CHEREM Betech, Abraham
México, D. F., 1950
Expediente Abraham Cherem. Archivo de la Cineteca Nacional  
irector, productor y guionista cinematográfico. Abraham Cherem nació el 10 de noviembre de 1950 en la Ciudad de México.

En 1978 ingresó en la Universidad de Nueva York para estudiar Cine. Durante su primer año como estudiante presentó el cortometraje Storyteller, por el que le otorgaron el premio Technicolor.

Dos años más tarde fue contratado por la casa productora Noble y Asociados para realizar comerciales.

Fue en 1982 cuando escribió su primer guión para el largometraje titulado Motel, dirigido por Luis Mandoki. Cinta que ha pesar de haber tenido diversos problemas para lograr su filmación -principalmente de tipo económico-, fue presentada en varios festivales cinematográficos, entre ellos el de Tashken en la Unión Soviética; San Sebastián, en España; Biarritz, Francia y La Habana, Cuba.

En 1985 creó la compañía Hermes Internacional en la cual inició su labor como productor y productor ejecutivo con la cinta Chido guan / El tacos de oro, dirigida por Alfonso Arau, a la cual le siguieron: Dos judiciales en aprietos (Dir. José Nieto, 1988); la serie Un macho en la casa de citas, Un macho en la tortería y Un macho en el hotel dirigidas en 1989 por Alberto Rojas El caballo; Entre cornudos te veas (Dir. Víctor Manuel Güero Castro, 1989); Transplante a la mexicana (Dir. Víctor Manuel Güero Castro, 1990); Fotógrafo de modelos (Dir. Víctor Manuel Güero Castro, 1990); Perseguida (Dir. José Nieto, 1991); Judicial pero honrado (Dir. Víctor Manuel Güero Castro, 1991) y Unlawfull Passage (Dir. Camilo Vila, 1994, Estados Unidos).

En 1989 escribió el argumento de su Ópera Prima Mátenme porque me muero / Casafantasmas a la mexicana al lado de Alejandro Licona. Un año más tarde escribieron nuevamente juntos el guión de Mujer de cabaret, realizada por Julián Pastor.

Su último trabajo como guionista fue para el largometraje Bésame en la boca dirigida también por él.

En la actualidad sigue ejerciendo su labor como productor. (Abraham Cherem filmará cintas para el mercado internacional. Excélsior, Espectáculos, 13 de noviembre de 1990. P. 1)