FERNÁNDEZ
Fernández, Raúl Piedras
Negras, Coahuila, 1923 | |
|
Acervo fotográfico particular
|
irector y escritor de cine. Nació
en Piedras Negras, Coahuila, el 23 de diciembre de 1923. A
los doce años se trasladó con su familia a la
ciudad de Oaxaca, donde radica desde entonces. Realizó
estudios de Radio, Cine y Electrónica en Los Ángeles,
California.
Raúl Fernández Fernández
es además un prominente industrial de la construcción
de vehículos y accesorios de transporte pesado en el
estado de Oaxaca, que incursionó en la industria cinematográfica
por hobby.
Debutó como exhibidor al crear los cines Cinelandia
y Reforma.
 |
Rosa Gloria Chagoyán, protagonista
de Lola la trailera.
Cinema, teatro, T.V.
No. 8. Diciembre, 1987. P. 3 |
En 1958 escribió
y fotografió el filme Rapazuelos, en
16 mm, que obtuvo el premio de Pecime en la
categoría de Cine Experimental. Un año más tarde dirigió,
también en 16mm, la cinta Alborada.
En 1966 realizó su Ópera Prima
La carcachita (1966), escrita por él
mismo e interpretada por Troy Donahue y Alicia Encinas. A la que siguió
Fuego negro / Black
Fire / Molienda de fuego, interpretada
por Joseph Cotten y Joan Fontaine.
Posteriormente dirigió
la cinta Mi abuelo, mi perro y yo (1982),
protagonizada por Rosa Gloria Chagoyán, quien un año después
sería protagonista de la serie Lola la trailera,
de la cual Raúl Fernández dirigió los dos primeros filmes:
Lola la trailera (1983) y El
secuestro de Lola / Lola la trailera 2
(1985) y realizó el guión de La guerrera
vengadora (Dir. Raúl Fernández hijo, 1987). En 1988, este
trabajo recibió El Heraldo por el Mejor
Guión. Finalmente en un intento por conquistar el mercado norteamericano
participó en 1992, en la elaboración del guión de la cinta
Anything for love dirigida por Michel Keush,
coproducción Estados Unidos / Canadá.
Respecto
al tipo de cine que prefiere, Raúl Fernández opina que: “Me
gusta el cine de mayor criterio, aquel que comunica, que hace pensar, que transmite
emociones, que hace reír, llorar… porque el cine debe ser eso: Un
medio de comunicación y no simple un instrumento de lucro”. (El
cine es un buen negocio, pero también un medio de comunicación.
Por Javier García. El Sol de México,
6 de enero de 1983. P. 2-D)