CISNEROS Rivera, Ícaro
Cárdenas, San Luis Potosí, 1927
San Luis Potosí, S. L. P., 1984
México Cinema, No. 55, 15 de mayo de 1951. P. 51

 

ijo del también escritor de cine Julián Cisneros Tamayo. Nació en Cárdenas, San Luis Potosí y falleció en la capital del estado el 4 de diciembre de 1984. Se inició en el cine como actor infantil en cintas como El calvario de una esposa (1936), Corazón diario de un niño (1939) y Santa (1943), entre otras.

“Periodista dinámico y fecundo argumentista de historietas, con un récord de más de cincuenta publicaciones. Practica más tarde el duro oficio de anotador y en 1945 marcha a Hollywood, a perfeccionarse en la especialidad. Vuelve y halla una oportunidad en el film Cabellera blanca [Dir. José Elías Morales, 1950]. Lleva hechas 15 películas en total [...]”. (México Cinema. 15 de mayo, 1951. P. 51)

Posteriormente fue anotador, asistente de director, guionista y argumentista, hasta llegar a la dirección de filmes, después de haber ganado en 1959 una beca: “Gané un premio en Cannes con un cortometraje: La lucha contra el cáncer y a consecuencia de ello tuve una beca en Francia, en 1961, para estudiar cine (...)”. (Hablan los seis Lázaros que tienen a su cargo la difícil resurrección del cine mexicano. Por María Luisa Mendoza. Suplemento de Siempre! 20 de enero de 1965, No. 604. P. V)

Consuelo Frank, René Cardona, el pequeño Ícaro Cisneros y Juan Orol, en El Calvario de una esposa (Dir. Juan Orol, 1936)

Ícaro Cisneros, “promotor del milagro”, según María Luisa China Mendoza, autor de la idea de la convocatoria del 1er. Concurso de Cine Experimental, para el cual filmó su primer largometraje El día comenzó ayer / Opus 65 (1964). “He sido ayudante de director durante muchos años, soy miembro de Directores [Sección de directores del Sindicato de Trabajadores de la producción cinematográfica (STPC)] y ahora voy a probarme como tal. El no haber filmado por no tener la oportunidad, fue lo que me dio la idea de promover el certamen entre gente como nosotros y así, ayudar al cine que está muy mal, no podía estar peor”. (Idem)

Del proceso creativo del director comentó: “Dirigir es poner la mente fuera de la realidad para centrar el foco de atención en lo se está haciendo; entonces se pierde la noción de la realidad”. (Con sus jóvenes, el cine mexicano del futuro es una realidad. Suplemento de Siempre! 4 de agosto de 1965, No. 632. P. VI)