 | ELIZONDO
Pani, Salvador México, D. F., 1903
México, D. F., 1976 |
Cinema
Reporter. No. 338, 6 de enero de 1945. P. 22 | |
iplomático,
productor de cine y guionista. Salvador Elizondo Pani nació
el 18 de julio de 1903, en la Ciudad de México, misma
ciudad donde murió en 1976. Cursó sus primeros
estudios en la Ciudad de México y estudios profesionales
de Economía en la Universidad de Columbia, en la Sorbona
de París y en el Kaiser Wilhelm Institut de Berlín.
A
instancias de su tío Alberto J. Pani, secretario de Hacienda, ingresó
al servicio activo en noviembre de 1921 con la categoría de canciller de
primera y se retiró con la de vicecónsul en febrero de 1930. Estuvo
asignado en Boston, Nueva York, Washington, Hamburgo, Alemania y Milán,
Italia. [Secretaría de Relaciones Exteriores. Archivo Genaro Estrada. Expediente
1921-24] A su regreso a México trabajó en el Banco de Crédito
Agrícola. Conoció al actor Francisco Zárraga, a quien acompañó
a las grabaciones de películas, las cuales atrajeron sobremanera su atención
y lo motivaron a fundar la Productora Elsa.
Debutó como productor con la película Hoy
comienza la vida (Dir. Alex Phillips/codir. Juan José Segura, 1935),
con guión de los realizadores basado en un argumento de Francisco Zárraga.
Ésta película no tuvo el éxito esperado. Sin embargo, el
descalabro económico no desanimó a Elizondo Pani y no desistió
de su incipiente carrera en el financiamiento del cine mexicano.
Entre
1935 y 1959 produjo películas a través de numerosas firmas, tales
como: Elsa, Clasa
Films (1941-1945); Clasa Films-Mundiales
(1946-1952); Reforma Films; Diana
Films; y Cinematográfica Filmex
(1953-1959). Alfonso Patiño, José Luis Celis, Mauricio de la Serna,
Gabriel Alarcón, Oscar Dacingers y Jaime A. Menasce, entre otros, lo acompañaron
en algunas de sus aventuras como productor, aunque en la mayoría de sus
películas sólo se menciona a Elizondo como responsable de la producción.
 |
Cartel de la cinta Felipe de Jesús
(Dir. Julio Bracho, 1949) AGRASÁNCHEZ, Rogelio. Carteles
de la época de oro 1936-1956. Cine mexicano. San Francisco,
Chronicle Books, 2001. P. 82 |
En las más de 40 películas que
financió, se rodeó de los directores y escritores
más prestigiados de la época. Dentro de las películas
que produjo destacan: Calabacitas
tiernas (Dir. Gilberto Martínez Solares, 1948),
Salón México
(Dir. Emilio Indio Fernández,
1948), Pata de palo (Dir.
Emilio Gómez Muriel, 1950) y María
la voz (Dir. Julio Bracho, 1954). Él mismo fue
co-autor de los guiones de varias de sus películas: Rosenda
(1948), San Felipe de Jesús
/ El divino conquistador
(1949), La dama del alba
(1949) y Sentencia (1949).
Sobre su trabajo como
productor, en 1945 respondió a un cuestionario de la publicación
Cine Contemporáneo, donde expuso el
programa de Clasa Films, compañía
que en ese entonces se encontraba en su etapa de apogeo:
“—Sería
tan amable de decirnos ¿qué pensamiento anima la producción
de CLASA en 1945?
—-Superar la producción de 1944 y de los años
anteriores.
—¿Si ya se han elegido argumentos
infórmenos cuáles son?
—El monje blanco, que
ya está en filmación,
La mujer que yo alquilé, La pajarera, La cosecha, La
mujer marcada, Los charros contrabandistas y
Gauchos en Jalisco.
—Qué directores de su casa
dirigirán esas películas?
—Los señores Julio Bracho,
Gilberto Martínez Solares, Emilio Gómez Muriel, Miguel Morayta y
Antonio Momplet.
—¿Podría usted decirnos
quienes intervienen en la elección de argumentos?
—Esta compañía
cuenta con un Comité Técnico que se encarga de la selección
de los argumentos y el cual está integrado por el suscrito, como Gerente
General, y los señores Enrique Sarro, Francisco A. de Icaza, José
Luis Bueno, Gilberto Martínez Solares y Emilio Gómez Muriel.
—¿Cree usted que las películas deben ser artísticas
o no?
—Teniendo en cuenta que el cine es un arte, todas las películas
deben tender a ser artísticas.
—¿Cree
usted que las películas artísticas son taquilleras?
—Las
esencialmente artísticas no lo son.”
(Don
Salvador Elizondo defiende el programa de CLASA Films para el presente años.
En Cine Mexicano,publicación mensual.
No. 17, 10 de febrero de 1945. P. 17).