y políticos.
Por José Luis Gallegos. Excélsior,
sección espectáculos, 4 de marzo de 1991. P. 3)
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Escena de la película Golpe
de suerte, basada en la obra teatral De interés
social Programa Cineteca Nacional, octubre de 1994, P. 43 |
En 1997 participa con Cuerpo
presente en La memoria, (1999) un filme
que reune varios cortometrajes de diferentes directores latinoamericanos.
En
el 2000 realiza Piel de víbora, de
la cual Marcela Fernández Violante manifiesta que: “Es un evento
importantísimo, al menos para mí, regresar a la dirección
cinematográfica con Piel de víbora,
cuyo tema está basado principalmente en la idea de lo que significa la
justicia, en este momento para la Ciudad de México y todo el resto del
país.
“Para mí el cine es la forma de
comunicarnos con los espectadores, que sigue siendo para mí el cine, la
única posibilidad de aventura que le queda al ser humano.
“En
realidad no es un guión viejo porque lo comencé a trabajar desde
septiembre para poder presentarlo el mes siguiente al IMCINE [Instituto Méxicano
de Cinematografía] . Durante el trayecto de enero a octubre tuve la dificultad
de lavantar la producción porque es difícil para un director de
cine, ser guionista y entrar en la producción. [Agradezco] al Instituto
Mexicano de Cinematografía porque sin ellos no hubiera existido Piel
de víbora” ( Vuelve a dirigir
con Piel de Vibora. Por Jatziri Sánchez. Reforma,
sección gente, 6 de octubre, 2000. P. 10).
Sobre
el guionismo reflexionó: “ Yo estoy de acuerdo con Kurosawa cuando
dice que con un buen guión y un buen director se puede hacer una obra maestra.
De un buen guión y un director mediocre puede hacerse una película
aceptable, pero de un mal guión ni un buen director puede hacer una buena
película” (Una cineasta marginada.
Revista Motivos, No. 42, 10 de mayo, 1992.
P. 52).