ELIZONDO Pani, Salvador
México, D. F., 1903
México, D. F., 1976
Cinema Reporter. No. 338, 6 de enero de 1945. P. 22 

iplomático, productor de cine y guionista. Salvador Elizondo Pani nació el 18 de julio de 1903, en la Ciudad de México, misma ciudad donde murió en 1976. Cursó sus primeros estudios en la Ciudad de México y estudios profesionales de Economía en la Universidad de Columbia, en la Sorbona de París y en el Kaiser Wilhelm Institut de Berlín.

A instancias de su tío Alberto J. Pani, secretario de Hacienda, ingresó al servicio activo en noviembre de 1921 con la categoría de canciller de primera y se retiró con la de vicecónsul en febrero de 1930. Estuvo asignado en Boston, Nueva York, Washington, Hamburgo, Alemania y Milán, Italia. [Secretaría de Relaciones Exteriores. Archivo Genaro Estrada. Expediente 1921-24] A su regreso a México trabajó en el Banco de Crédito Agrícola. Conoció al actor Francisco Zárraga, a quien acompañó a las grabaciones de películas, las cuales atrajeron sobremanera su atención y lo motivaron a fundar la Productora Elsa. Debutó como productor con la película Hoy comienza la vida (Dir. Alex Phillips/codir. Juan José Segura, 1935), con guión de los realizadores basado en un argumento de Francisco Zárraga. Ésta película no tuvo el éxito esperado. Sin embargo, el descalabro económico no desanimó a Elizondo Pani y no desistió de su incipiente carrera en el financiamiento del cine mexicano.

Entre 1935 y 1959 produjo películas a través de numerosas firmas, tales como: Elsa, Clasa Films (1941-1945); Clasa Films-Mundiales (1946-1952); Reforma Films; Diana Films; y Cinematográfica Filmex (1953-1959). Alfonso Patiño, José Luis Celis, Mauricio de la Serna, Gabriel Alarcón, Oscar Dacingers y Jaime A. Menasce, entre otros, lo acompañaron en algunas de sus aventuras como productor, aunque en la mayoría de sus películas sólo se menciona a Elizondo como responsable de la producción.

Cartel de la cinta Felipe de Jesús
(Dir. Julio Bracho, 1949)
AGRASÁNCHEZ, Rogelio.
Carteles de la época de oro 1936-1956.
Cine mexicano.

San Francisco, Chronicle Books, 2001. P. 82

En las más de 40 películas que financió, se rodeó de los directores y escritores más prestigiados de la época. Dentro de las películas que produjo destacan: Calabacitas tiernas (Dir. Gilberto Martínez Solares, 1948), Salón México (Dir. Emilio Indio Fernández, 1948), Pata de palo (Dir. Emilio Gómez Muriel, 1950) y María la voz (Dir. Julio Bracho, 1954). Él mismo fue co-autor de los guiones de varias de sus películas: Rosenda (1948), San Felipe de Jesús / El divino conquistador (1949), La dama del alba (1949) y Sentencia (1949).

Sobre su trabajo como productor, en 1945 respondió a un cuestionario de la publicación Cine Contemporáneo, donde expuso el programa de Clasa Films, compañía que en ese entonces se encontraba en su etapa de apogeo:

“—Sería tan amable de decirnos ¿qué pensamiento anima la producción de CLASA en 1945?
—-Superar la producción de 1944 y de los años anteriores.

—¿Si ya se han elegido argumentos infórmenos cuáles son?
El monje blanco, que ya está en filmación, La mujer que yo alquilé, La pajarera, La cosecha, La mujer marcada, Los charros contrabandistas y Gauchos en Jalisco.

—Qué directores de su casa dirigirán esas películas?
—Los señores Julio Bracho, Gilberto Martínez Solares, Emilio Gómez Muriel, Miguel Morayta y Antonio Momplet.

—¿Podría usted decirnos quienes intervienen en la elección de argumentos?
—Esta compañía cuenta con un Comité Técnico que se encarga de la selección de los argumentos y el cual está integrado por el suscrito, como Gerente General, y los señores Enrique Sarro, Francisco A. de Icaza, José Luis Bueno, Gilberto Martínez Solares y Emilio Gómez Muriel.

—¿Cree usted que las películas deben ser artísticas o no?
—Teniendo en cuenta que el cine es un arte, todas las películas deben tender a ser artísticas.

—¿Cree usted que las películas artísticas son taquilleras?
—Las esencialmente artísticas no lo son.”

(Don Salvador Elizondo defiende el programa de CLASA Films para el presente años. En Cine Mexicano,publicación mensual. No. 17, 10 de febrero de 1945. P. 17).