DIEGO
Hernández, María
Cárdenas,
Tabasco, 1958
uionista
de profesión, nació en la ciudad de Cárdenas,
Tabasco, el 27 de Septiembre de 1958; ahí estudió
la primaria y la secundaria. Posteriormente se traslada a la
Ciudad de México para concluir sus estudios y titularse
como licenciada en Economía por la Universidad Nacional
Autónoma de México.
Desde
muy pequeña se interesó en el cine: "A los seis años,
descubrí el cine y a estas alturas de mi vida cada vez que voy al cine,
todavía sigo experimentando la misma emoción que la primera vez
que vi una película. Eso también me ocurre cuando estoy escribiendo
un guión, es la misma emoción. Cada vez que pienso en una historia
no puedo evitar pensarla para cine. Para mí, hasta este momento de mi vida,
creación y cine es algo que van de la mano. Aunque tengo planeado más
adelante evitar la tentación del cine y escribir una novela".
Cuando
escribe para cine: "hago realidad mi fijación infantil de contar historias
donde la imagen tiene fundamental importancia. En esto creo que tiene mucho que
ver, el hecho de que crecí en el campo, donde el radio era el principal
medio de comunicación. Escuchando la radio uno tiene la libertad de darle
vuelo a la imaginación, las imágenes van y vienen a capricho y decisión
del radioescucha". (Entrevista para Escritores
del Cine Mexicano Sonoro, de abril de 2001).
A
lo largo de su trayectoria profesional María Diego ha trabajado como Gerente
de Producción de diferentes programas de capacitación en video para
grandes empresas como: Pedro Domecq, Pepsicola Mexicana y Volkswagen de México;
además de las Cápsulas Valores de México
producidas por Banamex.
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Helena Rojo y Pedro Armendáriz en Los
años de Greta (Dir. Alberto Bojórquez, 1991) |
En
1992 fue Productora Ejecutiva, Gerente de Producción y Coguionista de la
película Los años de Greta (1991),
coproducida con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y ganadora
del segundo lugar en el concurso de FECIMEX.
El
guión al cual le tiene un mayor aprecio es Muchacho
de campo (1993), ya que es "un guión que nació redondo.
Todo se empató desde que empecé a escribirlo. Además es un
guión que trata sobre el campo y los variados personajes que lo habitan,
fuera de los estereotipos del cine mexicano campirano (...). No tengo un guión
preferido, pero entre los que más me han gustado está Qué
bello es vivir de Frank Capra, creo que es un guión perfecto. Y
del cine actual, Magnolia, es un guión
donde se cruzan varias historias maravillosas". (Idem)
Desde
1993 María Diego ha participado en diversos cursos y talleres sobre guión
cinematográfico, que han sido impartidos por diversas personalidades del
medio y por instituciones de gran prestigio nacionales e internacionales. En ese
mismo año fue gerente de producción en la serie de televisión
Mujeres que trabajan, producida por Canal
22, en la que también participó con diferentes guiones. En 1997
realizó 9 guiones para el programa de Capacitación de la Dirección
General de Educación Indígena de la SEP, uno más para la
Subsecretaría de Educación Básica y Normal de la SEP y otro
para la serie Tierra de poetas, producida
por Canal 22; tres más para la serie: Viajeros
en México (1998) producidos por el ILCE. También ha escrito
para la Editorial Clío dos guiones: La música
popular en México, siglo veinte (1998) y Mujeres
en el siglo veinte en México (1999).
En
2001, María Diego preparaba el guión para un largometraje que producirá
la cadena de Televisión Univisión, llamado El
deseo y la furia (2001).
Acerca de
su trabajo, comentó: "Yo creo que el guión es una forma de
literatura porque a través de él se cuenta una historia, la planteas,
la desarrollas y la culminas. Sólo que el guión es una fase transitoria
y la película es la etapa final. En el caso de una novela, no, porque puede
quedarse en lo que es, un libro, o también como en muchos casos, convertirse
en película. El lenguaje es en imágenes y no en prosa literaria
o poética," –continuó: "Para mí el texto
cinematográfico (adaptación, argumento y guión) ocupa un
lugar importante en la literatura; aunque muchos lo consideran un género
menor, un proceso técnico y no creativo". (Idem)