DIEGO Hernández, María
Cárdenas, Tabasco, 1958

uionista de profesión, nació en la ciudad de Cárdenas, Tabasco, el 27 de Septiembre de 1958; ahí estudió la primaria y la secundaria. Posteriormente se traslada a la Ciudad de México para concluir sus estudios y titularse como licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde muy pequeña se interesó en el cine: "A los seis años, descubrí el cine y a estas alturas de mi vida cada vez que voy al cine, todavía sigo experimentando la misma emoción que la primera vez que vi una película. Eso también me ocurre cuando estoy escribiendo un guión, es la misma emoción. Cada vez que pienso en una historia no puedo evitar pensarla para cine. Para mí, hasta este momento de mi vida, creación y cine es algo que van de la mano. Aunque tengo planeado más adelante evitar la tentación del cine y escribir una novela".

Cuando escribe para cine: "hago realidad mi fijación infantil de contar historias donde la imagen tiene fundamental importancia. En esto creo que tiene mucho que ver, el hecho de que crecí en el campo, donde el radio era el principal medio de comunicación. Escuchando la radio uno tiene la libertad de darle vuelo a la imaginación, las imágenes van y vienen a capricho y decisión del radioescucha". (Entrevista para Escritores del Cine Mexicano Sonoro, de abril de 2001).

A lo largo de su trayectoria profesional María Diego ha trabajado como Gerente de Producción de diferentes programas de capacitación en video para grandes empresas como: Pedro Domecq, Pepsicola Mexicana y Volkswagen de México; además de las Cápsulas Valores de México producidas por Banamex.

Helena Rojo y Pedro Armendáriz
en Los años de Greta (Dir. Alberto Bojórquez, 1991)

En 1992 fue Productora Ejecutiva, Gerente de Producción y Coguionista de la película Los años de Greta (1991), coproducida con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y ganadora del segundo lugar en el concurso de FECIMEX.

El guión al cual le tiene un mayor aprecio es Muchacho de campo (1993), ya que es "un guión que nació redondo. Todo se empató desde que empecé a escribirlo. Además es un guión que trata sobre el campo y los variados personajes que lo habitan, fuera de los estereotipos del cine mexicano campirano (...). No tengo un guión preferido, pero entre los que más me han gustado está Qué bello es vivir de Frank Capra, creo que es un guión perfecto. Y del cine actual, Magnolia, es un guión donde se cruzan varias historias maravillosas". (Idem)

Desde 1993 María Diego ha participado en diversos cursos y talleres sobre guión cinematográfico, que han sido impartidos por diversas personalidades del medio y por instituciones de gran prestigio nacionales e internacionales. En ese mismo año fue gerente de producción en la serie de televisión Mujeres que trabajan, producida por Canal 22, en la que también participó con diferentes guiones. En 1997 realizó 9 guiones para el programa de Capacitación de la Dirección General de Educación Indígena de la SEP, uno más para la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de la SEP y otro para la serie Tierra de poetas, producida por Canal 22; tres más para la serie: Viajeros en México (1998) producidos por el ILCE. También ha escrito para la Editorial Clío dos guiones: La música popular en México, siglo veinte (1998) y Mujeres en el siglo veinte en México (1999).

En 2001, María Diego preparaba el guión para un largometraje que producirá la cadena de Televisión Univisión, llamado El deseo y la furia (2001).

Acerca de su trabajo, comentó: "Yo creo que el guión es una forma de literatura porque a través de él se cuenta una historia, la planteas, la desarrollas y la culminas. Sólo que el guión es una fase transitoria y la película es la etapa final. En el caso de una novela, no, porque puede quedarse en lo que es, un libro, o también como en muchos casos, convertirse en película. El lenguaje es en imágenes y no en prosa literaria o poética," –continuó: "Para mí el texto cinematográfico (adaptación, argumento y guión) ocupa un lugar importante en la literatura; aunque muchos lo consideran un género menor, un proceso técnico y no creativo". (Idem)