Fernández
López, Rolando
antante,
productor, director y actor. Hijo del director Raúl Fernández
Fernández y hermano del también realizador Raúl
Fernández López. En 1958 se inició como
actor infantil en la cinta Rapazuelos,
dirigida por su padre y por la que obtuvo la Diosa
de Plata como revelación infantil. Posteriormente
participó con el nombre de Roland
Ferlini en las películas La
carcachita (1966), Fuego
negro / Black Fire
/ Molienda de fuego (1974)
y Ultraje (1976), todas
de Fernández Fernández.
En 1982 retorno fue
el protagonista del filme Mi abuelo, mi perro y yo
(1982), también dirigida por su padre.
|
Rosa Gloria Chagoyán es Lola
la trailera (Dir.RaúlFernández Fernández, 1983) Colección
IMCINE |
Al año siguiente inició
con su familia la realización de la éxitosa serie Lola
la trailera, protagonizada por su esposa Rosa Gloria Chagoyán y
dirigida por su padre, en la que participó como productor, actor e intérprete
del tema Lola la trailera. En 1986, protagonizó
nuevamente con Rosa Gloria Chagoyán la película Maten
al fugitivo, Ópera prima de
su hermano Raúl, donde además debutó como guionista de cine.
Entre las películas que ha escrito se encuentran: La
guerrera vengadora (Dir. Raúl Fernández López, 1987);
Lola la trailera 3 / El
gran reto (Dir. Raúl Fernández López, 1990) y Juana
la cubana (Dir. Raúl Fernández López, 1993).
Rolando
Fernández también se ha presentado como cantante en diversos centros
nocturnos y ha realizado algunas giras por la Unión Americana.
Respecto
al cine que realiza Rolando Fernández declaró: “El cine bueno,
para mí, es el que lleva a la gente a la taquilla, el que despierta interés
para hacerte salir de tu casa, comprar un boleto y entrar a una sala de exhibición,
llámesele comercial o lo que sea, ese es el cine que hago, que sostiene
la plataforma de la industria cinematográfica. Es el más olvidado,
aunque de trabajo a mucha gente importante dentro de la industria, como quienes
hacen los efectos especiales en México, reconocidos en todo el mundo, y
que jamás ganan premios ni reconocimientos, como la mayoría de las
películas taquilleras mexicanas”. (Arturo
Ripstein, Rolando Fernández, Alfonso Zayas, Carmen Salinas y Maribel Guardia
defienden el estilo de cine que hacen. El
Heraldo, 5 de junio de 1987. P. 1-E)