 |
CORTÉS
Calderón, Alberto
México, D. F.,
1952
|
Colección IMCINE
|
|
irector,
guionista, editor, actor y videoasta. Nació en México
D.F. el 27 de mayo de 1952. En 1974 inició sus estudios
de cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
(CUEC / UNAM) en donde cursó la carrera de Realización.
De su trabajo dentro del CUEC sobresalen los cortometraje documentales
20 de marzo (1976), La institución
del silencio (1977) y su mediometraje de tesis El
servicio (1978).
En 1981 actuó en la cinta
Historias de vida (1981)
de Adriana Contreras.
Ingresó al Archivo Etnográfico
Audiovisual del Instituto Nacional Indigenista como realizador
de documentales. Destaca La tierra
de los tepehuas (1982) ganadora del Ariel
al Mejor Cortometraje Documental en 1983.
De 1983 a 1988 participó
en la Unidad de Televisión Educativa y Cultural (UTEC)
de la Secretaría de Educación Pública (SEP),
en donde dirigió varios cortos de las series: México
Plural, Frontera Norte,
Los libros tienen la palabra
(Julio Torri, Carlos Pellicer y Mariano Azuela), Momentos
de la Creación, Los
Nuestros, entre otros.
Con su primer largometraje Amor
a la vuelta de la esquina (1986) obtuvo los premios:
Mejor Película y Mejor Dirección, en el III Concurso
de Cine Experimental; el Ariel
a la mejor Ópera Prima
otorgado en 1987, y la Diosa de
Plata por la Mejor Ópera
Prima.
En 1989 realizó el cortometraje
Imágenes basado en
el trabajo fotográfico del artista Antonio Turok. Trabajó
en la dirección del videoclip de la canción Carretera
de Cecilia Toussaint.
 |
Portada de la banda sonora de la película
Ciudad de ciegos
http://www.geocities.com/jaguarestureino/ciudadeciegos.htm
|
Su segundo largometraje fue Ciudad
de ciegos (1990), en ese mismo año inició
su labor como realizador de videofilmes con el Juego
de la oveja negra y Rebelde
sin causa. Dirigió la telenovela Corazón
salvaje, y realizó la edición de la telenovela
La casa del abuelo (1994).
Para Alberto Cortés el
trabajo cinematográfico es una forma de vida ya que:
"Yo no tengo otra forma de vivir más que la de hacer
imágenes, pero para mí el oficio cinematográfico
se ejerce de muchas formas: haciendo programas de televisión,
videos documentales, videoclips, escribiendo guiones".
(Ciudad de ciegos. Por Patricia
Vega. La Jornada semanal. Nueva
época, 17 de febrero de 1991. P. 26)
A propósito de la cinta
Ciudad de ciegos, comenta:
"Cuando Hermann Bellinghausen y yo empezamos a escribir
el argumento original se lo plateamos a cuatro escritores: José
Agustín, Silvia Tomasa Rivera, Paz Alicia Garcíadiego
y a Marcela Fuentes Beráin, y luego hicimos el trabajo
final de darle una unidad (...) de una manera bastante natural
empezaron a salir todas las historias (...)". (ídem)