COLINA Gurría,
José de la
Santander, España, 1934 |
|
|
Siempre!
No. 650, 8 de diciembre de 1965
|
pasionado
del cine: escritor, argumentista, guionista, actor, crítico
literario y cinematográfico. Nació en Santander,
España, el 29 de marzo de 1934. Al caer el frente del
norte, en la guerra civil española, su familia fue evacuada
a Francia en 1937. Mientras tanto su padre había sido
trasladado a Madrid y tras la noticia equívoca de que
éste había muerto, su madre le cambió el
nombre por José (originalmente se llamó Novel).
Después vivieron en Bélgica.
En su peregrinar reencontraron al padre en
un campo de concentración. Luego pasaron a Santo Domingo
donde vivieron cerca de un año y medio. Finalmente llegaron
a México en 1941.
José de la Colina fue uno de los iniciadores
del grupo Nuevo Cine, que
también creó la revista homónima.
"Soy cinéfilo desde que tuve uso
de mirada, es decir: de antes de tener uso de razón.
Luego desde los 12 años escribía un diario donde
apuntaba y comentaba, no 'la vida', sino lo que veía
en el cine. Finalmente, escribir de cine se convertiría
en mi modo de ganarme la vida, porque era lo que me pedían.
Pero me parece ahora que nunca hice crítica de cine,
sino ensayos literarios sobre películas y cineastas.
Más que analizar las obras, o discutirlas, me interesaba
escribir sobre lo que me sugerían. Muchas veces traté
mis 'críticas' como si fueran cuentos, o ensayos líricos
o humorísticos". (Nunca
hice crítica de cine, sino ensayos. Indignante, cómo
nos sirven el cine en México: De la Colina. Por
Patricia Vega. La Jornada,
19 de enero de 1988. P. 24).
Ha sido colaborador de diversas publicaciones
literarias y ha estado al frente de varios suplementos culturales.
Colaboró en: Ideas de México,
El Nacional: Estaciones
(1956-1960), La Gaceta de Cuba,
Cine cubano,
Casa de las Américas, Le
chateau du verre (Bélgica), Contrechamp
(Francia), Positif (Francia),
Letras libres. Fue miembro
del Consejo de redacción de la Revista
Mexicana de Literatura, de Plural
(en su primera época, 1971-1976), de Vuelta;
jefe de redacción del suplemento de Unomásuno:
Sábado, del que también
fue fundador; además de
La letra y la Imagen, publicación de El
Universal; director de El
Semanario Cultural, de Novedades,
suplemento que en 1984 obtuvo el Premio
Nacional de Periodismo Cultural. Pilar del programa televisivo
Tiempo de cine del canal
11.
"Profesionalmente ha hecho de todo: vendedor
de ollas a presión, actor radiofónico, corrector
de pruebas, traductor, crítico de cine, publicista...
hasta ha dado clases de literatura en la Casa del Lago de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Como miembro de su generación ha pasado por México
en la Cultura. Crítico regular de la
Revista de la Universidad, de Política,
del Heraldo Cultural, de
Diorama Cultural (...)
"De 1962 a 1964 vivió en Cuba trabajando
simultáneamente para el Instituto del Cine, la Editora
Nacional y (...) el periódico Revolución
(...)". (Diccionario del exilio
español en México. De Carlos Blanco Aguinaga a
Ramón Xirau, biografía, bibliografía y
hemerografía. Pamplona,
EUNATE, 1997. PP. 43-44)
|
De pie, Jomi
García Ascot, José Luis González
de León,
Luis Buñuel, Gabriel Ramírez, Armando Bartra
y José de la Colina;
abajo, Salvador Elizondo y Emilio García Riera.
Dicine, número
42, noviembre de 1991, P. 14
|
José de la Colina considera que los
suplementos en México tienen una gran tradición
y "(...) han sido la moneda de cambio y de circulación
en la cultura". (Periodismo
cultural. Palabras en juego. Por Gerardo de la Torre.
Memoria de papel. No. 10,
junio de 1994. P. 16)
En muchas ocasiones tuvo que emplear seudónimos
y / o anagramas, debido a su fructífera colaboración
periodística. Algunos son: Alfredo
Luna, Ojos le da al cine,
Andrés Marceño,
Silvestre Lanza.
De su obra publicada destacan: Cuentos
para vencer a la muerte, Col. Los Presentes No.19, 1955;
El cine italiano, UNAM,
1962; La lucha con la pantera,
Universidad Veracruzana, 1962, misma que sirvió de argumento
para un film de Alberto Bojórquez en 1974. En 1972 aparece
una recopilación de sus escritos, Miradas
al cine, SEP, 1972; colaboró en la obra El
exilio español en México 1939-1982 (colab),
FCE/Salvat, 1982; en colaboración con Tomás Pérez
Turrent publica un libro de entrevistas con Luis Buñuel
Prohibido asomarse al interior,
Planeta-Mortiz, 1985.
También incursionó como actor
en la cinta En el balcón
vacío (1961). Como guionista y argumentista cabe
mencionar cintas como El señor
de Osanto (1972), Naufragio
(1977), El corazón de la
Noche (1983).
De su labor como escritor para el cine, él
mismo ha puntualizado, en Los transterrados
en el cine mexicano: “Quien escribe estas páginas
(...) es el autor de los cuentos que el joven cineasta Alberto
Bojórquez filmó bajo el título de uno de
ellos, La lucha con la pantera,
una película fallida; adaptó además para
el buen realizador Jaime Humberto Hermosillo historias de Stevenson,
EL señor de Osanto,
y de Conrad, Naufragio.
Esta última película, bien tratada por la crítica
ganó además varios premios Ariel,
uno de ellos por su argumento” (Los
transterrados en el cine mexicano. Por José de
la Colina. P. 674. En: El exilio
español en México 1939-1982. Salvat/Fondo
de Cultura Económica, México, 1982. PP. 679).
Del oficio de escritor comentó: "Para
un escritor la imagen del mundo no existe antes de su acto de
creación y la va erigiendo a medida que escribe. Yo no
tengo historias que contar, personajes que describir, porque
esas historias, esos personajes; [el escritor] los va descubriendo
a medida que escribe. Eso es lo tentador, lo poderosamente fascinante
del acto de escribir. Antes de ponerme a escribir no tengo certidumbres,
mensajes, contenidos, sino unas cuantas imágenes, el
sentimiento inconsciente pero presionante de un ritmo oscuro
que lucha por hacerse luz, por hacerse palabra". (3
escritores mexicanos hablan de su vida y de su obra,
Siempre! No. 650, suplemento
cultural de Siempre No.
199, 8 de diciembre de 1965. P. VII). "El instrumento maestro
del escritor es la imaginación. Y la imaginación
puede servir para escribir historias verosímiles, situadas
en un contexto real o cercano". (José
de la Colina entre literatura, cine y periodismo. Proceso.
No. 587, 1º de febrero de 1988. P. 58)