FENTANÉS, Óscar
Orizaba, Veracruz, 1957
 
Archivo fotográfico del diario Excélsior
ctor, productor, director y escritor de cine. Su verdadero nombre es Oscar García Olguín. Nació en Orizaba, Veracruz, el 13 de enero de 1957. Estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se inició como extra de cine y en 1979 debutó como actor profesional en la cinta Contrabando humano (Dir. José Luis Urquieta). Entre los filmes en los que ha participado como actor se encuentran: La güera Yolanda (Dir. Alfredo Gurrola, 1983); Jugándose la vida (Dir. Fernando Durán Rojas, 1984); AR-15 Comando Implacable (Dir. Alejandro Todd, 1988); Los pelotones de Juan Camaney (Dir. Oscar Fentanés, 1989); Noche de pánico (Dir. Juan Garrido, 1989) y Picosos pero sabroso / Las angustias de un millonario (Dir. Oscar Fentanés, 1990).

En 1985 coescribió con Juan Garrido el guión de la película Los rockeros del barrio / Me gusta de helado dirigida por Víctor Manuel Güero Castro. A partir de este filme formó mancuerna con Garrido, quien se convirtió en su socio y colaborador de cabecera.

Se inició como productor con la cinta de Alejandro Todd, AR-15 Comando Implacable (1988), de cuyo guión también es autor. En 1989 realizó su Ópera Prima Los pelotones de Juan Camaney, a la que siguieron los filmes: El lambiscón verde (1990), Picoso pero sabroso / Las angustias de un millonario (1990) y Fachoso y mitotero (1991).

Respecto al tipo de cine que realiza, Óscar Fentanés opinó: “El género de sexy comedia es el más apropiado para atraer al público a las salas cinematográficas, pues consideró que ya esta agotada la veta del narcotráfico, cabareteras y exceso de violencia”. Sin embargo, asegura: “Jamás hemos pretendido fomentar el morbo; hacemos comedias para toda la familia. Las escenas donde participan las chicas guapas, son cuidadas en exceso para no perder calidad”. (Prepara Óscar Fentanés la realización de tres filmes. Por Jaime Tetzpa Zayas. El Nacional, 17 de octubre de 1989. P. 3E)