CORDERO, José Manuel

El Cine Gráfico, 21 de octubre de 1934. P. 8

 
rgumentista del filme Dos monjes (1934), del director Juan Bustillo Oro. Clásico de la cinematografía mexicana, donde se narra la historia de dos monjes que tienen un conflicto en común el cual se da a conocer en confesión sacerdotal. El problema se debe a la muerte de una mujer que ambos amaron. Los dos cuentan una versión diferente de los hechos que provocaron dicha muerte y tanto uno como el otro presumen de su inocencia.

Dos monjes conjunta numerosos elementos de la psicología de los personajes que llaman la atención, independientemente del tratamiento formal de cada relato, con escenografías distintas de acuerdo a las historias de Juan y Javier; la película muestra la veracidad del poder verbal, donde una misma historia contada por dos diferentes personas, con formas diferentes de ver y analizar una misma situación, dan como resultado dos historias distintas en apariencia, aunque en realidad se narre un mismo hecho. La confesión de los personajes está provista de una visualización protagónica, donde el villano, el radical, el incomprensible, es el otro, aunque Juan sí reconoce sus culpas.” (Tendencias del cine mexicano de los años treinta. Cuadernos de la Cineteca Nacional / Colección Videoteca. México, Ed. CONACULTA / Cineteca Nacional, 1998. P. 39)

Cabe señalar que Dos monjes fue el primer largometraje sonoro que realizó Juan Bustillo Oro. Además la crítica nacional ha considerado que, por su temática y concepción estilística, esta cinta muestra influencias del expresionismo alemán. (Idem. P. 24)