EIS, Egon Viena,
Austria, 1910 Munich, Alemania, 1994 | |
| Mario García,
Egon Eis y Rodolfo Lowenthal Cinema Reporter.
No. 482, 11 de octubre de 1947. P. 16 |
scritor,
periodista y guionista austriaco. Egon Eisler nació en
Viena el 6 de octubre de 1910 y murió en Munich, el 6
de septiembre de 1994. Hijo de un encargado de la construcción,
al lado de su hermano Otto Eis (Osso
van Eyss, 1903-1952) escribió en Berlín
varias novelas de crimen. Esto los llevó a trabajar,
con Rudolf Katscher, una serie de historias y guiones para las
películas alemanas de crímenes. Como escritor
de guiones para el cine alemán también firmó
con el seudónimo de Trygve
Larsen.
En
1934 los hermanos Eis regresaron a Viena y junto a Hans J. Rehfisch y Gina Kaus
montaron obras de teatro de su autoría, tales como Wasser
für Canitonga (1936), que fue representada en 56 ciudades de Europa
y América con mucho éxito. Para que esta obra fuera puesta en escena
en Alemania, tuvo que ser revisada por la Cámara de Escritores de Berlín.
Posteriormente, esta obra fue adaptada para la película del mismo nombre,
dirigida por Hans Albers en 1939.
Después de la entrada
de los nazis en Austria, los hermanos Eisler tuvieron que huir a París,
donde, a pesar de tener prohibido trabajar, siguieron como escritores de historias
que fueron llevadas al cine. Una de sus obras de teatro dio la pauta a Arnold
Pressburgers para la realización de la película Prison
sans Barraeux (1938), de la cual hubo una versión en inglés,
Prisions without bars, 1938.
Para
1940, los hermanos Eis se separaron. Egon fue a Marruecos, a Cuba en 1941, y a
México en 1945, donde vivió aproximadamente hasta 1952. Fue autor
de varios argumentos y guiones: “Egon Eis,
llegó a México (...) Egon Eis, austriaco, argumentista de
Prisión sin rejas, clavado tipo intelectual,
se pasó una buena temporada en la Habana, donde para pasar el rato hizo
el libreto de Embrujo antillano [1945], para
María Antonieta Pons y Ramón Armengod. Embrujo
se estrenará cuando Filmex quiera, que querrá para el mes de septiembre.
Egon Eis está esperando que su hermano le envíe de Hollywood todo
lo que lograron salvar cuando empezó la emigración: argumentos,
notas, esbozos, etc. El nuevo escritor, muy amigo de Salkind y de Lowenthal, reconoce,
y cómo no, que aquí como en todas partes la falla principal está
en los temas”. (Llamado a las 7...
Cinema Reporter. Dir. Roberto Cantú Robert. Mensual, México.
Mayo 25, 1945. P. 10.)
|
Edmundo Báez, en segundo término,
acompaña a Egon Eis (extremo derecho) Cinema
Reporter. No. 616, 6 de mayo de 1950. P. 28 |
En 1942, la productora Columbia llegó a un convenio
con los hermanos Eis para producir la película I
was a prisoner on devil´s island. Y a partir de 1943, Otto Eis, que
tomó el nombre de Osso van Eyss trabajó
para la MGM. Mientras que en 1953 Egon regresó a Alemania, donde fue autor
de varios documentales y programas de televisión.
En los ochentas fue publicada una de las novelas de crimen que escribieron los
hermanos Eis en Berlín en 1930, en la serie Crime
Classics de la editorial Heyne Verlag (fragmentos biográficos tomados
de Austriacos en Hollywood de Rudolf Ulrich).