CELIS Cano, José Luis
Zacatecas, Zacatecas, 1911
San Carlos, Sonora, 1982
 
Foto proporcionada por la familia del escritor

mpresario, guionista, argumentista y productor de cine. José Luis Celis Cano nació en la ciudad de Zacatecas el 14 de agosto de 1911 y falleció en San Carlos, Sonora, el 11 de febrero de 1982.

Desde temprana edad llegó a radicar junto con sus padres a la Ciudad de México, ahí realizó sus estudios primarios en el colegio de los Hermanos Maristas. Después inició la carrera de comercio, que interrumpió cuando comenzó a trabajar en el Banco de México. Más tarde consiguió emplearse en el National City Bank. Debido a su desempeño fue llamado para trabajar en la Comisión Monetaria de La Laguna en la ciudad de Torreón. A su regreso a la Ciudad de México inició su carrera de empresario al adquirir la florería del Hotel Reforma y dedicarse a la plantación de gladiolas.

Su gusto por escribir lo condujo a la industria cinematográfica mexicana. En 1944 José Luis Celis incursionó por primera vez en el cine como guionista de las películas Cadetes de la Naval / Dos pasiones, que dirigió Fernando Palacios y La hora de la verdad del director Norman Foster. En 1947 debutó como productor ejecutivo y argumentista en la cinta Albur de amor (Dir. Alfonso Patiño Gómez).

También fue gerente de la Cinematográfica Televoz, S. A., encabezada por Miguel Alemán Velasco, misma que produjo las películas El rebozo de Soledad (Dir. Roberto Gavaldón, 1952), Ni pobres ni ricos (Dir. Fernando Cortés, 1952) y Reportaje (Dir. Emilio Indio Fernández, 1953).

Debido a la relación que José Luis Celis estableció con los hermanos Rodríguez, principalmente Roberto e Ismael, en 1954 produjeron de manera conjunta los filmes Los tres Villalobos y La venganza de los Villalobos, dirigidos por Fernando Méndez.

José Luis Celis también fue gran amigo del escritor y guionista Ricardo Garibay, con quien escribió varios guiones cinematográficos, entre ellos: La cucaracha (Dir. Ismael Rodríguez, 1958), cinta que Celis calificaba como su preferida y que ganó importantes premios en el extranjero, como la Medalla de la Prensa Argentina a la Mejor Película Hablada en Castellano y el Primer Premio en el Festival Internacional de Cartagena, Colombia, en 1960 y el Premio Menorah de Oro a la mejor película y a la Mejor Dirección en el Festival Internacional Israelita en 1961.

Foto proporcionada por la familia del escritor

Las otras cuatro cintas en las que José Luis Celis, Ricardo Garibay, Roberto e Ismael Rodríguez trabajaron juntos fueron: Así era Pancho Villa / Cuentos de Pancho Villa (Dir. Ismael Rodríguez, 1957), La sonrisa de la Virgen (Dir. Roberto Rodríguez, 1957), ¡Cuando viva Villa! Es la muerte y Pancho Villa y la Valentina, ambas dirigidas por Ismael Rodríguez en 1958.

Al comenzar la década de los sesenta, José Luis Celis se independizó como productor y fundó la compañía Celis International, con la cual llevó a cabo sólo dos películas: Y Dios la llamó tierra (1960) y Baile de graduación (1961), dirigidas por Carlos Toussaint.

Con dicha productora José Luis Celis consiguió trabajar para la televisión estadounidense, y de esta manera realizó series de ficción en ambientes naturales: “Ayer por la mañana partió con destino a Acapulco, el cineproductor José Luis Celis con el objeto de supervisar la filmación de una serie de 39 cortos en inglés bajo el título de Tangaloa. Los planes de exhibición —dijo antes de volar— tienen características internacionales. Primero serán distribuidos en los Estados Unidos y posteriormente en Europa. El argumento de cada unos de estos cortos, habla no sólo de interesantes aventuras sino de proyectar hacia el exterior los sitios más pintorescos de la provincia a manera de mayor fomento turístico.” (Cine Mundial, México, 25 de junio de 1962. P. 11)

Al terminar la producción de la serie grabada en Acapulco, José Luis Celis se retiró por completo de sus actividades dentro del cine y la televisión, pero continuó trabajando como inversionista de bienes raíces en la ciudad de Guaymas, Sonora, hasta el día de su muerte.