ESPERÓN González, Manuel
México, D. F., 1911 | |
| Cuadernos
de la Cineteca Nacional. No. 9, 1979. P. 119 |
úsico,
argumentista y actor. Hijo del ingeniero Manuel Esperón
Rivera y de la pianista de concierto Raquel González,
Manuel Esperón nació en la Ciudad de México
el 3 de agosto de 1911. Realizó estudios de Ingeniería
eléctrica, de Artes plásticas (en la Academia
de San Carlos) y de Música (Escuela superior de Música
de Bellas Artes). Desde muy pequeño, su madre lo instruyó
en el ámbito de la música. Cuando Manuel Esperón
tenía apenas 8 años, comenzó a tocar el
piano bajo la supervisión de doña Raquel González,
practicaron en un viejo piano Steinway.
Esta iniciación lo marcará definitivamente, pues
a los dieciocho años abandona los estudios de ingeniería
para dedicarse por completo a la música.
La familia Esperón
González vivía cerca del desaparecido cine Mina.
Desde la azotea de su casa, el joven Manuel podía ver las películas
a través de una ventila. Gracias a la amistad entre el taquillero y la
hermana y la madre de Esperón, éste logró acceder a las funciones
de cine de manera gratuita. Fue precisamente en el cine Mina donde nuestro autor
consiguió adentrarse en la musicalización de las películas.
Por aquel entonces, la música de las cintas era improvisada, cosa que le
llamó la atención al joven Esperón. Por ello se atrevió
a pedirle al encargado de la música de ese cine que lo dejará intentarlo.
Éste accedió y Manuel Esperón tocó en el intermedio.
De ahí en adelante, ambos tocaron durante la proyección de las cintas:
una mitad el pianista y otra Esperón.
Más
tarde, se dedicó a trabajar en las variedades del cine mudo, lo hizo acompañando
a diversos cantantes y en distintas salas de la Ciudad de México: Juan
Arvizu, Nestor Chaires, Ana María Fernández, Maruca Pérez
y Paco Santillana, entre otros. Fue Fernando Soler quien después de escuchar
a Esperón le propuso que se uniera a su compañía para realizar
una gira por Centro y Sudamérica.
Con más experiencia de por
medio, formó una orquesta de música afroantillana, llamada la Bamba,
la cual estuvo formada por once integrantes y la que además sirvió
para establecer un cabaret.
En 1933 realizó
su primer trabajo en el cine sonoro, ello de manera más profesional y con
todos lo créditos debidos. La mujer del puerto
(Dir. Arcady Boytler, 1933) significó para el maestro Esperón una
oportunidad como muy pocas, la cual le ayudó a abrirle las puertas del
cine, en materia musical. En ella hizo la canción que sirvió como
tema musical. A partir de entonces trabajó en varias películas:
Allá en el Rancho Grande (Dir. Fernando
de Fuentes, 1936), ¡Ay Jalisco no te rajes!
(Dir. Joselito Rodríguez, 1941), El peñón
de las ánimas (Dir. Miguel Zacarías, 1942), Historia
de un gran amor (Dir. Julio Bracho, 1942), Los
tres García (Dir. Ismael Rodríguez, 1946), Ustedes
los ricos (Dir. Ismael Rodríguez, 1948) y Vuelven
los García (Dir. Ismael Rodríguez, 1946), en todas ellas
hizo las canciones y la música de fondo.
En
dos ocasiones, su trabajo fue premiado por la Academia Mexicana de Ciencias y
Artes Cinematográficas, quien le concedió Ariel
de Plata a la mejor música de fondo en 1947 por Cantaclaro
(Dir. Julio Bracho, 1945) y en 1955 por Cuando me
vaya (Dir. Tito Davison, 1953). Además,
la Cineteca Nacional le otorgó en 1984 el premio Medalla
Salvador Toscano por su trayectoria en el cine. Manuel Esperón se
ha hecho acreedor a otros premios como: el PECIME
otorgado en 1941 por los Periodistas Cinematográficos de México
por ¡Ay Jalisco no te rajes! (Dir. Joselito
Rodríguez, 1941); Medalla de Oro R.C.A.
1941 por el manejo de la sala de grabación y consola de sonido en los desaparecidos
Estudios CLASA, como director de grabaciones; Medalla
de Oro Gonzalo Curiel 1958 que otorga la Sociedad de Autores y Compositores,
por sus 25 años consecutivos de composición de Play
Backs para cine; Medalla de Oro Mario Talavera
1958 que otorga la misma sociedad por los 25 años de compositor de música
de fondo; nombramiento en 1966 por el Gobierno del Estado de Jalisco como Hijo
Adoptivo del Estado y de la ciudad de Guadalajara, en vista de la producción
musical dedicada a enaltecer a ese estado; reconocimiento del pueblo de Arandas
en ese mismo año por su canción del mismo título; Lira
de Oro 1976, máximo galardón del Sindicato Único de
Trabajadores de la Música, como reconocimiento a su labor en pro de la
música mexicana. También, por esta misma labor, recibió el
Premio Heraldo en 1976.
|
Manuel Esperón al piano |
Algunas
de las canciones más significativas dentro de su carrera cinematográfica
son: La mujer del puerto, Arandas,
¡Ay Jalisco no te rajes!, Serenata
tapatía, Cocula, Traigo
un amor, Noche plateada, A
la orilla del mar, No volveré,
Un tequila con limón, Amorcito
corazón, Flor de Azalea, Maldita
sea mi suerte y Yo soy mexicano, entre
muchas otras.
Trabajó con el también
músico Ernesto Cortázar y juntos hicieron varias canciones para
Jorge Negrete y Pedro Infante.
En 1976, Manuel
Esperón realizó el argumento para la cinta Mariachi
(Dir. Rafael Portillo), con ella el compositor pretendía realizar “un
acto de justicia para la música mexicana representada por el mariachi”.
(Mariachi. Un acto de denuncia para la música
mexicana. Cinelandia. No. 450, diciembre
de 1976. P. 19)