CORTÉS Calderón, Alberto
México, D. F., 1952

Colección IMCINE

 

irector, guionista, editor, actor y videoasta. Nació en México D.F. el 27 de mayo de 1952. En 1974 inició sus estudios de cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC / UNAM) en donde cursó la carrera de Realización. De su trabajo dentro del CUEC sobresalen los cortometraje documentales 20 de marzo (1976), La institución del silencio (1977) y su mediometraje de tesis El servicio (1978).

En 1981 actuó en la cinta Historias de vida (1981) de Adriana Contreras.

Ingresó al Archivo Etnográfico Audiovisual del Instituto Nacional Indigenista como realizador de documentales. Destaca La tierra de los tepehuas (1982) ganadora del Ariel al Mejor Cortometraje Documental en 1983.

De 1983 a 1988 participó en la Unidad de Televisión Educativa y Cultural (UTEC) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en donde dirigió varios cortos de las series: México Plural, Frontera Norte, Los libros tienen la palabra (Julio Torri, Carlos Pellicer y Mariano Azuela), Momentos de la Creación, Los Nuestros, entre otros.

Con su primer largometraje Amor a la vuelta de la esquina (1986) obtuvo los premios: Mejor Película y Mejor Dirección, en el III Concurso de Cine Experimental; el Ariel a la mejor Ópera Prima otorgado en 1987, y la Diosa de Plata por la Mejor Ópera Prima.

En 1989 realizó el cortometraje Imágenes basado en el trabajo fotográfico del artista Antonio Turok. Trabajó en la dirección del videoclip de la canción Carretera de Cecilia Toussaint.

Portada de la banda sonora de la película Ciudad de ciegos
http://www.geocities.com/jaguarestureino/ciudadeciegos.htm

Su segundo largometraje fue Ciudad de ciegos (1990), en ese mismo año inició su labor como realizador de videofilmes con el Juego de la oveja negra y Rebelde sin causa. Dirigió la telenovela Corazón salvaje, y realizó la edición de la telenovela La casa del abuelo (1994).

Para Alberto Cortés el trabajo cinematográfico es una forma de vida ya que: "Yo no tengo otra forma de vivir más que la de hacer imágenes, pero para mí el oficio cinematográfico se ejerce de muchas formas: haciendo programas de televisión, videos documentales, videoclips, escribiendo guiones". (Ciudad de ciegos. Por Patricia Vega. La Jornada semanal. Nueva época, 17 de febrero de 1991. P. 26)

A propósito de la cinta Ciudad de ciegos, comenta: "Cuando Hermann Bellinghausen y yo empezamos a escribir el argumento original se lo plateamos a cuatro escritores: José Agustín, Silvia Tomasa Rivera, Paz Alicia Garcíadiego y a Marcela Fuentes Beráin, y luego hicimos el trabajo final de darle una unidad (...) de una manera bastante natural empezaron a salir todas las historias (...)". (ídem)