 |
CUARÓN
Orozco, Alfonso
México, D. F., 1961
|
Suplemento Revista. El
País. Madrid, España, 31 de agosto
de 2001. P. 26 |
|
ació
en la Ciudad de México el 28 de noviembre de 1961.
Estudió Filosofía en la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM) entre 1978 y 1980
y Cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
(CUEC / UNAM) entre 1978 y 1983. En ese último año
fue expulsado junto con Emmanuel Lubezki, Carlos Marcovich,
María Novaro, Luis Estrada, Genaro Lara y Marisa Pecanins.
En el caso de Cuarón, la expulsión se debió
a que la directora de la institución, María
Fernández Violante, no estuvo de acuerdo en que realizara
una cinta en inglés.
Trabajó como asistente
de dirección para Alejandro Pelayo, José Luis
García Agraz, John Duigan y Lindsey-Hogg. También
ha hecho dirección de fotografía en varios cortometrajes,
así como asistencia de sonido. Dirigió la segunda
unidad en la película Gaby,
una historia verdadera (Dir. Luis Mandoki, 1986) y en
el largometraje Diplomatic Immunity
(Dir. Sturla Gunnarson, Canadá, 1990).
También fue coproductor
de Camino largo a Tijuana
(1991) de Luis Estrada. Sus primeros trabajos profesionales
como director los realizó en la serie televisiva Hora
marcada, de la que también fungió como
guionista y productor; los capítulos que realizó
fueron: A veces regresa
(1988), Zangamanga,
Ángel Pérez, De
ogros, No estoy jugando
y No retornable (1990).
Realizó un exitoso debut cinematográfico con Sólo
con tu pareja, la película más taquillera
en México en 1992. La exhibición no comercial
de su Ópera prima
en Estados Unidos llamó la atención de los productores
hollywoodenses y, en 1992, se trasladó a vivir y trabajar
a Estados Unidos.
En 1993 fue el ganador del premio
Cable ACE al mejor director
por Murder Obliquely, un
episodio de la serie Fallen Angels
para Showtime. Por
A Little Princess (1995),
su primera película en Hollywood, recibió el premio
Nueva Generación
otorgado por los Críticos de Cine de los Ángeles
(Los Angeles Film Critics).
En 1998, filmó Great Expectations,
basada en la novela homónima de Dickens, la cual resultó
otro éxito de taquilla, sólo superado ese año
por Titanic.
El trabajo de Alfonso Cuarón
como guionista se ha desarrollado, salvo raras excepciones,
al lado de su hermano, Carlos Cuarón: colaboraron en
capítulos de Hora marcada,
en Sólo con tu pareja
y en Y tu mamá también.
Aunque diariamente recibe en Estados Unidos alrededor de 7 guiones
para filmar, Cuarón insiste en que seguirá escribiendo
guiones para poder filmar historias propias y personales. Por
otra parte, considera que “el cine es un trabajo de equipo.
En lo personal me gusta mucho la colaboración con los
escritores, porque de esta manera te empapas más de la
realidad de su trabajo.” (Confía
Alfonso Cuarón en el cine mexicano. Por Emilio
Morales Valentín. El Universal.
Sección de espectáculos, 13 de marzo de 2000.
P. 1)
En relación con el guión
de Y tu mamá también,
Juan Gutiérrez Chávez escribe que: “El lenguaje,
como comentan en Venecia los críticos de habla hispana,
es uno de los elementos estructurales de esta realización,
ya que introduce al público adulto en un mundo juvenil
donde la palabra en realidad cuenta más que los hechos
mismos, visto que los mexicanismos ilustran perfectamente las
ansias, deseos y frustraciones de una generación que
se encuentra y desencuentra constantemente”. (Ovacionan
a Y tu mamá también en Venecia. Por Jorge
Gutiérrez Chávez. El
Universal. Sección de espectáculos, 31
de agosto de 2001. PP. 1 y 2)
|
Gael García Bernal y Maribel
Verdú en escena de Y
tu mamá también
Guión cinematográfico de Y
tu mamá también. México, Producciones
Anhelo, / Trilce, 2001
|
Con Y
tu mamá también, Alfonso Cuarón
regresó a México a dirigir su primer film en habla
hispana en 10 años. Esta película obtuvo el León
de Oro al Mejor Guión en el LVIII Festival
Internacional de Cine de Venecia y los protagonistas
masculinos, Gael García Bernal y Diego Luna recibieron
el Premio Marcelo Mastroianni.
En septiembre [2001] se proyectó también en los
festivales internacionales de Toronto, Río de Janeiro,
Nueva York y San Sebastián. En una nota para Proceso,
Cuarón confesó que “La
princesita es más personal, pero que Y
tu mamá también [...] es su mejor película.
Esta última se ha convertido en la segunda película
más taquillera en México, luego de Sexo,
pudor y lágrimas, de Antonio Serrano” (Y
tu mamá también, otro filme internacional.
Por Columba Vértiz. Proceso.
No. 1295, 26 de agosto de 2001. P. 70). Sin embargo, dice Cuarón
que: “Cuando se hace una película, en la parte
del proceso creativo, no se piensa en eso. Se realiza la cinta
como se cree que debe quedar y después se espera lo mejor.
A partir de una estrategia que hicimos junto con [20th Century]
Fox, sí tuve la certeza de que el largometraje le iba
a llegar a la gente, pero no esperaba que fuera a este nivel.”
(Idem)
Actualmente, Cuarón se
encuentra desarrollando varios proyectos a través de
su compañía de cine Bésame
Mucho, fundada en 1995 y asociada con los estudios Warner
Bros., así como de Producciones
Anhelo, en la que está asociado con Jorge Vergara.
“Estamos reinvirtiendo el 100 % de las ganancias de la
película [Y tu mamá
también] a la compañía para producir
películas de otra gente. Tenemos Anhelo
México y Anhelo Hollywood.
El primero se dedicará al cine en español, proyectos
mexicanos, latinoamericanos y de España. El segundo será
para cintas de corte más de Hollywood.” (Ibid.
P. 71). Las películas que producirán “Son
películas que son visiones de realizadores. [...] La
gente tiene el malentendido de que independiente debe de ser
chiquito, barato, con pesadilla financiera, y no comercial.
No tiene por qué ser así. Independencia va por
otro lado: por un lado es mantener la libertad ideológica,
por el otro, en la parte de producción, ahora sí
he encontrado un esquema que puede funcionar muy bien, igual
para otros cineastas. Es el apoyo de una compañía
que sí cree en los realizadores. (Idem)
En relación con sus inquietudes
como cineasta, Alfonso declara: “Quiero describir a los
seres humanos. La gente nace y luego recibe un pasaporte. A
mí me parece más impresionante la experiencia
humana y, a partir de ella, observar cómo el contexto
afecta al ser humano. La gente que busca cine de denuncia antepone
la ideología a la humanidad. Primero están las
relaciones humanas, y luego las ideologías, porque sin
las primeras no existiría lo segundo.“ (Alfonso
Cuarón lleva a Venecia una arrolladora y vital historia
mexicana. Por Ángel Fernández-Santos. El
País. Madrid, España, 31 de agosto de 2001).
De los premios que Alfonso Cuarón
ha recibido por su trabajo como escritor, destacan: Sólo
con tu pareja, Ariel
al Mejor Argumento Original, México, 1992; Y
tu mamá también, León
de Oro al Mejor Guión en la 58ª Muestra
de Cine de Venecia, 2001.
Sin duda, el guión más
celebrado internacionalmente para Alfonso Cuarón ha sido
el de la cinta Y tu mamá
también, luego de lograr su nominación
como Mejor Guión Original en la 75 entrega de los premios
Oscar, en el 2003.
Cuarón ha vivido los
últimos años en la ciudad de Nueva York.
GUIONES
PUBLICADOS
Sólo
con tu pareja. Ediciones el Milagro-DICINE, México,
1992.
Y
tu mamá también. Producciones Anhelo, México,
2001.