 |
CORTÉS,
Busi
México, D.
F., 1950
|
CREMOUX, Raúl.
Nosotros México,
Lotería Nacional, 1993. P. 122
|
|
s
el seudónimo que utiliza Luz Eugenia Cortés
Rocha. Nació en la Ciudad de México el 18 de
junio de 1950. Guionista, directora y profesora de cine. Estudió
la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Información
en la Universidad Iberoamericana (1968-1973). De 1977 a 1981
estudió el Curso General de Estudios Cinematográficos
en el Centro de Capacitación Cinematográfica,
A.C. (CCC).
De 1973 a 1977 trabajó
en el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología
(CONACYT); de 1977 a 1980, en la Dirección General de
Educación Superior e Investigación Científica
de la Secretaría de Educación Pública.
En el Cine Club del Instituto Nacional de Bellas Artes permaneció
durante 1980 y 1981. Después de concluir su carrera de
cine, formó parte del Grupo Hacecine con varios de sus
compañeros de generación. Ha impartido diferentes
materias relacionadas con el cine en el Centro Universitario
de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México,
en la Universidad Iberoamericana y en el CCC. Y desde 1986 es
Coordinadora de Documentación en el CCC. En 1989 fue
miembro del Consejo Consultivo del Instituto Mexicano de Cinematografía
(IMCINE).
Fue asistente de dirección
de Felipe Cazals y Alfredo Joskowicz en la serie de televisión
Historia de la educación
en 1981. En 1982 realizó su tesis para el CCC
con el cortometraje Hotel Villa
Goerne con la cual participó en el Festival de
Lille Francia.
En 1988 dirigió su primer
largometraje El secreto de Romelia,
que fue elegido para inaugurar la IV Muestra de Cine en Guadalajara.
Sobre el guión de esta película Busi comenta:
“Estudié cine porque lo que más me interesaba
era el guión, siempre he tenido mucho más libros
de literatura que de cine en mi casa. Soy mucho más aficionada
a la literatura que cinéfila” (Me
pesan la literatura y el teatro: Busi Cortés Por
Eduardo Mendoza. Universal,
Espectáculos, 15 de marzo, 1989).
El
Secreto de Romelia obtuvo varios reconocimientos: en
1989, el Ariel en la categoría
de la Mejor Ópera Prima;
Diosa de Plata a la Mejor Ópera Prima y Mejor
Guión. En 1990 fue distinguida con el Premio de la Asociación
de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, por la Mejor
Película Latinoamericana y el Premio
Pittire a la Mejor Ópera
Prima, en el Festival de Cine de San Juan, Puerto Rico.
Entre los guiones que tiene registrados en la Sociedad General
de Escritores de México (SOGEM) están: Siempre
te vas, una adaptación de la obra de teatro La
representación de David Olguín, que fue
presentada en el tercer concurso de Cine Experimental en 1985;
El secreto de Romelia, adaptación
libre del cuento titulado El viudo
Román original de Rosario Castellanos, en 1988;
Adiós Ana, Sinopsis
de una miniserie de Televisión de Busi Cortés
y Carmen Garza, 1989.
En 1991 realizó Serpientes
y escaleras, la cual plasma el universo femenino, como
lo confirma Busi Cortés cuando dice que “ Es una
historia de amor ambientada en los años 50, y fue realizada
con una visión femenina de los hechos, porque la escribimos
tres mujeres.
“El filme habla de una
toma de conciencia de la mujer, reflejada en esos años
50, momento a partir del cual las féminas deciden quitarse
el yugo masculino, aunque no por completo” (Serpientes
y escaleras: filme feminista, al fin, a las pantallas.
Por Patricia E. Dávalos,
Sol de México, 3 de diciembre, 1992).
En 1991 dirigió un documental
sobre la época de los 70 para la Universidad Nacional
Autónoma de México. Ha participado como realizadora
y argumentista en las series De
la vida de las mujeres para Televisión
Cultural de la Unidad de Televisión Cultural;
El Aula sin Muros para la UNAM, y ABC
Discapacidad una serie de 14 programas de televisión
realizada por Alternativas de Comunicación para Necesidades
Especiales, A.C., para el Instituto Latinoamericano de Comunicación
Educativa (ILCE).