ESPINO, Antonio Clavillazo
Puebla, México, 1910.
México, D. F., 1993.
MONSIVÁIS, Carlos. Rostros del cine mexicano.
México, Américo Arte Editores, 1999. P.120
 
ctor cómico de carpa y de cine. Su nombre completo era Antonio Espino y Mora. Nació en Teziutlán, Puebla, el 13 de agosto de 1910. Murió víctima de un paro cardiaco el 24 de noviembre de 1993 en la Ciudad de México.

Los pantalones bombachos, el saco de mangas largas, el sombrero de tres picos, la frase celebre ¡pura vida nomáaaas! y las manos que hablaban eran las características que hacían de Clavillazo uno de los cómicos más reconocido y queridos por el público mexicano.

Los primeros doce años de su vida los pasó en su tierra de origen donde estudió hasta el tercero grado de primaria. Un día se escapó de su hogar para vivir en la ciudad de México, pero su padre lo obligó a regresar y Clavillazo decidió incursionar como actor ocasional en el teatro Variedades de su ciudad natal.

En 1943 se trasladó definitivamente a la ciudad de México. Su carrera como actor inició en papeles de poca importancia, como partiquino en la Compañía de Fernando Soler. Posteriormente se dedicó al teatro de carpa y de vodevil, utilizando los seudónimos Chumiate y Polidor. Para resaltar su comicidad se pintaba clavos en los ojos, lo cual dio origen a varios sinónimos (incluyendo el de Clavitos, que le puso Adalberto Martínez Resortes), hasta Clavillazo, que fue con el que se dio a conocer masivamente. (Hicieron historia en el siglo XX; “Clavillazo”. Por Abel Áviles. Sección de espectáculos de Excélsior. 23 de noviembre de 1999. P. 2)

Cartel de El genial detective Peter Pérez
(Dir. Agustín P. Delgado, 1952)

Formó su propia carpa llamada Berta, más tarde Rex y fue fundador del Comi Club que congregaba a los cómicos nacionales.

La carrera de Clavillazo en el cine comenzó en los años cincuenta en Monte de Piedad (Dir. Carlos Vejar h., 1950). Después de esa película, todos sus papeles fueron protagónicos: El genial detective Peter Pérez/ Peter Pérez en Peralvillo (Dir. Agustín P. Delgado, 1952), Pura Vida (Dir. Gilberto Martínez Solares, 1955), Piernas de oro (Dir. Alejandro Galindo, 1957), Los fenómenos del futbol (Dir. Manuel Muñoz, 1962), La marchanta (Dir. Arturo Martínez, 1973), Bohemio por afición (Dir. Fedérico Curiel, 1984) y Carnaval de estrellas (Dir. César Diangelo, 1990), entre más de 30 películas.

En 1999 Luis Kelly en su serie Caminantes del canal 40 de televisión le rindió un homenaje titulado Manos que hablan.