CUARÓN
Orozco, Carlos José
México, D. F., 1966 |
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Carlos y Alfonso Cuarón
en la filmación de Y
tu mamá también
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uionista
y director. Nació en la Ciudad de México el 2
de octubre de 1966. Estudió Literatura Inglesa en la
Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Comenzó
su carrera como escritor de guiones para televisión,
en un programa de video-hits
y más tarde para la serie La
Hora Marcada.
Sólo
con tu pareja (1991) fue el primer guión de largometraje
en el que participó, y por el cual ganó, junto
con su hermano Alfonso, el Ariel
al Mejor Argumento Original. En 1997 escribió el guión
del documental ¿Quién
diablos es Juliette? dirigido por Carlos Marcovich. Ésta
fue una experiencia diferente como guionista ya que partió
de 50 horas de material ya filmado para convertirlo en un largometraje
de 90 minutos. También trabajó por un tiempo para
compañías productoras de Estados Unidos, adaptó
para cine las novelas Rootie Kazootie
de Lawrence Naumoff, The planets
de Finney Boylan y The Boggart
de Susan Cooper (todas ellas aún sin filmar).
En 1998, debutó como director
con el cortometraje Sístole
diástole. En el periodo 2000-2001 escribió
el guión de Al rescate de
la santísima trinidad, la cual se encuentra actualmente
en posproducción (julio, 2001), para el director José
Luis García Agraz.
En el momento en que el Diccionario
de Escritores del Cine Mexicano Sonoro, platicó
con Carlos, estaba escribiendo Vasectomía
para el realizador Alejandro González Iñárritu,
al tiempo que trabajaba en el guión de lo que será
su Ópera Prima como
director.
Además de guiones, Carlos
Cuarón ha escrito obras de teatro y cuentos. En 1992
recibió mención honorífica del Premio Teatro
Plural por la obra Llantas contra el pavimento. Desde
1993 Carlos Cuarón es miembro de la Sociedad General
de Escritores (SOGEM) y desde 1994 del Gremio de Escritores
de Estados Unidos.
Por su trabajo como escritor,
ha recibido los siguientes reconocimientos: Ariel
al Mejor Argumento Original en 1992, por Sólo
con tu pareja. El Premio Diesel
a Dirección de Arte en el Primer Festival de Cortometraje
de la Ciudad de México por Sístole
y diástole (1998), además de que Noche
de bodas (2000), fue seleccionada para ser exhibida en
la Semaine de la Critique
en el Festival de Cine de Cannes. Finalmente no debemos dejar
de mencionar que Y tu mamá
también (Dir. Alfonso Cuarón, 2001), donde
Carlos es, junto con su hermano, autor del guión, ha
sido una de las películas mexicanas más exitosas
de los últimos años, y ha logrado uno de los mayores
reconocimientos a nivel internacional al haber sido nominado
en el 2003 a los premio Oscar,
en la categoría Mejor Guión Original.
GUIONES PUBLICADOS
Sólo con tu pareja. Ediciones
el Milagro-DICINE, México, 1992.
Y tu mamá también.
Producciones Anhelo, México, 2001.
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Escena de la película Y
tu mamá también.
Guión y argumento cinematográfico de Y
tu mamá también.
México, Producciones Anhelo / Trilce ediciones,
2001.
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Entrevistado para Escritores
del Cine Sonoro Mexicano, el 18 de julio de 2001, Carlos
Cuarón platicó sobre su labor como escritor de
historias para ser contadas en la pantalla grande.
ECMS: ¿Cuál crees
que sea la situación actual del guionista en México?
CARLOS CUARÓN: Creo que
no hay una cultura del guión. En México existe
la idea equivocada de que el director-autor es el que escribe
los guiones y no es cierto, Hitchcock no escribía sus
guiones, Clint Eastwood tampoco y es de los autores más
importantes en Estados Unidos. Entonces existe esta gran confusión
en la que los guionistas estamos en medio. Tiene que haber confianza
en los chavos jóvenes para que escriban y desarrollen
sus proyectos. Ese fue mi caso, y fue un caso especial porque
quien me tuvo confianza fue mi hermano. Él intervenía
como interviene la mayoría de los directores, o como
deberían intervenir, desde el guión. Es decir:
qué es lo que yo como director quiero que tú guionista
me des. Esto en general se malentiende y lo ven como coescritura.
No es cierto, no es coescritura, los directores no ponen una
sola palabra. Por otra parte, en las escuelas ha habido muy
poca continuidad en la enseñanza de guiones, por eso
no hay una sistematización de la enseñanza del
guión, ni siquiera una cultura del guión. Estos
factores se juntan para que no existan guionistas. Se debería
poner más énfasis en las escuelas de cine, en
el primer año deberían olvidarse de la técnica
cinematográfica. ¿Qué importa la técnica
cuando no saben que contar?, ¿qué quieres contar?
Ante esa pregunta no hay respuesta, no saben qué contar.
ECMS: ¿Es necesaria una
experiencia literaria para aprender a escribir guiones?
CARLOS CUARÓN: No, para
nada, aunque a mí me ayudó mucho haber estudiado
Letras Inglesas. Me ayudó muchísimo porque en
cuatro años leí lo que no había leído,
eso no hacen los cineastas. La gente que va a las escuelas de
cine no lee, ¿dónde quieren encontrar una cultura
narrativa si de entrada están ignorando la narrativa
en cualquiera de sus formas: poesía, cuentos, novelas?
Lo que te enseña eso es la base de toda narrativa, que
es la relación causa-efecto. Se nos olvida que ése
es el fundamento de la historia, porque lo es de la vida.
ECMS: ¿Qué diferencias
encuentras entre el proceso de escritura de teatro, narrativa
y guiones?
CARLOS CUARÓN: Posiblemente
el guión sea el menos libre, la gente cree que es lo
más fácil pero no es así. Fitzgerald y
Foster decían que es dificilísimo porque no tienes
que saber de escritura, tienes que saber de técnica cinematográfica,
saber cómo se hace el cine y a eso sumarle el principio
de narrativa de causa y efecto, de construcción del personaje,
de estructura y, básicamente, de filosofía. Muy
pocos trabajan de esa manera y son pocos los que escriben buenos
guiones, que somos cinco. El problema del guión es ése:
que tienes que saber de cine y además, una vez que tienes
un primer tratamiento, tienes que tener el ego muy chico y una
gran capacidad de humildad porque todo el mundo opina: el director,
el productor, los actores, todos te vapulean el guión
y puedes aceptar o no, pero tienes que escuchar. En todas las
demás formas tienes la ventaja de que nadie opina, ni
siquiera en teatro. En teatro el dramaturgo es rey. Los otros
ejercicios literarios son trabajos individuales, no hay problema.
La principal diferencia es ésa, que es un medio de mucha
colaboración en donde todo el mundo quiere opinar y la
gente sabe muy poco.
ECMS: Cuando ves la película
acabada, ¿te reconoces?
CARLOS CUARÓN: Sí, además he tenido la
fortuna de que las películas de los guiones que he escrito
han sido filmadas por mi hermano. Acabo de hacer otra con José
Luis García Agraz, pero ahí no puedo decirlo todavía.
Con mi hermano es muy fácil porque manejamos un lenguaje
común y la colaboración es muy simbiótica.
Entonces, no me costó nada de trabajo reconocerme en
Sólo con tu pareja
y en Y tu mamá también.
En el caso de ¿Quién
diablos es Juliette? sí me puedo ver porque estuve
en esa película desde el principio, porque tuve que ver
cincuenta horas de material que filmó Carlos [Marcovich].
Gran parte de mi trabajo fue limpiar ese material, pero donde
más lo veo es en el sentido de la claridad narrativa
que existe en esa película, que es una película
muy difícil porque no hay narrador, todo el tiempo está
la cámara contándote o el personaje contando a
cámara, y sin embargo se cuenta de principio a fin sin
confusiones. Ese fue mi trabajo, tomar las 50 horas de película
y decir esto sí y todo eso no y el orden es éste.
Sí, me veo en lo que he hecho porque he sabido colaborar
con los directores y los directores conmigo.
ECMS: ¿Tu inicio como
director se debe a una necesidad de controlar todo el proceso?
CARLOS CUARÓN: Tiene que
ver con que ya estaba harto de tener guiones escritos que no
se producían. Para mí lo más frustrante
es eso, que escribas y que no se produzca. Un guión no
producido es un guión muerto, es un nonato. ¿Todo
el esfuerzo para qué? Ahora quiero trabajar en mi largometraje
(...) Tiene que ver con el amor pero más con la doble
moral, con la familia pero más con la corrupción,
en un medio que no conozco pero de cual estoy aprendiendo; es
una historia de futbolistas.