Elizarrarás,
Lourdes María del Pozo
México, D. F.,
1959 |
|
| Guión de Bienvenido
– Welcome
(Dir. Gabriel Retes, 1993) Ediciones El Milagro / IMCINE. México, 1997.
P. 84 |
ctriz
y guionista de cine. María de Lourdes del Pozo Elizarrarás
nació el 2 de junio de 1959 en la Ciudad de México.
“Empezó a estudiar la carrera de Psicología
en la UNAM [Universidad Nacional Autónoma de México],
pero la primera vez que estuvo en un set
se dio cuenta de que había equivocado su carrera. Sin
tener estudios formales en cinematografía empezó
a trabajar [como asistente de dirección] al lado de Ignacio
Retes, Felipe Cazals, José Estrada y Gabriel Retes.”
(Hollywood le ha quitado al cine
su valor artístico: Elizarrarás. Por Vanessa
Fuentes Canseco. El Día.
Sección Espectáculos, 13 de mayo de 1997)
En
1984, participó como extra en la cinta Mujeres
salvajes, del director Gabriel Retes. Sobre dicha experiencia, Lourdes
Elizarrarás comentó: “Estaba muy confundida, no sabía
si estudiar Diseño Gráfico o Psicología, me decidí
por esta última, de la cual sólo cursé tres semestres. De
repente me habló un amigo para invitarme a la filmación de una secuencia
en una cárcel, de la película Mujeres
salvajes, que dirigía Gabriel Retes. Fui con mis amigas pero me
aburría porque Gabriel no me ponía de extra. Entonces, le dije:
‘Si no me pones yo ya me voy’, él me respondió dándome
el cronómetro para que tomara los tiempos de cada secuencia. De ahí
me encantó, trabajé en toda la película y cuando regresé
a la universidad dije ¡qué aburrido es esto!. (Ibid)
 |
José Manuel Fernández, Lourdes
Elizarrarás y Jesse Borrego en Bienvenido
/ Welcome (Dir. Gabriel Retes, 1993) Guión
de Bienvenido – Welcome (Dir. Gabriel
Retes, 1993) Ediciones El Milagro / IMCINE. México, 1997. P. 36 |
En 1988, Lourdes Elizarrarás ingresó
formalmente a la industria nacional como actriz del largometraje La
ciudad al desnudo / La ciudad para vivir
(Dir. Gabriel Retes). Por este trabajo, recibió el Ariel
en la categoría de actuación femenina en 1990. Posteriormente actuó
en El bulto (Dir. Gabriel Retes, 1991); La
ley de las mujeres (Dir. Billy Arellano / Ricardo Tato
Padilla, 1993); Bienvenido – Welcome
(Dir. Gabriel Retes, 1993); Mujeres insumisas
(Dir. Alberto Isaac, 1994); La nave de los sueños
(Dir. Ciro Durán, 1995) y Un dulce olor a
muerte (Dir. Gabriel Retes, 1998).
En
1991, debutó como coguionista de la cinta El
bulto (Dir. Gabriel Retes, 1991). En este filme se narra la historia de
Lauro, un joven periodista, que durante la
manifestación política del jueves de
Corpus de 1971, es golpeado por un grupo paramilitar denominado Halcones,
dicha golpiza lo deja en estado de coma. Así, vive durante veinte años
y cuando recobra el sentido se enfrenta asombrado a un mundo totalmente diferente.
 |
Cartel de la cinta El
bulto (Dir. Gabriel Retes, 1991) |
Sobre
El bulto, se escribió: “Gabriel
Retes y María del Pozo [Lourdes Elizarrarás] logran una historia
redonda. Sin pretensiones alcanzan a emocionar al público, éste
siente la trama cercana a un México actual y humano. Las vidas se identifican,
los personajes se sienten propios, el público respira un ambiente en momentos
ligero y desconcertante en otros. De cualquier modo, las emociones se manifiestan
para convertir la película en un producto digerible y vivo ante todos.”
(Humanidades, peso y levedades en El bulto.
Por José Antonio López Martínez. Dicine,
No. 56. 1994. P. 10). Cabe destacar que esta película recibió varios
premios, entre ellos, El Heraldo (1992), en
la categoría Mejor Guión y el Premio al Mejor Guión, en el
Festival de Trieste, Italia.
Luego
vendría La ley de las mujeres (Dir.
Billy Arellano / Ricardo Tato Padilla, 1993).
En este guión escrito por ella y Gabriel Retes Balzaretti, se plantea las
diferentes injusticias y vejaciones a las que se enfrentan las mujeres. A través
de la historia de cinco jóvenes que cansadas de esperar respuesta a sus
demandas deciden hacerse justicia por su propia mano.
Posteriormente,
en 1993, coescribió Bienvenido –
Welcome (Dir. Gabriel Retes). “Con una
estructura de cuento medieval en la que un sueño encierra otro sueño
tan o más frágil que el propio soñador. Bienvenido
– Welcome es un juego de espejos que
a veces se rompen y a veces no pero que siempre reflejan las broncas, vicisitudes,
trampas, lágrimas, gritos y nervios de una tribu que invierte patrimonio
y alma por sacar adelante el típico ansiado primer proyecto, más
chafa de lo que sus ilusiones pueden ver, fabricado casi artesanalmente y sostenido
por el puro entusiasmo y las ganas de hacer un cine de un grupo casi amateur.
Que tiene que enfrentarse con la realidad de un pésimo guión, de
infortunados accidentes, de actores que son más conflictivos que los personajes
que encarnan. Por no hablar de lo que vendrá después de la filmación:
la publicidad, la distribución, la mafia, la burocracia que son de cualquier
cineasta.
“(...) [Finalmente] Bienvenido
– Welcome es un divertido, bien hecho
y sobre todo cálido homenaje a ese joven viejo que es el cine. Pero al
cine de carne y hueso que aún tiene aliento y fuerza para resistir los
embates de una avalancha inmisericorde de dinosaurios, la oligofrenia de máscaras
verdes y hombre murciélago más hijos de la computadora que de Lumière.
Bienvenido – Welcome
es un refrescante respiro en medio de tanta pretensión.” (Bienvenido
– Welcome. Por Verónica Maldonado.
Dicine, No. 64, noviembre – diciembre
de 1995. PP. 32-33)
Esta cinta fue galardonada
con varios premios, entre ellos: la Diosa de Plata
(1994) por Mejor Guión; el Ariel (1995)
en la categoría Mejor Argumento Original; Manuel
Barba, de la Asociación de Prensa de Huelva, por Mejor Guión
(1995) y el premio al Mejor Guión, en el Festival
de Gramado, Brasil.
 |
Guión de Bienvenido
– Welcome (Dir. Gabriel Retes, 1993) Ediciones El Milagro
/ IMCINE. México, 1997, 127 PP. |
Para
María de Lourdes del Pozo Elizarrarás, su pasión en la vida
es el cine. Estar en un set es lo mejor que
le puede suceder. Sobre su actividad como escritora cinematográfica, comentó:
“Me absorbe mucho tiempo, nos tardamos bastante [Lourdes Elizarrarás
y Gabriel Retes] en escribir las historias porque les damos varios tratamientos,
mientras intentamos buscar financiamiento para hacerlas y venderlas.” (Lourdes
Elizarrarás prefiere ser cineasta, que solamente actriz. Por Nora
Marín Chiquet. El Heraldo, 17 de septiembre
de 1996)
María
del Pozo, como también se le conoce en el ambiente cinematográfico,
consideró que escribir para el cine requiere de mucha disciplina. Porque
un guión requiere de trabajo diario para desarrollar las ideas, ambientes
y personajes. Es todo un proceso. (Ibid) Además adaptó para cine
las novelas La mudanza y Evangelio
de Lucas Gavilán, de Vicente Leñero. Ambas dirigidas por
Gabriel Retes y producidas de manera independiente en formato de video. Otro de
sus guiones para video es Dispárenle a matar
(Dir. Gabriel Retes,1989)
GUIONES
PUBLICADOS
Bienvenido
– Welcome.
Ediciones El Milagro / IMCINE. México, 1997, 127 P.