CORKIDI Acriche, Rafael
Puebla, Puebla, 1930
 
Cinelandia. Año XV, No. 321, 15 de enero de 1972. P. 11

ació en la ciudad de Puebla, Puebla, el 20 de mayo de 1930. Más conocido por su trabajo en la fotografía, desde el campo de la publicidad y por sus experimentos como director y videoasta, Rafael Corkidi ha sido impulsor de un cine mexicano marginal, extraño, tanto en su concepción como en su objetivo ante el espectador: “No trabajo para los críticos ni para el público”, aseguró.

Su carrera en la industria cinematográfica se remonta a 1952 cuando trabajó en los noticieros cinematográficos, Cine Mundial y Cinescopio. A principio de los años sesenta fue miembro del grupo Nuevo Cine, y de aquí su participación en plan de fotógrafo en el Concurso de Cine Experimental, con Tajimara. Pero ante todo, su reputación crece al laborar con Alexandro Jodorowsky en Fando y Lis, El Topo y La montaña sagrada, y posteriormente en filmes continuadores de éste, como Juan López Moctezuma, con La mansión de la locura (1971).

“La excelencia de su trabajo como fotógrafo ha sido avalada por varios premios nacionales e internacionales. Como realizador, su cine se inscribe también en la corriente jodorowskyana, por cuanto recurre a la fantasía alegórica y revela el gusto por lo esotérico; sin embargo, una parte de la crítica encuentra en su cine virtudes específicas que algo deben a la colaboración en los guiones del escritor guatemalteco Carlos Illescas.” (Índice de directores del cine mexicano. El cine Mexicano en documentos. México. CCC-CUEC, UNAM, 1982).

En general Corkidi participó como fotógrafo y guionista de sus películas, tanto las que ha hecho en 35 mm., como las realizadas en video, categoría en que es uno de los iniciadores e innovadores en México, y en otras inventadas personalmente como el “video-teatro”, al probar las facilidades, resultados, economías y menor necesidad de equipo, gente y recursos, por ello ha dedicado sus esfuerzos distintivos en este renglón. Resultaría un autor total, o más completo, al ser responsable de guión, fotografía y dirección, y trabajar exclusivamente en proyectos propios y sui sui, entre los que se encuentran algunos documentales para el Canal 11 de personajes de la cultura mexicana así como los realizados por la productora Banana Videofilms, como: Figuras de la pasión (1983), Relatos (1986), guión de Rafael Corkidi, s/relato Jueves de corpus, del libro Si te agarran te van a matar, de Heberto Castillo; Huelga (Strike) (1987), con guión de Rafael Corkidi s/diarios de Bobby Sands; Señores y Señoras (1988), con guión de Rafael Corkidi. Además de las producciones para la Universidad de Guadalajara, como: Rulfo Aeternum (1991), con guión de Rafael Corkidi, s/cuento La Herencia de Matilde Arcángel, de Juan Rulfo, o Murmullos (1990), con guión de Rafael Corkidi, basado en la novela La feria, de Juan José Arreola, entre muchas otras.

Corkidi, Rafael. Ángeles y querubines. México, Cine Producciones, 1971

 

 

Sus películas más conocidas y exhibidas en pantalla grande confirman su paso de la estética de alumno de Jodorowsky, con Ángeles y Querubines, con diferencias fundamentales en el tema y acercamiento en la forma, a una búsqueda y combinación con lo surrealista, las raíces de lo oriundo nacional, “una línea temática que, quizá, venga a ser una suerte de mitología mexicana”, que a algunos les parece folclórica, desde Auandar Anapu, Pafnucio Santo y su personal adaptación de Al filo del agua.