CONTRERAS Torres, Miguel
Morelia, Michoacán, 1899
México, D. F., 1981
 

El Cine Gráfico. Anuario 1942-1943, No. 500-B, marzo de 1943. P. 403

irector, actor, guionista, argumentista, musicalizador y escritor. Nació el 16 de septiembre de 1899 en Morelia, Michoacán. Falleció el 5 de junio de 1981 en la Ciudad de México, víctima de un paro cardiaco. Hijo de un hacendado porfirista, realizó sus estudios en el Colegio de San Nicolás en la ciudad de Morelia. En 1914 se sumó a la lucha armada al lado de Carranza, para el cual filmó seis cortos documentales. En 1923 se retiró del ejército con el grado de Mayor. En Morelia fue empresario de los cines París e Hidalgo, y del teatro Ocampo.

Debutó como actor en El Zarco (1920), película que él mismo produjo y adaptó de la obra de Ignacio Manuel Altamirano. Se inició en la realización en 1921 al codirigir con Guillermo Indio Calles la cinta De raza azteca (1921); vendría después El caporal (1921), su primer largometraje como único realizador. En ese mismo año filmó una secuela de esa cinta El sueño del caporal (1921).

Pionero del cine mudo, fue también uno de los primeros en rodar películas sonoras tales como: El águila y el nopal (1929), y Soñadores de gloria (1930); y de la película Zítari (1931), considerada por el historiador de cine, Eduardo de la Vega Alfaro como la última película silente. En 1930 filmó un cortometraje sobre la toma de posesión del presidente Pascual Ortiz Rubio.

Fue productor de todas sus películas y frecuentemente argumentista y actor de las mismas. En muchas, a partir de Soñadores de gloria (1930), actúa su esposa Medea de Novara.

Guillermo Calles y Miguel Contreras Torres en la película que codirigieron De raza azteca (1921)
Revista de Revistas. Año XXIII, No. 1221, 8 de octubre de 1933. P. 33

En su filmografía abundan películas históricas y costumbristas, aunque también cultivó otros géneros, como la comedia que le dio tanto éxito, La vida inútil de Pito Pérez (1943) adaptada por él, de la novela homónima de José Rubén Romero. A Contreras Torres se debe la primera incursión en el cine de Mario Moreno Cantinflas en No te engañes corazón (1936) y de Silvia Pinal en Bamba (1948). Filmó alrededor de 50 películas, 14 silentes y 36 sonoras. Escribió varios libros, entre ellos Hernán Cortés rumbo a Tenochtitlán, Leonardo y Mona Lisa, Nace un bandolero, Pueblo en armas; esta última más tarde la llevó a la pantalla en 1958, con el mismo nombre.

En 1960 publicó El libro negro del cine mexicano, con el que según él "culmina su enconada lucha contra el monopolio del funesto exhibidor William Jenkins (...) Su carrera se dio por terminada a mediados de los sesenta, época de la gran crisis estructural de la industria fílmica". (Fichero de cineastas nacionales. Por Eduardo de la Vega Alfaro. Dicine. No. 23, enero-febrero de 1988. P.16)

De su filmografía destacan no sólo la ya mencionada, La vida inútil de Pito Pérez (1943), sino otras tantas de las cuales se hace referencia en revistas de la época. Tal es el caso de Juárez y Maximiliano (1933). "Miguel Contreras Torres que recién regresó de New York, adonde fue para hacer el 'corte' de la Noche del pecado, que filmó en nuestro país para Columbia Pictures, se halla entregado al rodaje de una nueva producción suya, basada en episodios históricos y que llevará el título: Juárez y Maximiliano (...)

“Los artistas a su vez, han sido seleccionados de tal manera que correspondan en su físico y en su aptitud artística a los personajes que cada uno va a caracterizar. (...) Durante los muchos años que he mantenido el propósito de hacer esta película, he procurado documentarme debidamente para que no haya el más pequeño error. Al llegar la oportunidad de realizarla, tengo la fortuna de disponer de toda clase de elementos: información, vestuario, armamento, dinero, etc. (...)

“Tengo mucha fe en que Juárez y Maximiliano será una película grandiosa." (Lo que hace y lo que piensa Miguel Contreras Torres. El Exhibidor. Noviembre de 1933. P. 27)

Revista de Revistas. Año XXII, No. 1143, 10 de abril de 1932. P. 18

En Revista de Revistas su película Tribu (1934) fue elogiada, "Desde el jueves se está exhibiendo en el Cine Olimpia la esperada película Tribu dirigida por Miguel Contreras Torres, con Medea de Novara, Alfredo del Diestro, Julio Villarreal, Carlos Villatoro, Emilio Indio Fernández y Guillermo Indio Calles, desempeñando los principales roles. Nosotros fuimos invitados por los productores a ir hasta Tuxtepec, Oaxaca y Córdoba, Veracruz, para presenciar la toma de las principales escenas exteriores, y así fue como vimos a Alex Phillips y a Gabriel Figueroa aprovecharse de la exuberante vegetación de aquellas regiones para dar mejor la impresión de que el argumento se desarrolla en el tiempo de los conquistadores españoles (...)". (Luces y sombras del cine nacional. Por Hugo del Mar. Revista de Revistas. No. 1318, 18 de agosto de 1935)

Por otra parte, en el encabezado de una de las páginas de El Nacional se leía: "Mañana es el gran estreno de La Golondrina, en el Cine Palacio. La mejor película de asunto mexicano hecha por Contreras Torres." En el interior de la nota se comenta: "Por fin mañana jueves se estrena en el Cine Palacio, la notable película nacional La Golondrina de Producciones Contreras Torres, considerada por los expertos en la materia como la mejor cinta de asunto mexicano hecha por el mencionado y ya famoso actor y director, así como el triunfo rotundo de la llamada dama de la pantalla Medea de Novara. (...)". (Mañana es el gran estreno de La Golondrina, en el Cine Palacio. El Nacional. 2 de noviembre de 1938. P. 6)

El film El rayo del Sur también recibió buenos comentarios; "El realizador fílmico Miguel Contreras Torres, ha transportado a la pantalla, con fidelidad absoluta, cada uno de los brillantes capítulos de la vida del caudillo militar y político don José María Morelos y Pavón. Con propiedad en el tono de la época y humanizando a los personajes, consiguió Miguel Contreras Torres, dar vida en el celuloide a esta grandiosa obra. (...)

La película El rayo del Sur, que se estrenó en el Palacio de las Bellas Artes, es una expresión brillante de la preclara vida de Morelos y a pesar de su largo metraje sostiene el interés hasta el fin, porque es humana y está bien lograda." (El rayo del sur, un film de clase. Por L. Pastor. Revista de Revistas. No. 1732, 15 de agosto de 1943. S/P)

Revista de Revistas. Año XXIII, No. 1233,
31 de diciembre de 1933. P. 14

Y finalmente un comentario a su trabajo; "Su obra, cuando se escriba la historia de la cinematografía, formará un capítulo aparte en la biografía de aquellos luchadores que se han esforzado por el engrandecimiento de la cinematografía en su país y en el extranjero". (La noche del pecado, una película mexicana. El Exhibidor. Enero de 1934. P. 27)

Como escritor publicó ensayos históricos y dos novelas con el tema de la revolución: Nace un bandolero (s/fecha) y Pueblo en armas (1957), misma que adaptó para llevarla al cine.

A pesar de ser tan elogiado, tanto su trabajo como él, la realidad sería otra y el 14 de junio de 1981 salió a la luz el siguiente artículo, "El pasado 5 de junio, víctima de un paro cardiaco, falleció en esta capital Miguel Contreras Torres, uno de los pioneros más significativos del cine nacional. Contrariamente a lo que debía suponerse, la muerte de este cineasta no fue objeto de planas periodísticas ni de relevantes homenajes póstumos. Sólo algunas notas breves aparecidas en diversas publicaciones de la ciudad dieron fe del mortuorio acontecimiento (...)". (Eduardo de la Vega Alfaro. Unomásuno. 14 de junio de 1981).