 | DURÁN,
Ciro Santander, Colombia, 1937 |
http://enrodaje.tripod.com/4ciro_duran.htm | |
ctor, director y escritor de cine. Nació
en Convención, Departamento de Santander del Norte, Colombia en 1937. Estudió
Química en la Universidad Nacional de Bogotá. Posteriormente se
trasladó a Caracas, Venezuela, donde estudió Dirección Teatral
con Reaman Chalbaud en la Casa Sindical del Paraíso.
En
1961 se integró a las actividades de la Cinemateca Nacional de Venezuela.
Un año más tarde realizó su primer cortometraje titulado
La paga (1962). Después viajó
a Europa para contactarse con equipos de cine. En Francia trabajó como
asistente de dirección de Jean Lafait, en 1963. De regreso a Venezuela,
en 1964 asistió en la dirección a los mexicanos Gilberto Martínez
Solares en el filme Me ha gustado un hombre
y a René Cardona Jr. en El señor gobernador.
Posteriormente trabajó con los venezolanos Eduardo Mullargia en la cinta
Acción en Caracas (1967) y con Robert
Topart en Cuatro hombres a puño limpio.
En
1967 realizó su Ópera Prima
Aquileo venganza. En 1974 fundó su
propia compañía de cine publicitario. Bajo esta compañía
realizó en codirección con Mitriotti el cortometraje Corraleros
de Sincelejo, el cual obtuvo el premio de la Federación Sindical
Mundial en el Festival de Leipzig, el segundo
Premio en Bilbao, además de participar en los Festivales de Londres, News
y Oberhausen. Dos años después realizó su tercer cortometraje
Los flagelantes de Santo Tomás (1976).
Ese mismo año realizó la versión corta de Gamín, que
ganó el premio en Huelva, España. Posteriormente en codirección
con Joyce Ventura realizó Mar Tayrona.
En 1979 dirigió el largometraje Gamín,
coproducido por L´Institut Nacional de L´Áudiovisuel francés,
el cual obtuvo nuevamente, el primer premio de Huelva en 1978, se exhibió
en el Festival de Cannes, en Cartago y Montreal. La proyección internacional
que le proporcionó el largometraje Gamín,
permitió que ese mismo año la televisión alemana le produjera
el cortometraje Niños de dos mundos
(1979). En 1981 realizó el capítulo Tu
reinarás de la cinta Las cuatro edades
del amor y Tropical show (1989).
En
1994 se integró al grupo de producción llamado Grupo
de los Tres (G-3) formado por productores de Colombia, México y
Venezuela, con este grupo filmó la cinta La
nave de los sueños (1995), donde también participó
en la creación del guión. Sobre esta producción opinó
lo siguiente: “La nave de los sueños
es como cumplir el anhelo bolivariano de tener una América Latina unida,
pues considero que es la única salida para que nuestros pueblos progresen,
no sólo en cine sino también económicamente. Creo firmemente
en la teoría de que nuestras cinematografías no van a funcionar
porque sus mercados son muy pequeños, de ahí que los latinoamericanos
debemos unirnos, empezando por tres países que tienen una identidad en
común como lo es Colombia, Venezuela y México, ya que juntos podremos
llegar muy lejos, pues disponemos de tres mercados”. (La
nave de los sueños, reflejo del sueño bolivariano. Por Rocío
Ramírez Hernández. Novedades,
23 de octubre de 1997. P. 8E)
Su última
cinta La toma de la embajada
(1999), escrita por él mismo, también fue realizada en coproducción
con Colombia, México y Venezuela.