Fernández López, Rolando

antante, productor, director y actor. Hijo del director Raúl Fernández Fernández y hermano del también realizador Raúl Fernández López. En 1958 se inició como actor infantil en la cinta Rapazuelos, dirigida por su padre y por la que obtuvo la Diosa de Plata como revelación infantil. Posteriormente participó con el nombre de Roland Ferlini en las películas La carcachita (1966), Fuego negro / Black Fire / Molienda de fuego (1974) y Ultraje (1976), todas de Fernández Fernández.

En 1982 retorno fue el protagonista del filme Mi abuelo, mi perro y yo (1982), también dirigida por su padre.

Rosa Gloria Chagoyán es Lola la trailera (Dir.RaúlFernández Fernández, 1983) Colección IMCINE

Al año siguiente inició con su familia la realización de la éxitosa serie Lola la trailera, protagonizada por su esposa Rosa Gloria Chagoyán y dirigida por su padre, en la que participó como productor, actor e intérprete del tema Lola la trailera. En 1986, protagonizó nuevamente con Rosa Gloria Chagoyán la película Maten al fugitivo, Ópera prima de su hermano Raúl, donde además debutó como guionista de cine. Entre las películas que ha escrito se encuentran: La guerrera vengadora (Dir. Raúl Fernández López, 1987); Lola la trailera 3 / El gran reto (Dir. Raúl Fernández López, 1990) y Juana la cubana (Dir. Raúl Fernández López, 1993).

Rolando Fernández también se ha presentado como cantante en diversos centros nocturnos y ha realizado algunas giras por la Unión Americana.

Respecto al cine que realiza Rolando Fernández declaró: “El cine bueno, para mí, es el que lleva a la gente a la taquilla, el que despierta interés para hacerte salir de tu casa, comprar un boleto y entrar a una sala de exhibición, llámesele comercial o lo que sea, ese es el cine que hago, que sostiene la plataforma de la industria cinematográfica. Es el más olvidado, aunque de trabajo a mucha gente importante dentro de la industria, como quienes hacen los efectos especiales en México, reconocidos en todo el mundo, y que jamás ganan premios ni reconocimientos, como la mayoría de las películas taquilleras mexicanas”. (Arturo Ripstein, Rolando Fernández, Alfonso Zayas, Carmen Salinas y Maribel Guardia defienden el estilo de cine que hacen. El Heraldo, 5 de junio de 1987. P. 1-E)