CORTÉS, Busi
México, D. F., 1950

CREMOUX, Raúl. Nosotros México, Lotería Nacional, 1993. P. 122

 
s el seudónimo que utiliza Luz Eugenia Cortés Rocha. Nació en la Ciudad de México el 18 de junio de 1950. Guionista, directora y profesora de cine. Estudió la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Información en la Universidad Iberoamericana (1968-1973). De 1977 a 1981 estudió el Curso General de Estudios Cinematográficos en el Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC).

De 1973 a 1977 trabajó en el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT); de 1977 a 1980, en la Dirección General de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública. En el Cine Club del Instituto Nacional de Bellas Artes permaneció durante 1980 y 1981. Después de concluir su carrera de cine, formó parte del Grupo Hacecine con varios de sus compañeros de generación. Ha impartido diferentes materias relacionadas con el cine en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad Iberoamericana y en el CCC. Y desde 1986 es Coordinadora de Documentación en el CCC. En 1989 fue miembro del Consejo Consultivo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Fue asistente de dirección de Felipe Cazals y Alfredo Joskowicz en la serie de televisión Historia de la educación en 1981. En 1982 realizó su tesis para el CCC con el cortometraje Hotel Villa Goerne con la cual participó en el Festival de Lille Francia.

En 1988 dirigió su primer largometraje El secreto de Romelia, que fue elegido para inaugurar la IV Muestra de Cine en Guadalajara. Sobre el guión de esta película Busi comenta: “Estudié cine porque lo que más me interesaba era el guión, siempre he tenido mucho más libros de literatura que de cine en mi casa. Soy mucho más aficionada a la literatura que cinéfila” (Me pesan la literatura y el teatro: Busi Cortés Por Eduardo Mendoza. Universal, Espectáculos, 15 de marzo, 1989).

El Secreto de Romelia obtuvo varios reconocimientos: en 1989, el Ariel en la categoría de la Mejor Ópera Prima; Diosa de Plata a la Mejor Ópera Prima y Mejor Guión. En 1990 fue distinguida con el Premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, por la Mejor Película Latinoamericana y el Premio Pittire a la Mejor Ópera Prima, en el Festival de Cine de San Juan, Puerto Rico.

Entre los guiones que tiene registrados en la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) están: Siempre te vas, una adaptación de la obra de teatro La representación de David Olguín, que fue presentada en el tercer concurso de Cine Experimental en 1985; El secreto de Romelia, adaptación libre del cuento titulado El viudo Román original de Rosario Castellanos, en 1988; Adiós Ana, Sinopsis de una miniserie de Televisión de Busi Cortés y Carmen Garza, 1989.

En 1991 realizó Serpientes y escaleras, la cual plasma el universo femenino, como lo confirma Busi Cortés cuando dice que “ Es una historia de amor ambientada en los años 50, y fue realizada con una visión femenina de los hechos, porque la escribimos tres mujeres.

“El filme habla de una toma de conciencia de la mujer, reflejada en esos años 50, momento a partir del cual las féminas deciden quitarse el yugo masculino, aunque no por completo” (Serpientes y escaleras: filme feminista, al fin, a las pantallas. Por Patricia E. Dávalos, Sol de México, 3 de diciembre, 1992).

En 1991 dirigió un documental sobre la época de los 70 para la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado como realizadora y argumentista en las series De la vida de las mujeres para Televisión Cultural de la Unidad de Televisión Cultural; El Aula sin Muros para la UNAM, y ABC Discapacidad una serie de 14 programas de televisión realizada por Alternativas de Comunicación para Necesidades Especiales, A.C., para el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE).