COLINA Gurría, José de la
Santander, España, 1934
 
Siempre! No. 650, 8 de diciembre de 1965

pasionado del cine: escritor, argumentista, guionista, actor, crítico literario y cinematográfico. Nació en Santander, España, el 29 de marzo de 1934. Al caer el frente del norte, en la guerra civil española, su familia fue evacuada a Francia en 1937. Mientras tanto su padre había sido trasladado a Madrid y tras la noticia equívoca de que éste había muerto, su madre le cambió el nombre por José (originalmente se llamó Novel). Después vivieron en Bélgica.

En su peregrinar reencontraron al padre en un campo de concentración. Luego pasaron a Santo Domingo donde vivieron cerca de un año y medio. Finalmente llegaron a México en 1941.

José de la Colina fue uno de los iniciadores del grupo Nuevo Cine, que también creó la revista homónima.

"Soy cinéfilo desde que tuve uso de mirada, es decir: de antes de tener uso de razón. Luego desde los 12 años escribía un diario donde apuntaba y comentaba, no 'la vida', sino lo que veía en el cine. Finalmente, escribir de cine se convertiría en mi modo de ganarme la vida, porque era lo que me pedían. Pero me parece ahora que nunca hice crítica de cine, sino ensayos literarios sobre películas y cineastas. Más que analizar las obras, o discutirlas, me interesaba escribir sobre lo que me sugerían. Muchas veces traté mis 'críticas' como si fueran cuentos, o ensayos líricos o humorísticos". (Nunca hice crítica de cine, sino ensayos. Indignante, cómo nos sirven el cine en México: De la Colina. Por Patricia Vega. La Jornada, 19 de enero de 1988. P. 24).

Ha sido colaborador de diversas publicaciones literarias y ha estado al frente de varios suplementos culturales. Colaboró en: Ideas de México, El Nacional: Estaciones (1956-1960), La Gaceta de Cuba, Cine cubano, Casa de las Américas, Le chateau du verre (Bélgica), Contrechamp (Francia), Positif (Francia), Letras libres. Fue miembro del Consejo de redacción de la Revista Mexicana de Literatura, de Plural (en su primera época, 1971-1976), de Vuelta; jefe de redacción del suplemento de Unomásuno: Sábado, del que también fue fundador; además de La letra y la Imagen, publicación de El Universal; director de El Semanario Cultural, de Novedades, suplemento que en 1984 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural. Pilar del programa televisivo Tiempo de cine del canal 11.

"Profesionalmente ha hecho de todo: vendedor de ollas a presión, actor radiofónico, corrector de pruebas, traductor, crítico de cine, publicista... hasta ha dado clases de literatura en la Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Como miembro de su generación ha pasado por México en la Cultura. Crítico regular de la Revista de la Universidad, de Política, del Heraldo Cultural, de Diorama Cultural (...)

"De 1962 a 1964 vivió en Cuba trabajando simultáneamente para el Instituto del Cine, la Editora Nacional y (...) el periódico Revolución (...)". (Diccionario del exilio español en México. De Carlos Blanco Aguinaga a Ramón Xirau, biografía, bibliografía y hemerografía. Pamplona, EUNATE, 1997. PP. 43-44)

De pie, Jomi García Ascot, José Luis González de León,
Luis Buñuel, Gabriel Ramírez, Armando Bartra y José de la Colina;
abajo, Salvador Elizondo y Emilio García Riera.
Dicine, número 42, noviembre de 1991, P. 14

José de la Colina considera que los suplementos en México tienen una gran tradición y "(...) han sido la moneda de cambio y de circulación en la cultura". (Periodismo cultural. Palabras en juego. Por Gerardo de la Torre. Memoria de papel. No. 10, junio de 1994. P. 16)

En muchas ocasiones tuvo que emplear seudónimos y / o anagramas, debido a su fructífera colaboración periodística. Algunos son: Alfredo Luna, Ojos le da al cine, Andrés Marceño, Silvestre Lanza.

De su obra publicada destacan: Cuentos para vencer a la muerte, Col. Los Presentes No.19, 1955; El cine italiano, UNAM, 1962; La lucha con la pantera, Universidad Veracruzana, 1962, misma que sirvió de argumento para un film de Alberto Bojórquez en 1974. En 1972 aparece una recopilación de sus escritos, Miradas al cine, SEP, 1972; colaboró en la obra El exilio español en México 1939-1982 (colab), FCE/Salvat, 1982; en colaboración con Tomás Pérez Turrent publica un libro de entrevistas con Luis Buñuel Prohibido asomarse al interior, Planeta-Mortiz, 1985.

También incursionó como actor en la cinta En el balcón vacío (1961). Como guionista y argumentista cabe mencionar cintas como El señor de Osanto (1972), Naufragio (1977), El corazón de la Noche (1983).

De su labor como escritor para el cine, él mismo ha puntualizado, en Los transterrados en el cine mexicano: “Quien escribe estas páginas (...) es el autor de los cuentos que el joven cineasta Alberto Bojórquez filmó bajo el título de uno de ellos, La lucha con la pantera, una película fallida; adaptó además para el buen realizador Jaime Humberto Hermosillo historias de Stevenson, EL señor de Osanto, y de Conrad, Naufragio. Esta última película, bien tratada por la crítica ganó además varios premios Ariel, uno de ellos por su argumento” (Los transterrados en el cine mexicano. Por José de la Colina. P. 674. En: El exilio español en México 1939-1982. Salvat/Fondo de Cultura Económica, México, 1982. PP. 679).

Del oficio de escritor comentó: "Para un escritor la imagen del mundo no existe antes de su acto de creación y la va erigiendo a medida que escribe. Yo no tengo historias que contar, personajes que describir, porque esas historias, esos personajes; [el escritor] los va descubriendo a medida que escribe. Eso es lo tentador, lo poderosamente fascinante del acto de escribir. Antes de ponerme a escribir no tengo certidumbres, mensajes, contenidos, sino unas cuantas imágenes, el sentimiento inconsciente pero presionante de un ritmo oscuro que lucha por hacerse luz, por hacerse palabra". (3 escritores mexicanos hablan de su vida y de su obra, Siempre! No. 650, suplemento cultural de Siempre No. 199, 8 de diciembre de 1965. P. VII). "El instrumento maestro del escritor es la imaginación. Y la imaginación puede servir para escribir historias verosímiles, situadas en un contexto real o cercano". (José de la Colina entre literatura, cine y periodismo. Proceso. No. 587, 1º de febrero de 1988. P. 58)