ESCANDÓN, María Amparo
Cinemanía. Año 3, No. 29, febrero de 1999. P. 69  
scritora y guionista. Bisnieta de Ramón Corral, vicepresidente durante la dictadura de Porfirio Díaz. Nació en la ciudad de México. En la década de los 80, María Amparo Escandón viajó a la ciudad de Los Ángeles, allí estuvo como turista y poco tiempo después decidió abrir una agencia de publicidad especializada en el mercado hispano. Escritora bilingüe, ha publicado textos en México y en Los Estados Unidos de América. En este país publicó historias cortas en revistas como Prairie Schooner, Manoa, On the Bus y West-Word, entre otras. Su primera novela escrita en inglés Esperanza’s Box of saints (Scribner Papaerback Fiction-Simon & Schuster), en español Santitos (México, Plaza y Janés, 1998) ha sido traducida a 13 idiomas y publicada en 40 países, además fue llevada al cine en 1999.

Se inició en el mundo de la escritura cuando era una adolescente. A los dieciséis años comenzó a escribir la historia de su familia, pero su madre le aconsejó que suspendiera su labor porque podría ofender a algunos de los familiares mencionados en la narración, que debía esperar hasta que todos los parientes que aparecían en su escrito estuvieran muertos. Aquello le sirvió a María Amparo para dedicarse a la narrativa de ficción, la cual desde su punto de vista no ofende a nadie.

Santitos surgió después de que María Amparo Escandón se preguntó “¿Qué haría si se me informara que mi hija ha muerto y no fuera posible confirmarlo? Mi respuesta inmediata sería negarlo. Y para probar que quien me lo dijo está equivocado, haría lo que cualquiera en un caso así: todo. Lo que fuera. ¿Pedir ayuda al cielo? Claro que sí. ¿Buscaría por todo el mundo entero? Por supuesto. ¿Convertirme en prostituta? Sin duda alguna. Y en su búsqueda, tendría que encontrarme a mí misma. Y así es como mi personaje Esperanza se embarca en este viaje de autodescubrimiento que es extraordinario y cotidiano a la vez, divertido y espiritual, profundo e irreverente. Quise escribir una comedia dolorosa de manera directa, ágil, antojadiza, sensual, que se pudiera ver, oler, saborear y tocar, y que hiciera al lector reír a carcajadas y después sentirse culpable por haberse reído” (www.santitos.com). De hecho, la obra ha sido escrita de varias maneras: como cuento y como novela en inglés, en español y ha sido traducida a 11 idiomas más, además de guión cinematográfico.

La idea del guión surgió a partir de una práctica de diálogo. En la primera versión de Santitos, la autora se dio cuenta de que en su texto casi no utilizaba diálogos, por ello convino en realizarlo en forma de guión, porque éste contiene básicamente descripción de acción y diálogo. Después de un mes, ya tenía hecho el guión y por consejo de Ignacio Durán, exdirector del IMCINE, se lo mandó a Bertha Navarro, quien dirigía el taller de guionismo del Sundance Institute. Ella lo aceptó y María Amparo Escandón viajó a la ciudad de Guadalajara a aprender de guionistas profesionales. En ese taller, Alejandro Springall compró el guión.

Portada de la novela Santitos
Ibid

Para la autora, la categoría con que la crítica ha calificado a Santitosrealismo mágico” no tiene el sentido que busca expresar. Según ella, si bien su primera novela contiene una realidad mágica, “es la realidad que vivimos todos los días en Latinoamérica y que nos hace percibir lo extraordinario como cotidiano. El realismo mágico lo encontramos en la ficción, en la narrativa. La realidad mágica la encontramos en los periódicos, en la calle. Vivimos rodeados de santos y vírgenes que se nos aparecen en los lugares más insospechados, como en el piso de una estación del metro, o en el fondo de una taza, de familiares que se han ido al otro mundo pero no del todo; de productos y marcas que consideramos amigos o enemigos, según el caso. La realidad latinoamericana es ya de hecho mágica. Basta con mirar alrededor.” (Ibid)

La cinta obtuvo el premio del festival Sundance 1999 y el de la Organización Católica Internacional de Cine (OCIC).

María Amparo ha impartido la cátedra de narrativa en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA). Además, trabaja en su siguiente proyecto que quizá lleve el nombre de A otra cosa mariposa o Ya cambia de tema.