CONTRERAS Torres,
Miguel
Morelia, Michoacán,
1899
México, D. F., 1981 |
|
|
El
Cine Gráfico. Anuario 1942-1943, No. 500-B,
marzo de 1943. P. 403
|
irector,
actor, guionista, argumentista, musicalizador y escritor. Nació
el 16 de septiembre de 1899 en Morelia, Michoacán. Falleció
el 5 de junio de 1981 en la Ciudad de México, víctima
de un paro cardiaco. Hijo de un hacendado porfirista, realizó
sus estudios en el Colegio de San Nicolás en la ciudad
de Morelia. En 1914 se sumó a la lucha armada al lado
de Carranza, para el cual filmó seis cortos documentales.
En 1923 se retiró del ejército con el grado de
Mayor. En Morelia fue empresario de los cines París e
Hidalgo, y del teatro Ocampo.
Debutó como actor en El
Zarco (1920), película que él mismo produjo
y adaptó de la obra de Ignacio Manuel Altamirano. Se
inició en la realización en 1921 al codirigir
con Guillermo Indio Calles
la cinta De raza azteca
(1921); vendría después El
caporal (1921), su primer largometraje como único
realizador. En ese mismo año filmó una secuela
de esa cinta El sueño del
caporal (1921).
Pionero del cine mudo, fue también
uno de los primeros en rodar películas sonoras tales
como: El águila y el nopal
(1929), y Soñadores de gloria
(1930); y de la película Zítari
(1931), considerada por el historiador de cine, Eduardo de la
Vega Alfaro como la última película silente. En
1930 filmó un cortometraje sobre la toma de posesión
del presidente Pascual Ortiz Rubio.
Fue productor de todas sus películas
y frecuentemente argumentista y actor de las mismas. En muchas,
a partir de Soñadores de
gloria (1930), actúa su esposa Medea de Novara.
|
Guillermo Calles y Miguel Contreras
Torres en la película que codirigieron De
raza azteca (1921)
Revista de Revistas.
Año XXIII, No. 1221, 8 de octubre de 1933. P. 33
|
En su filmografía abundan
películas históricas y costumbristas, aunque también
cultivó otros géneros, como la comedia que le
dio tanto éxito, La vida
inútil de Pito Pérez (1943) adaptada por
él, de la novela homónima de José Rubén
Romero. A Contreras Torres se debe la primera incursión
en el cine de Mario Moreno Cantinflas
en No te engañes corazón
(1936) y de Silvia Pinal en Bamba
(1948). Filmó alrededor de 50 películas, 14 silentes
y 36 sonoras. Escribió varios libros, entre ellos Hernán
Cortés rumbo a Tenochtitlán, Leonardo
y Mona Lisa, Nace un bandolero,
Pueblo en armas; esta última
más tarde la llevó a la pantalla en 1958, con
el mismo nombre.
En 1960 publicó El
libro negro del cine mexicano, con el que según
él "culmina su enconada lucha contra el monopolio
del funesto exhibidor William Jenkins (...) Su carrera se dio
por terminada a mediados de los sesenta, época de la
gran crisis estructural de la industria fílmica".
(Fichero de cineastas nacionales.
Por Eduardo de la Vega Alfaro. Dicine.
No. 23, enero-febrero de 1988. P.16)
De su filmografía destacan
no sólo la ya mencionada, La
vida inútil de Pito Pérez (1943), sino
otras tantas de las cuales se hace referencia en revistas de
la época. Tal es el caso de Juárez
y Maximiliano (1933). "Miguel Contreras Torres que
recién regresó de New York, adonde fue para hacer
el 'corte' de la Noche del pecado,
que filmó en nuestro país para Columbia Pictures,
se halla entregado al rodaje de una nueva producción
suya, basada en episodios históricos y que llevará
el título: Juárez
y Maximiliano (...)
“Los artistas a su vez,
han sido seleccionados de tal manera que correspondan en su
físico y en su aptitud artística a los personajes
que cada uno va a caracterizar. (...) Durante los muchos años
que he mantenido el propósito de hacer esta película,
he procurado documentarme debidamente para que no haya el más
pequeño error. Al llegar la oportunidad de realizarla,
tengo la fortuna de disponer de toda clase de elementos: información,
vestuario, armamento, dinero, etc. (...)
“Tengo mucha fe en que
Juárez y Maximiliano
será una película grandiosa." (Lo
que hace y lo que piensa Miguel Contreras Torres. El
Exhibidor. Noviembre de 1933. P. 27)
 |
Revista de Revistas.
Año XXII, No. 1143, 10 de abril de 1932. P. 18 |
En Revista
de Revistas su película Tribu
(1934) fue elogiada, "Desde el jueves se está exhibiendo
en el Cine Olimpia la esperada película Tribu
dirigida por Miguel Contreras Torres, con Medea de Novara, Alfredo
del Diestro, Julio Villarreal, Carlos Villatoro, Emilio Indio
Fernández y Guillermo Indio
Calles, desempeñando los principales roles. Nosotros
fuimos invitados por los productores a ir hasta Tuxtepec, Oaxaca
y Córdoba, Veracruz, para presenciar la toma de las principales
escenas exteriores, y así fue como vimos a Alex Phillips
y a Gabriel Figueroa aprovecharse de la exuberante vegetación
de aquellas regiones para dar mejor la impresión de que
el argumento se desarrolla en el tiempo de los conquistadores
españoles (...)". (Luces
y sombras del cine nacional. Por Hugo del Mar.
Revista de Revistas. No. 1318, 18 de agosto de 1935)
Por otra parte, en el encabezado
de una de las páginas de El
Nacional se leía: "Mañana es el gran
estreno de La Golondrina,
en el Cine Palacio. La mejor película de asunto mexicano
hecha por Contreras Torres." En el interior de la nota
se comenta: "Por fin mañana jueves se estrena en
el Cine Palacio, la notable película nacional La
Golondrina de Producciones Contreras Torres, considerada
por los expertos en la materia como la mejor cinta de asunto
mexicano hecha por el mencionado y ya famoso actor y director,
así como el triunfo rotundo de la llamada dama de la
pantalla Medea de Novara. (...)". (Mañana
es el gran estreno de La Golondrina, en el Cine Palacio.
El Nacional. 2 de noviembre
de 1938. P. 6)
El film El
rayo del Sur también recibió buenos comentarios;
"El realizador fílmico Miguel Contreras Torres,
ha transportado a la pantalla, con fidelidad absoluta, cada
uno de los brillantes capítulos de la vida del caudillo
militar y político don José María Morelos
y Pavón. Con propiedad en el tono de la época
y humanizando a los personajes, consiguió Miguel Contreras
Torres, dar vida en el celuloide a esta grandiosa obra. (...)
La película El
rayo del Sur, que se estrenó en el Palacio de
las Bellas Artes, es una expresión brillante de la preclara
vida de Morelos y a pesar de su largo metraje sostiene el interés
hasta el fin, porque es humana y está bien lograda."
(El rayo del sur, un film de clase.
Por L. Pastor. Revista de Revistas.
No. 1732, 15 de agosto de 1943. S/P)
 |
Revista de
Revistas. Año XXIII, No. 1233,
31 de diciembre de 1933. P. 14
|
Y finalmente un comentario a
su trabajo; "Su obra, cuando se escriba la historia de
la cinematografía, formará un capítulo
aparte en la biografía de aquellos luchadores que se
han esforzado por el engrandecimiento de la cinematografía
en su país y en el extranjero". (La
noche del pecado, una película mexicana. El
Exhibidor. Enero de 1934. P. 27)
Como escritor publicó
ensayos históricos y dos novelas con el tema de la revolución:
Nace un bandolero (s/fecha)
y Pueblo en armas (1957),
misma que adaptó para llevarla al cine.
A pesar de ser tan elogiado,
tanto su trabajo como él, la realidad sería otra
y el 14 de junio de 1981 salió a la luz el siguiente
artículo, "El pasado 5 de junio, víctima
de un paro cardiaco, falleció en esta capital Miguel
Contreras Torres, uno de los pioneros más significativos
del cine nacional. Contrariamente a lo que debía suponerse,
la muerte de este cineasta no fue objeto de planas periodísticas
ni de relevantes homenajes póstumos. Sólo algunas
notas breves aparecidas en diversas publicaciones de la ciudad
dieron fe del mortuorio acontecimiento (...)". (Eduardo
de la Vega Alfaro. Unomásuno.
14 de junio de 1981).