| ELÍAS
Riquelme, Francisco Huelva, España,
1890 Barcelona, España, 1977 |
Archivo
fotográfico El Nacional Fondo: Personales.
Sobre: 767. INEHRM | |
irector, productor, argumentista y guionista.
Francisco Elías nació en Huelva, España,
el 26 de junio de 1890 y murió en Barcelona, España,
el 8 de junio de 1977. Estudió Filosofía y Letras
en la Universidad de Barcelona. Sus primeros trabajos para
el cine los realizó en París con la compañía
Gaumont y Éclair
en 1909, donde dos años después
realiza su primer guión: La
alondra y el milano. Otras de sus
labores consistía en traducir los títulos de
las películas. Años más tarde, en 1914,
regresa a Barcelona para fundar una sucursal de la
Casa Éclair,
al mismo tiempo que creaba un laboratorio llamado Manufactura
del Film. En ella realiza su primer
filme como director Tauromaquias
o Los
oficios de Rafael Arcas. Dos años
después se instala en Nueva York. En esta ciudad dirige
un corto con Manuel Noriega: A
Perfec fit (1920).
Se
tienen noticias de que Francisco Elías estuvo en México mucho tiempo
antes de su llegada oficial en 1938. Se sabe inclusive que realizó un trabajo
cinematográfico con el revolucionario Pancho
Villa. Según García Riera “El muy viajero Elías
ya había estado en México; filmó en la hacienda de canutillo
un documental con Pancho Villa, Epopeya
(1922), de existencia incierta. Parece ser que las autoridades mexicanas lo prohibieron,
y Elías lo dio después por no filmado cuando hablaba de él
en México y por sí filmado cuando estaba en España”
(GARCÍA Riera, Emilio. Historia documental
del cine mexicano. Tomo 1. CNCA-Universidad de Guadalajara, 1993. P. 30).
Entre
otras cosas, el nombre de Francisco Elías pasó a la historia del
cine español porque él fue quien realizó la primera película
parcialmente sonora en ese país: El misterio
de la puerta de sol (1928 -29). Más tarde realizó El
último día (1932) y Boliche
(1933).
Su arribo a tierras mexicanas fue en el año
de 1938. Aceptó la invitación de su hermano Augusto y se traslada
a México donde permaneció hasta 1948 (RIMBAU, Esteve / TORREIRO,
Casimiro. Guionistas del cine español.
P. 249). En 1939, en colaboración con Salvador Novo, José Benavides
y Pepe Martínez de la Vega, Elías
realizó el guión de la película: El
signo de la muerte (Chano Urueta, 1939)
y en Mujeres y toros (Juan José Segura,
1939), trabajó en la elaboración del argumento. En ese mismo año
debutó en México como director con Calumnia,
le siguieron El milagro de Cristo (1940),
Mi madrecita (1940), La
epopeya del camino (1941) y La canción
del plateado (1941), La virgen roja
(1942).
Después de haber dirigido estas ocho películas
y escrito varios guiones en México, Francisco Elías regresa a su
natal España, donde realiza sus últimos trabajos cinematográficos:
Marta / Los diez
mandamientos (1954), Angeles sin cielo
/ Gioventú disperata (1957) y La
boda era a las doce (1962).