CISNEROS Tamayo, Julián
 

México Cinema, No. 55, 15 de mayo de 1951. P. 12

ctor y guionista. Julián Cisneros Tamayo incursionó por primera vez en el cine cuando su historia Huérfanos del destino fue adaptada para la cinta Madre querida (Dir. Juan Orol, 1935).

De esta cinta se mencionó: "La película según nos han dicho quienes la han visto en exhibiciones privadas, ha quedado redonda y especialmente, muy apropiado su argumento sentimental, para conmemorar con su estreno la fecha en que se rinde homenaje a las adorables autoras de nuestros días. Juan Orol como siempre se muestra muy optimista de su nueva realización y asegura que será del gusto del público por la historia tan amena de Julián Cisneros Tamayo". (Luces y sombras del cine nacional. Por Hugo del Mar, Revista de Revistas, No. 1316, 4 de agosto de 1935).

Su siguiente participación fue como guionista de la cinta La Llaga (Dir. Ramón Peón, 1937), película en la que también trabajó como anotador. En ese mismo año se dedicó a escribir su segundo guión para la película El Bastardo (Dir. Ramón Peón, 1937). Cuya historia trata de un joven médico que debido a su condición de hijo ilegítimo y a los prejuicios del padre de su novia, no puede contraer matrimonio.

Pasaron 13 años para que a Juan Orol se le ocurriera filmar una segunda versión de Madre querida (1950). Al mismo tiempo Julián Cisneros Tamayo publicó su historia Huérfanos del Destino, en forma de novela de lo cual se comentó: "El escritor Julián Cisneros Tamayo acaba de publicar el argumento cinematografico Madre querida (Dir. Juan Orol, 1935), escrito en 1934 por él y filmado por Juan Orol en 1935 y vuelto a filmar apenas el año pasado. Con Madre querida, comenzó el enriquecimiento de Juan Orol y de paso, el fracaso dentro del cine de su novel primer actor Antonio Liceaga". (Julián Cisneros Tamayo. México Cinema, Dir. Benjamin Ortega, mensual, 15 de mayo de 1951, P. 12).

Cisneros Tamayo comentó el resultado final de esta segunda versión :" Es una obra sencilla, sin pretensiones, tan humilde como su autor. Pero lo que más sobresale de la película es una escena en la que el director, Juan Orol, aparece vestido como gángster ". (Radar Fílmico. Por Efraín Huerta. El Nacional, No 7832, jueves 4 de enero de 1951, P.8)

Finalmente, Cisneros Tamayo participó en la creación del guión para La Diosa de Tahiti / Los chacales de la isla verde (Dir. Juan Orol, 1952).