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D’ERZELL, Catalina
Silao, Guanajuato, 1897
México, D. F., 1950
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Confidencias,
No. 2, 15 de mayo de 1943. P. 25 | |
s el seudónimo de Catalina Dulché
y Escalante. Periodista, dramaturga, novelista, poeta, autora
de libretos operísticos, actriz de cine silente, guionista
y adaptadora de cine, además de compositora. Nació
en Silao, Guanajuato el 29 de junio de 1897 y murió
en la Ciudad de México el 3 de enero de 1950. Este
seudónimo lo tomó del nombre de su abuela paterna,
también lo manejó con la variante Catalina D’erzell
Dulché.
Catalina D’Erzell fue
una escritora precoz. Diferentes fuentes refieren que, a muy
temprana edad (12 años) ya tenía escritos sus
primeros dramas Orfandad
y El plagiario. A los 18
años publicó su primer cuento firmado con su seudónimo
en El Nacional. Entre su
obra literaria figuran: la novela La
inmaculada (1920) y Apasionadamente
(novelas cortas, 1928); así como las piezas de teatro,
Cumbres de nieve (1923),
Chanito (1923),
¡Esos hombres! (1923), El
pecado de las mujeres (1925), Los
hijos de la otra (1930) y La
razón de la culpa (1928); y Él
(poesías); también el cuento Así
son las mujeres, aparecido en El
Universal, el 22 de junio de 1925.
Entre 1932 y 1941, publicó en el periódico Excélsior
la sección Digo yo como mujer. Colaboró
en El Universal, El
Universal Ilustrado, El hogar, El
Demócrata, El Nacional, Revista
de Revistas y la revista Todo.
En 1945 recibió las Palmas Académicas
de Francia por la obra de teatro Los hijos
de Francia.
Catalina D’Erzell
junto con Amalia González Caballero de Castillo Ledón, Concepción
Sada y María Luisa Ocampo entre otras, es considerada como una de “las
dramaturgas que más se involucraron en el trabajo de establecer un cambio
en la forma de sentir y vivir de la mujer [en el siglo XX] (...) Así destaca,
particularmente, la guanajuatense Catalina D’Erzell cuyas obras se presentaron
por toda la geografía mexicana, trascendiendo las fronteras nacionales.
Ella representaba la vanguardia de un teatro social; de un teatro que educaba.
Despertaba las conciencias acerca de los problemas sociales políticos y
económicos a los que se enfrentaba cotidianamente.” (Patricia Campos
Rodríguez, Una mujer empresaria de principios
de siglo, Sincronía, Universidad de Guanajuato, Invierno 2000, p.
2).
Catalina D’Erzell fue considerada
una de las principales dramaturgas de principios siglo XX por sus taquilleros
melodramas. Su melodrama Cumbres de nieve
fue estrenada por la actriz María Teresa Montoya en 1923. En 1925 participó
en la temporada Pro-Arte Nacional, al lado
de los hermanos Lozano García, Víctor Manuel Díez Barroso,
Francisco Monterde y María Luisa Ocampo.
En 1917 participó en un papel secundario en la película silente
En defensa propia (Dir. Joaquín Coss) junto a Mimí Derba
y Sara García. En 1944 participa como guionista y actriz en la película
Como todas las madres bajo la dirección
de su esposo Fernando Soler.
En 1950, Julio
Bracho llevó a la pantalla su novela Inmaculada.
La escritora Catalina Dulché y Escalante, Catalina D’Erzell, recientemente
acababa de morir.