FILMOGRAFÍA

Negro es mi color (Dir. Tito Davison, 1950). Guión: Jesús Cárdenas, Tito Davison, Mauricio Wall = Gregorio Walerstein. Diálogos adicionales: Julio Alejandro.

Roberto Cañedo y Marga López en Negro es mi color (Dir. Tito Davison, 1950),
primera colaboración de Julio Alejandro de Castro en México

Mujeres sin mañana (Dir. Tito Davison, 1951). Guión: Tito Davison, Julio Alejandro, Jesús Cárdenas. Diálogos: Julio Alejandro.

Enséñame a besar (Dir. Tito Davison, 1951). Guión: Jesús Cárdenas, Tito Davison, Julio Alejandro, s/argumento de Julio Alejandro.

Te sigo esperando (Dir. Tito Davison,1951). Guión: Julio Alejandro, Tito Davison, Jesús Cárdenas, Gregorio Walerstein, s/argumento de Julio Alejandro.

La alegre casada (Dir. Miguel Zacarías, 1951). Guión: Felipe Gregorio Castillo, Miguel Zacarías, s/argumento de Julio Alejandro.

Un divorcio (Dir. Emilio Gómez Muriel, 1952). Guión: Emilio Gómez Muriel, Julio Alejandro, s/novela homónima de Paul Bourget.

Las tres alegres comadres (Dir. Tito Davison, 1952). Guión: Tito Davison, Julio Alejandro, Jesús Cárdenas, s/argumento de Julio Alejandro.

Sor Alegría (Dir. Tito Davison, 1952). Argumento y Guión: Julio Alejandro, Jesús Cárdenas.

Cuando levanta la niebla (Dir. Emilio Indio Fernández, 1952). Guión: Julio Alejandro, s/argumento de Iñigo de Martino, Adolfo Portillo.

La cobarde (Dir. Julio Bracho, 1952). Guión: Arduino Dino Maiuri y Julio Alejandro, s/argumento de Dino Maiuri.

Cartel de la película Piel Canela
(Dir. Juan J. Ortega, 1953)
Colección IMCINE

Eugenia Grandet (Dir. Emilio Gómez Muriel, 1952). Guión: Emilio Gómez Muriel, Julio Alejandro, Arduino Dino Maiuri, s/novela homónima de Honorato de Balzac.

Fruto Prohibido (Dir. Alfredo B. Crevenna, 1952). Guión: Arduino Dino Maiuri, Julio Alejandro, Edmundo Báez, s/argumento de Dino Maiuri.

Mujeres que trabajan (Dir. Julio Bracho, 1952). Guión: Julio Bracho, Julio Alejandro, s/argumento de Edmundo Báez, Egon Eis.

Padre nuestro (Dir. Emilio Gómez Muriel, 1953). Guión: Julio Alejandro, s/idea de Teódulo Bustos.

Las infieles (Dir. Alejandro Galindo, 1953). Guión: Arduino Dino Maiuri, Julio Alejandro, s/argumento de Dino Maiuri.

Abismos de pasión (Dir. Luis Buñuel, 1953). Guión: Luis Buñuel, Julio Alejandro, Arduino Dino Maiuri, s/novela Cumbres borrascosas, (Wuthering Heights) de Emily Brontë.

Siete mujeres (Dir. Juan Bustillo Oro, 1953). Guión: Julio Alejandro, Juan Bustillo Oro, s/pieza de Adolfo Torrado y Leandro Novarro.

Piel Canela (Dir. Juan J. Ortega, 1953). Guión: Juan J. Ortega, s/argumento de Mane Sierra. Diálogos: Julio Alejandro.

El valor de vivir (Dir. Tito Davison, 1953). Guión: Tito Davison, s/argumento de Julio Alejandro.

Si volvieras a mí (Dir. Alfredo B. Crevenna, 1953). Guión: Julio Alejandro, s/obra de Henri Bordeaux.

El gran autor (Dir. Alfredo B. Crevenna, 1953). Argumento y Guión: Julio Alejandro.

Reportaje (Dir. Emilio Indio Fernández, 1953). Guión: Emilio Indio Fernández, Mauricio Magdaleno. Diálogos adicionales: Julio Alejandro.

El caso de la mujer asesinadita (Dir. Tito Davison, 1954). Guión: Tito Davison, Julio Alejandro, s/pieza homónima de Miguel Mihura, Álvaro de la Iglesia.

La vida tiene tres días (Dir. Emilio Gómez Muriel, 1954). Guión: Julio Alejandro, s/argumento de Arduino Dino Maiuri.

De carne somos (Dir. Roberto Gavaldón, 1954). Guión: Julio Alejandro, Roberto Gavaldón, s/historia La lámpara encendida, de Eduardo Borrás.

Ana Luisa Pelufo protagonizó
La Diana cazadora (Dir. Tito Davison, 1956)
Colección IMCINE

El vendedor de muñecas (Dir. Chano Urueta, 1954). Guión: Julio Alejandro, s/pieza homónima de Nemesio García Naranjo.

Amor en cuatro tiempos (Dir. Luis Spota, 1954). Guión: Luis Spota, Julio Alejandro, s/argumento de Luis Spota.

Después de la tormenta / Isla de lobos (Dir. Roberto Gavaldón, 1955). Guión: Roberto Gavaldón, Julio Alejandro, s/obra teatral El otro hermano, de Julio Alejandro.

¿Con quién andan nuestras hijas? (Dir. Emilio Gómez Muriel, 1955). Guión: Julio Alejandro, s/argumento de Marco Aurelio Galindo.

Feliz año, amor mío (Dir. Tulio Demicheli, 1955). Guión: Julio Alejandro, s/novela Carta de una desconocida, de Stefan Zweig.

Yambaó (Dir. Alfredo B. Crevenna, 1956). Argumento y Guión: Julio Alejandro, s/argumento Julio Albo.

La dulce enemiga (Dir. Tito Davison, 1956). Guión: Ulises Petit de Murat, Tulio Demicheli, Tito Davison, s/pieza L’Ennemie, de André Paul Antoine. Diálogos adicionales: Julio Alejandro.

La Diana cazadora (Dir. Tito Davison, 1956). Guión: Tito Davison, Julio Alejandro, s/argumento de Rafael García Travesí.

La ciudad de los niños (Dir. Gilberto Martínez Solares, 1956). Guión: Julio Alejandro, s/argumento de Gilberto Martínez Solares, Mauricio Wall = Gregorio Walerstein, Tulio Demicheli.

El diario de mi madre (Dir. Roberto Rodríguez, 1956). Guión: Julio Alejandro, s/argumento de Arduino Dino Maiuri.

La mujer marcada (Dir. Miguel Morayta, 1957). Guión: Miguel Morayta, s/argumento de Luis Spota, Adolfo Torres Portillo, Oscar J. Brooks, María Luisa Algarra. Diálogos: Julio Alejandro.

La torre de marfil (Dir. Alfonso Corona Blake, 1957). Guión: Julio Alejandro, s/argumento de Emilio Carballido, Luisa Josefina Hernández.

El caso de una adolescente (Dir. Emilio Gómez Muriel, 1957). Guión: Julio Alejandro, s/argumento de Marco Aurelio Galindo.

Escena de Nazarín
(Dir. Luis Buñuel, 1958)
Colección IMCINE

El hombre que logró ser invisible (Dir. Alfredo B. Crevenna, 1957). Guión: Julio Alejandro, s/argumento de Alfredo Salazar.

Miércoles de ceniza (Dir. Roberto Gavaldón, 1958). Guión: Julio Alejandro, Roberto Gavaldón, s/obra teatral de Luis G. Basurto.

El vestido de la novia (Dir. Benito Alazraki, 1958): Guión: Julio Alejandro, s/cuento de Guy de Maupassant.

Ochocientas mil leguas por el amazonas / La Jangada (Dir. Emilio Gómez Muriel, 1958). Guión: Jaime Salvador, Emilio Gómez Muriel, Julio Alejandro, s/novela La Jangada, de Julio Verne.

La reina del cielo (Dir. Jaime Salvador, 1958). Guión: Julio Alejandro, s/argumento de Mariano Pombo.

Nazarín (Dir. Luis Buñuel, 1958). Guión: Julio Alejandro, Luis Buñuel, s/novela homónima de Benito Pérez Galdós. Supervisión de Diálogos: Emilio Carballido.

La estrella vacía (Dir. Emilio Gómez Muriel, 1958). Guión: Julio Alejandro, Emilio Gómez Muriel, s/novela homónima de Luis Spota.

Póker de reinas (Dir. Benito Alazraki, 1958). Argumento y Guión: Julio Alejandro.

Gutierritos (Dir. Alfredo B. Crevenna, 1959). Guión: Julio Alejandro, s/argumento de Estela Calderón Sánchez.

Mi madre es culpable (Dir. Julián Soler, 1959). Guión: Julio Alejandro, s/argumento de Mauricio Wall = Gregorio Walerstein.

Peligros de juventud (Dir. Benito Alazraki, 1959). Guión: Julio Alejandro, s/pieza Las cosas simples, de Héctor Mendoza.

Senda prohibida (Dir. Alfredo B. Crevenna, 1959). Guión: Julio Alejandro, s/argumento Fernanda Villeli = Ofelia V. De Fuentes.

Azhares rojos (Dir. Alfredo B. Crevenna, 1960). Guión: Julio Alejandro, s/novela Mi mujer es una frívola, de El caballero Andaluz José María Carretero.

El pecado de una madre (Dir. Alfonso Corona Blake, 1960). Guión: Julio Alejandro, s/argumento de Fernando Galiana.

El tejedor de milagros (Dir. Francisco del Villar, 1961). Guión: Julio Alejandro, s/pieza homónima de Manuel Calvillo de Hugo Argüelles.

Enrique Lucero, protagonista de El tejedor de milagros
(Dir. Francisco del Villar, 1961)

Viridiana (Dir. Luis Buñuel, coproducción España-México, 1961). Guión: Julio Alejandro, Luis Buñuel, s/argumento de Luis Buñuel.

El cielo y la tierra (Dir. Alfonso Corona Blake, 1962). Argumento y Guión: Fernando Galiana, Julio Alejandro.

Días de otoño (Dir. Roberto Gavaldón, 1962). Guión: Julio Alejandro, Emilio Carballido, s/cuento Frustration, de B. Traven.

Simón del desierto (Dir. Luis Buñuel, 1964). Guión: Luis Buñuel, Julio Alejandro, s/idea de Luis Buñuel.

Los cuervos están de luto (Dir. Francisco del Villar, 1965). Guión: Julio Alejandro, Francisco del Villar, Hugo Argüelles, s/pieza homónima de Hugo Argüelles.

María Isabel (Dir. Federico Curiel, 1967). Guión: Julio Alejandro, s/historia homónima de Yolanda Vargas Dulché.

Santa (Dir. Emilio Gómez Muriel, 1968). Guión: Julio Alejandro, Emilio Gómez Muriel, s/novela homónima de Federico Gamboa.

Los recuerdos del porvenir (Dir. Arturo Ripstein, 1968). Guión: Julio Alejandro, Arturo Ripstein, s/novela homónima de Elena Garro.

El hijo pródigo (Dir. Servando González, 1968). Guión: Julio Alejandro, s/argumento de Alfredo Ruanova, José María Fernández Unsaín.

Rubí (Dir. Carlos Enrique Taboada, 1969). Guión: Julio Alejandro, Carlos Enrique Taboada, s/argumento de Yolanda Vargas Dulché.

Rosas blancas para mi hermana negra (Dir. Abel Salazar, 1969). Guión: Julio Alejandro. Diálogos: Hugo Argüelles, s/argumento de Alfredo Malerba, Mauricio Wall = Gregorio Walerstein.

José Luis Jiménez y Kitty de Hoyos en Los cuervos están de luto
(Dir. Francisco del Villar, 1965)

Cruz de amor (Dir. Federico Curiel, 1969). Guión: Julio Alejandro, s/argumento de Arturo Moya Grau.

El ídolo (Dir. Alfonso B. Crevenna, 1970). Guión: Julio Alejandro, s/telenovela de Mimí Bechelami.

Dos mujeres y un hombre (Dir. Alfredo B. Crevenna, 1970). Guión: Julio Alejandro, s/argumento Arturo Moya Grau.

El náufrago de la Calle Providencia (Dir. Arturo Ripstein / Rafael Castanedo, 1970). Guión: Arturo Ripstein, Rafael Castanedo, Julio Alejandro.

El jardín de tía Isabel (Dir. Felipe Cazals, 1971). Guión: Julio Alejandro, Jaime Casillas, s/argumento de Jaime Casillas.

Yesenia (Dir. Alfredo B. Crevenna, 1971). Guión: Julio Alejandro, Yolanda Vargas Dulché.

Bárbara (Dir. Julián Soler, 1971). Guión: Julio Alejandro, s/argumento de Olga Ruilópez.

El muro del silencio (Dir. Luis Alcoriza, 1971). Guión: Julio Alejandro, Luis Alcoriza, s/argumento de Luis Alcoriza, Fernando Galiana.

Fe, esperanza y caridad (Dir. Alberto Bojórquez / Luis Alcoriza / Jorge Fons, 1972). 3 Episodios: Fe, guión: Julio Alejandro; Esperanza, guión: Julio Alejandro, s/argumento de Luis Alcoriza.

El hijo de Ángela María (Dir. Fernando Cortés, 1974). Guión: Julio Alejandro, s/argumento de Enrique Jarnés.

Fernando Allende y Fanny Cano en La güera Rodríguez
(Dir. Felipe Cazals, 1977)

Negro es un bello color (Dir. Julián Soler, 1973). Guión: Julio Alejandro, Abel Salazar, s/argumento de Hugo Argüelles, Mauricio Wall = Gregorio Walerstein.

El hombre del puente (Dir. Rafael Baledón, 1975). Argumento y Guión: Julio Alejandro.

El mexicano (Dir. Mario Hernández, 1976). Guión: Julio Alejandro, s/cuento homónimo de Jack London.

La Güera Rodríguez (Dir. Felipe Cazals, 1977). Argumento y Guión: Julio Alejandro, Emilio Carballido.

La leyenda de Rodrigo (Dir. Julián Pablo, 1977). Argumento y Guión: Julián Pablo, Julio Alejandro, s/ relato homónimo de Teófilo Gautier.

El tahúr (Dir. Rogelio González, coproducción España-México. 1979). Guión: Adolfo Torres Portillo, s/argumento de Julio Alejandro.

Todo un hombre (Dir. Rafael Villaseñor, coproducción España-México, 1983). Guión: Julio Alejandro.