CUARÓN Orozco, Alfonso
México, D. F., 1961
Suplemento Revista. El País. Madrid, España, 31 de agosto de 2001. P. 26  
ació en la Ciudad de México el 28 de noviembre de 1961. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre 1978 y 1980 y Cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC / UNAM) entre 1978 y 1983. En ese último año fue expulsado junto con Emmanuel Lubezki, Carlos Marcovich, María Novaro, Luis Estrada, Genaro Lara y Marisa Pecanins. En el caso de Cuarón, la expulsión se debió a que la directora de la institución, María Fernández Violante, no estuvo de acuerdo en que realizara una cinta en inglés.

Trabajó como asistente de dirección para Alejandro Pelayo, José Luis García Agraz, John Duigan y Lindsey-Hogg. También ha hecho dirección de fotografía en varios cortometrajes, así como asistencia de sonido. Dirigió la segunda unidad en la película Gaby, una historia verdadera (Dir. Luis Mandoki, 1986) y en el largometraje Diplomatic Immunity (Dir. Sturla Gunnarson, Canadá, 1990).

También fue coproductor de Camino largo a Tijuana (1991) de Luis Estrada. Sus primeros trabajos profesionales como director los realizó en la serie televisiva Hora marcada, de la que también fungió como guionista y productor; los capítulos que realizó fueron: A veces regresa (1988), Zangamanga, Ángel Pérez, De ogros, No estoy jugando y No retornable (1990). Realizó un exitoso debut cinematográfico con Sólo con tu pareja, la película más taquillera en México en 1992. La exhibición no comercial de su Ópera prima en Estados Unidos llamó la atención de los productores hollywoodenses y, en 1992, se trasladó a vivir y trabajar a Estados Unidos.

En 1993 fue el ganador del premio Cable ACE al mejor director por Murder Obliquely, un episodio de la serie Fallen Angels para Showtime. Por A Little Princess (1995), su primera película en Hollywood, recibió el premio Nueva Generación otorgado por los Críticos de Cine de los Ángeles (Los Angeles Film Critics). En 1998, filmó Great Expectations, basada en la novela homónima de Dickens, la cual resultó otro éxito de taquilla, sólo superado ese año por Titanic.

El trabajo de Alfonso Cuarón como guionista se ha desarrollado, salvo raras excepciones, al lado de su hermano, Carlos Cuarón: colaboraron en capítulos de Hora marcada, en Sólo con tu pareja y en Y tu mamá también. Aunque diariamente recibe en Estados Unidos alrededor de 7 guiones para filmar, Cuarón insiste en que seguirá escribiendo guiones para poder filmar historias propias y personales. Por otra parte, considera que “el cine es un trabajo de equipo. En lo personal me gusta mucho la colaboración con los escritores, porque de esta manera te empapas más de la realidad de su trabajo.” (Confía Alfonso Cuarón en el cine mexicano. Por Emilio Morales Valentín. El Universal. Sección de espectáculos, 13 de marzo de 2000. P. 1)

En relación con el guión de Y tu mamá también, Juan Gutiérrez Chávez escribe que: “El lenguaje, como comentan en Venecia los críticos de habla hispana, es uno de los elementos estructurales de esta realización, ya que introduce al público adulto en un mundo juvenil donde la palabra en realidad cuenta más que los hechos mismos, visto que los mexicanismos ilustran perfectamente las ansias, deseos y frustraciones de una generación que se encuentra y desencuentra constantemente”. (Ovacionan a Y tu mamá también en Venecia. Por Jorge Gutiérrez Chávez. El Universal. Sección de espectáculos, 31 de agosto de 2001. PP. 1 y 2)

Gael García Bernal y Maribel Verdú en escena de Y tu mamá también
Guión cinematográfico de Y tu mamá también. México, Producciones Anhelo, / Trilce, 2001

Con Y tu mamá también, Alfonso Cuarón regresó a México a dirigir su primer film en habla hispana en 10 años. Esta película obtuvo el León de Oro al Mejor Guión en el LVIII Festival Internacional de Cine de Venecia y los protagonistas masculinos, Gael García Bernal y Diego Luna recibieron el Premio Marcelo Mastroianni. En septiembre [2001] se proyectó también en los festivales internacionales de Toronto, Río de Janeiro, Nueva York y San Sebastián. En una nota para Proceso, Cuarón confesó que “La princesita es más personal, pero que Y tu mamá también [...] es su mejor película. Esta última se ha convertido en la segunda película más taquillera en México, luego de Sexo, pudor y lágrimas, de Antonio Serrano” (Y tu mamá también, otro filme internacional. Por Columba Vértiz. Proceso. No. 1295, 26 de agosto de 2001. P. 70). Sin embargo, dice Cuarón que: “Cuando se hace una película, en la parte del proceso creativo, no se piensa en eso. Se realiza la cinta como se cree que debe quedar y después se espera lo mejor. A partir de una estrategia que hicimos junto con [20th Century] Fox, sí tuve la certeza de que el largometraje le iba a llegar a la gente, pero no esperaba que fuera a este nivel.” (Idem)

Actualmente, Cuarón se encuentra desarrollando varios proyectos a través de su compañía de cine Bésame Mucho, fundada en 1995 y asociada con los estudios Warner Bros., así como de Producciones Anhelo, en la que está asociado con Jorge Vergara. “Estamos reinvirtiendo el 100 % de las ganancias de la película [Y tu mamá también] a la compañía para producir películas de otra gente. Tenemos Anhelo México y Anhelo Hollywood. El primero se dedicará al cine en español, proyectos mexicanos, latinoamericanos y de España. El segundo será para cintas de corte más de Hollywood.” (Ibid. P. 71). Las películas que producirán “Son películas que son visiones de realizadores. [...] La gente tiene el malentendido de que independiente debe de ser chiquito, barato, con pesadilla financiera, y no comercial. No tiene por qué ser así. Independencia va por otro lado: por un lado es mantener la libertad ideológica, por el otro, en la parte de producción, ahora sí he encontrado un esquema que puede funcionar muy bien, igual para otros cineastas. Es el apoyo de una compañía que sí cree en los realizadores. (Idem)

En relación con sus inquietudes como cineasta, Alfonso declara: “Quiero describir a los seres humanos. La gente nace y luego recibe un pasaporte. A mí me parece más impresionante la experiencia humana y, a partir de ella, observar cómo el contexto afecta al ser humano. La gente que busca cine de denuncia antepone la ideología a la humanidad. Primero están las relaciones humanas, y luego las ideologías, porque sin las primeras no existiría lo segundo.“ (Alfonso Cuarón lleva a Venecia una arrolladora y vital historia mexicana. Por Ángel Fernández-Santos. El País. Madrid, España, 31 de agosto de 2001).

De los premios que Alfonso Cuarón ha recibido por su trabajo como escritor, destacan: Sólo con tu pareja, Ariel al Mejor Argumento Original, México, 1992; Y tu mamá también, León de Oro al Mejor Guión en la 58ª Muestra de Cine de Venecia, 2001.

Sin duda, el guión más celebrado internacionalmente para Alfonso Cuarón ha sido el de la cinta Y tu mamá también, luego de lograr su nominación como Mejor Guión Original en la 75 entrega de los premios Oscar, en el 2003.

Cuarón ha vivido los últimos años en la ciudad de Nueva York.

GUIONES PUBLICADOS

Sólo con tu pareja. Ediciones el Milagro-DICINE, México, 1992.

Y tu mamá también. Producciones Anhelo, México, 2001.