CUARÓN Orozco, Carlos José
México, D. F., 1966
 
Carlos y Alfonso Cuarón en la filmación de Y tu mamá también

uionista y director. Nació en la Ciudad de México el 2 de octubre de 1966. Estudió Literatura Inglesa en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Comenzó su carrera como escritor de guiones para televisión, en un programa de video-hits y más tarde para la serie La Hora Marcada.

Sólo con tu pareja (1991) fue el primer guión de largometraje en el que participó, y por el cual ganó, junto con su hermano Alfonso, el Ariel al Mejor Argumento Original. En 1997 escribió el guión del documental ¿Quién diablos es Juliette? dirigido por Carlos Marcovich. Ésta fue una experiencia diferente como guionista ya que partió de 50 horas de material ya filmado para convertirlo en un largometraje de 90 minutos. También trabajó por un tiempo para compañías productoras de Estados Unidos, adaptó para cine las novelas Rootie Kazootie de Lawrence Naumoff, The planets de Finney Boylan y The Boggart de Susan Cooper (todas ellas aún sin filmar).

En 1998, debutó como director con el cortometraje Sístole diástole. En el periodo 2000-2001 escribió el guión de Al rescate de la santísima trinidad, la cual se encuentra actualmente en posproducción (julio, 2001), para el director José Luis García Agraz.

En el momento en que el Diccionario de Escritores del Cine Mexicano Sonoro, platicó con Carlos, estaba escribiendo Vasectomía para el realizador Alejandro González Iñárritu, al tiempo que trabajaba en el guión de lo que será su Ópera Prima como director.

Además de guiones, Carlos Cuarón ha escrito obras de teatro y cuentos. En 1992 recibió mención honorífica del Premio Teatro Plural por la obra Llantas contra el pavimento. Desde 1993 Carlos Cuarón es miembro de la Sociedad General de Escritores (SOGEM) y desde 1994 del Gremio de Escritores de Estados Unidos.

Por su trabajo como escritor, ha recibido los siguientes reconocimientos: Ariel al Mejor Argumento Original en 1992, por Sólo con tu pareja. El Premio Diesel a Dirección de Arte en el Primer Festival de Cortometraje de la Ciudad de México por Sístole y diástole (1998), además de que Noche de bodas (2000), fue seleccionada para ser exhibida en la Semaine de la Critique en el Festival de Cine de Cannes. Finalmente no debemos dejar de mencionar que Y tu mamá también (Dir. Alfonso Cuarón, 2001), donde Carlos es, junto con su hermano, autor del guión, ha sido una de las películas mexicanas más exitosas de los últimos años, y ha logrado uno de los mayores reconocimientos a nivel internacional al haber sido nominado en el 2003 a los premio Oscar, en la categoría Mejor Guión Original.

GUIONES PUBLICADOS

Sólo con tu pareja. Ediciones el Milagro-DICINE, México, 1992.

Y tu mamá también. Producciones Anhelo, México, 2001.

Escena de la película Y tu mamá también.
Guión y argumento cinematográfico de Y tu mamá también.
México, Producciones Anhelo / Trilce ediciones, 2001.

Entrevistado para Escritores del Cine Sonoro Mexicano, el 18 de julio de 2001, Carlos Cuarón platicó sobre su labor como escritor de historias para ser contadas en la pantalla grande.

ECMS: ¿Cuál crees que sea la situación actual del guionista en México?

CARLOS CUARÓN: Creo que no hay una cultura del guión. En México existe la idea equivocada de que el director-autor es el que escribe los guiones y no es cierto, Hitchcock no escribía sus guiones, Clint Eastwood tampoco y es de los autores más importantes en Estados Unidos. Entonces existe esta gran confusión en la que los guionistas estamos en medio. Tiene que haber confianza en los chavos jóvenes para que escriban y desarrollen sus proyectos. Ese fue mi caso, y fue un caso especial porque quien me tuvo confianza fue mi hermano. Él intervenía como interviene la mayoría de los directores, o como deberían intervenir, desde el guión. Es decir: qué es lo que yo como director quiero que tú guionista me des. Esto en general se malentiende y lo ven como coescritura. No es cierto, no es coescritura, los directores no ponen una sola palabra. Por otra parte, en las escuelas ha habido muy poca continuidad en la enseñanza de guiones, por eso no hay una sistematización de la enseñanza del guión, ni siquiera una cultura del guión. Estos factores se juntan para que no existan guionistas. Se debería poner más énfasis en las escuelas de cine, en el primer año deberían olvidarse de la técnica cinematográfica. ¿Qué importa la técnica cuando no saben que contar?, ¿qué quieres contar? Ante esa pregunta no hay respuesta, no saben qué contar.

ECMS: ¿Es necesaria una experiencia literaria para aprender a escribir guiones?

CARLOS CUARÓN: No, para nada, aunque a mí me ayudó mucho haber estudiado Letras Inglesas. Me ayudó muchísimo porque en cuatro años leí lo que no había leído, eso no hacen los cineastas. La gente que va a las escuelas de cine no lee, ¿dónde quieren encontrar una cultura narrativa si de entrada están ignorando la narrativa en cualquiera de sus formas: poesía, cuentos, novelas? Lo que te enseña eso es la base de toda narrativa, que es la relación causa-efecto. Se nos olvida que ése es el fundamento de la historia, porque lo es de la vida.

ECMS: ¿Qué diferencias encuentras entre el proceso de escritura de teatro, narrativa y guiones?

CARLOS CUARÓN: Posiblemente el guión sea el menos libre, la gente cree que es lo más fácil pero no es así. Fitzgerald y Foster decían que es dificilísimo porque no tienes que saber de escritura, tienes que saber de técnica cinematográfica, saber cómo se hace el cine y a eso sumarle el principio de narrativa de causa y efecto, de construcción del personaje, de estructura y, básicamente, de filosofía. Muy pocos trabajan de esa manera y son pocos los que escriben buenos guiones, que somos cinco. El problema del guión es ése: que tienes que saber de cine y además, una vez que tienes un primer tratamiento, tienes que tener el ego muy chico y una gran capacidad de humildad porque todo el mundo opina: el director, el productor, los actores, todos te vapulean el guión y puedes aceptar o no, pero tienes que escuchar. En todas las demás formas tienes la ventaja de que nadie opina, ni siquiera en teatro. En teatro el dramaturgo es rey. Los otros ejercicios literarios son trabajos individuales, no hay problema. La principal diferencia es ésa, que es un medio de mucha colaboración en donde todo el mundo quiere opinar y la gente sabe muy poco.

ECMS: Cuando ves la película acabada, ¿te reconoces?
CARLOS CUARÓN: Sí, además he tenido la fortuna de que las películas de los guiones que he escrito han sido filmadas por mi hermano. Acabo de hacer otra con José Luis García Agraz, pero ahí no puedo decirlo todavía. Con mi hermano es muy fácil porque manejamos un lenguaje común y la colaboración es muy simbiótica. Entonces, no me costó nada de trabajo reconocerme en Sólo con tu pareja y en Y tu mamá también. En el caso de ¿Quién diablos es Juliette? sí me puedo ver porque estuve en esa película desde el principio, porque tuve que ver cincuenta horas de material que filmó Carlos [Marcovich]. Gran parte de mi trabajo fue limpiar ese material, pero donde más lo veo es en el sentido de la claridad narrativa que existe en esa película, que es una película muy difícil porque no hay narrador, todo el tiempo está la cámara contándote o el personaje contando a cámara, y sin embargo se cuenta de principio a fin sin confusiones. Ese fue mi trabajo, tomar las 50 horas de película y decir esto sí y todo eso no y el orden es éste. Sí, me veo en lo que he hecho porque he sabido colaborar con los directores y los directores conmigo.

ECMS: ¿Tu inicio como director se debe a una necesidad de controlar todo el proceso?

CARLOS CUARÓN: Tiene que ver con que ya estaba harto de tener guiones escritos que no se producían. Para mí lo más frustrante es eso, que escribas y que no se produzca. Un guión no producido es un guión muerto, es un nonato. ¿Todo el esfuerzo para qué? Ahora quiero trabajar en mi largometraje (...) Tiene que ver con el amor pero más con la doble moral, con la familia pero más con la corrupción, en un medio que no conozco pero de cual estoy aprendiendo; es una historia de futbolistas.