FILMOGRAFÍA
Negro es mi color
(Dir. Tito Davison, 1950).
Guión: Jesús Cárdenas, Tito
Davison, Mauricio Wall =
Gregorio Walerstein. Diálogos adicionales: Julio
Alejandro.
|
Roberto Cañedo y Marga López
en Negro es mi color
(Dir. Tito Davison,
1950),
primera colaboración de Julio Alejandro de Castro
en México
|
Mujeres sin mañana
(Dir. Tito Davison, 1951).
Guión: Tito Davison,
Julio Alejandro, Jesús
Cárdenas. Diálogos: Julio
Alejandro.
Enséñame
a besar (Dir. Tito
Davison, 1951). Guión: Jesús Cárdenas,
Tito Davison, Julio
Alejandro, s/argumento de Julio
Alejandro.
Te sigo esperando
(Dir. Tito Davison,1951).
Guión: Julio Alejandro,
Tito Davison, Jesús
Cárdenas, Gregorio Walerstein, s/argumento de Julio
Alejandro.
La alegre casada
(Dir. Miguel Zacarías, 1951). Guión: Felipe Gregorio
Castillo, Miguel Zacarías, s/argumento de Julio
Alejandro.
Un divorcio
(Dir. Emilio Gómez Muriel, 1952). Guión: Emilio
Gómez Muriel, Julio Alejandro,
s/novela homónima de Paul Bourget.
Las tres alegres
comadres (Dir. Tito
Davison, 1952). Guión: Tito
Davison, Julio Alejandro,
Jesús Cárdenas, s/argumento de Julio
Alejandro.
Sor Alegría
(Dir. Tito Davison, 1952).
Argumento y Guión: Julio
Alejandro, Jesús Cárdenas.
Cuando levanta
la niebla (Dir. Emilio Indio
Fernández, 1952). Guión: Julio
Alejandro, s/argumento de Iñigo de Martino, Adolfo
Portillo.
La cobarde
(Dir. Julio Bracho, 1952). Guión: Arduino Dino
Maiuri y Julio Alejandro,
s/argumento de Dino Maiuri.
|
Cartel de la película Piel
Canela
(Dir. Juan J. Ortega, 1953)
Colección IMCINE
|
Eugenia Grandet
(Dir. Emilio Gómez Muriel, 1952). Guión: Emilio
Gómez Muriel, Julio Alejandro,
Arduino Dino Maiuri, s/novela
homónima de Honorato de Balzac.
Fruto Prohibido
(Dir. Alfredo B. Crevenna, 1952). Guión: Arduino Dino
Maiuri, Julio Alejandro,
Edmundo Báez, s/argumento de Dino
Maiuri.
Mujeres que trabajan
(Dir. Julio Bracho, 1952). Guión: Julio Bracho, Julio
Alejandro, s/argumento de Edmundo Báez, Egon Eis.
Padre nuestro
(Dir. Emilio Gómez Muriel, 1953). Guión: Julio
Alejandro, s/idea de Teódulo Bustos.
Las infieles
(Dir. Alejandro Galindo, 1953). Guión: Arduino Dino
Maiuri, Julio Alejandro,
s/argumento de Dino Maiuri.
Abismos de pasión
(Dir. Luis Buñuel, 1953). Guión: Luis Buñuel,
Julio Alejandro, Arduino
Dino Maiuri, s/novela Cumbres
borrascosas, (Wuthering
Heights) de Emily Brontë.
Siete mujeres
(Dir. Juan Bustillo Oro, 1953). Guión: Julio
Alejandro, Juan Bustillo Oro, s/pieza de Adolfo Torrado
y Leandro Novarro.
Piel Canela
(Dir. Juan J. Ortega, 1953). Guión: Juan J. Ortega, s/argumento
de Mane Sierra. Diálogos: Julio
Alejandro.
El valor de vivir
(Dir. Tito Davison, 1953).
Guión: Tito Davison,
s/argumento de Julio Alejandro.
Si volvieras a
mí (Dir. Alfredo B. Crevenna, 1953). Guión:
Julio Alejandro, s/obra
de Henri Bordeaux.
El gran autor
(Dir. Alfredo B. Crevenna, 1953). Argumento y Guión:
Julio Alejandro.
Reportaje
(Dir. Emilio Indio Fernández,
1953). Guión: Emilio Indio
Fernández, Mauricio Magdaleno. Diálogos adicionales:
Julio Alejandro.
El caso de la
mujer asesinadita (Dir. Tito
Davison, 1954). Guión: Tito
Davison, Julio Alejandro,
s/pieza homónima de Miguel Mihura, Álvaro de la
Iglesia.
La vida tiene
tres días (Dir. Emilio Gómez Muriel, 1954).
Guión: Julio Alejandro,
s/argumento de Arduino Dino
Maiuri.
De carne somos
(Dir. Roberto Gavaldón, 1954). Guión: Julio
Alejandro, Roberto Gavaldón, s/historia La
lámpara encendida, de Eduardo Borrás.
|
Ana Luisa Pelufo protagonizó
La Diana cazadora (Dir.
Tito Davison, 1956)
Colección IMCINE
|
El vendedor de
muñecas (Dir. Chano
Urueta, 1954). Guión: Julio
Alejandro, s/pieza homónima de Nemesio García
Naranjo.
Amor en cuatro
tiempos (Dir. Luis Spota, 1954). Guión: Luis Spota,
Julio Alejandro, s/argumento
de Luis Spota.
Después
de la tormenta / Isla de
lobos (Dir. Roberto Gavaldón, 1955). Guión:
Roberto Gavaldón, Julio
Alejandro, s/obra teatral El
otro hermano, de Julio
Alejandro.
¿Con quién
andan nuestras hijas? (Dir. Emilio Gómez Muriel,
1955). Guión: Julio Alejandro,
s/argumento de Marco Aurelio Galindo.
Feliz año,
amor mío (Dir. Tulio Demicheli, 1955). Guión:
Julio Alejandro, s/novela
Carta de una desconocida,
de Stefan Zweig.
Yambaó
(Dir. Alfredo B. Crevenna, 1956). Argumento y Guión:
Julio Alejandro, s/argumento
Julio Albo.
La dulce enemiga
(Dir. Tito Davison, 1956).
Guión: Ulises Petit de Murat, Tulio Demicheli, Tito
Davison, s/pieza L’Ennemie,
de André Paul Antoine. Diálogos adicionales: Julio
Alejandro.
La Diana cazadora
(Dir. Tito Davison, 1956).
Guión: Tito Davison,
Julio Alejandro, s/argumento
de Rafael García Travesí.
La ciudad de los
niños (Dir. Gilberto Martínez Solares,
1956). Guión: Julio Alejandro,
s/argumento de Gilberto Martínez Solares, Mauricio
Wall = Gregorio Walerstein, Tulio Demicheli.
El diario de mi
madre (Dir. Roberto Rodríguez, 1956). Guión:
Julio Alejandro, s/argumento
de Arduino Dino Maiuri.
La mujer marcada
(Dir. Miguel Morayta, 1957). Guión: Miguel Morayta, s/argumento
de Luis Spota, Adolfo Torres Portillo, Oscar J. Brooks, María
Luisa Algarra. Diálogos: Julio
Alejandro.
La torre de marfil
(Dir. Alfonso Corona Blake, 1957). Guión: Julio
Alejandro, s/argumento de Emilio Carballido, Luisa Josefina
Hernández.
El caso de una
adolescente (Dir. Emilio Gómez Muriel, 1957).
Guión: Julio Alejandro,
s/argumento de Marco Aurelio Galindo.
|
Escena de Nazarín
(Dir. Luis Buñuel, 1958)
Colección IMCINE |
El hombre que
logró ser invisible (Dir. Alfredo B. Crevenna,
1957). Guión: Julio Alejandro,
s/argumento de Alfredo Salazar.
Miércoles
de ceniza (Dir. Roberto Gavaldón, 1958). Guión:
Julio Alejandro, Roberto
Gavaldón, s/obra teatral de Luis G. Basurto.
El vestido de
la novia (Dir. Benito Alazraki, 1958): Guión:
Julio Alejandro, s/cuento
de Guy de Maupassant.
Ochocientas mil
leguas por el amazonas / La
Jangada (Dir. Emilio Gómez Muriel, 1958). Guión:
Jaime Salvador, Emilio Gómez Muriel, Julio
Alejandro, s/novela La Jangada,
de Julio Verne.
La reina del cielo
(Dir. Jaime Salvador, 1958). Guión: Julio
Alejandro, s/argumento de Mariano Pombo.
Nazarín
(Dir. Luis Buñuel, 1958). Guión: Julio
Alejandro, Luis Buñuel, s/novela homónima
de Benito Pérez Galdós. Supervisión de
Diálogos: Emilio Carballido.
La estrella vacía
(Dir. Emilio Gómez Muriel, 1958). Guión: Julio
Alejandro, Emilio Gómez Muriel, s/novela homónima
de Luis Spota.
Póker de
reinas (Dir. Benito Alazraki, 1958). Argumento y Guión:
Julio Alejandro.
Gutierritos
(Dir. Alfredo B. Crevenna, 1959). Guión: Julio
Alejandro, s/argumento de Estela Calderón Sánchez.
Mi madre es culpable
(Dir. Julián Soler, 1959). Guión: Julio
Alejandro, s/argumento de Mauricio
Wall = Gregorio Walerstein.
Peligros de juventud
(Dir. Benito Alazraki, 1959). Guión: Julio
Alejandro, s/pieza Las cosas
simples, de Héctor Mendoza.
Senda prohibida
(Dir. Alfredo B. Crevenna, 1959). Guión: Julio
Alejandro, s/argumento Fernanda
Villeli = Ofelia V. De Fuentes.
Azhares rojos
(Dir. Alfredo B. Crevenna, 1960). Guión: Julio
Alejandro, s/novela Mi mujer
es una frívola, de El
caballero Andaluz José María Carretero.
El pecado de una
madre (Dir. Alfonso Corona Blake, 1960). Guión:
Julio Alejandro, s/argumento
de Fernando Galiana.
El tejedor de
milagros (Dir. Francisco del Villar, 1961). Guión:
Julio Alejandro, s/pieza
homónima de Manuel Calvillo de Hugo Argüelles.
|
Enrique Lucero, protagonista de El
tejedor de milagros
(Dir. Francisco del Villar, 1961)
|
Viridiana
(Dir. Luis Buñuel, coproducción España-México,
1961). Guión: Julio Alejandro,
Luis Buñuel, s/argumento de Luis Buñuel.
El cielo y la
tierra (Dir. Alfonso Corona Blake, 1962). Argumento y
Guión: Fernando Galiana, Julio
Alejandro.
Días de
otoño (Dir. Roberto Gavaldón, 1962). Guión:
Julio Alejandro, Emilio
Carballido, s/cuento Frustration,
de B. Traven.
Simón del
desierto (Dir. Luis Buñuel, 1964). Guión:
Luis Buñuel, Julio Alejandro,
s/idea de Luis Buñuel.
Los cuervos están
de luto (Dir. Francisco del Villar, 1965). Guión:
Julio Alejandro, Francisco
del Villar, Hugo Argüelles, s/pieza homónima de
Hugo Argüelles.
María Isabel
(Dir. Federico Curiel, 1967). Guión: Julio
Alejandro, s/historia homónima de Yolanda Vargas
Dulché.
Santa (Dir.
Emilio Gómez Muriel, 1968). Guión: Julio
Alejandro, Emilio Gómez Muriel, s/novela homónima
de Federico Gamboa.
Los recuerdos
del porvenir (Dir. Arturo Ripstein, 1968). Guión:
Julio Alejandro, Arturo
Ripstein, s/novela homónima de Elena Garro.
El hijo pródigo
(Dir. Servando González, 1968). Guión: Julio
Alejandro, s/argumento de Alfredo Ruanova, José
María Fernández Unsaín.
Rubí
(Dir. Carlos Enrique Taboada, 1969). Guión: Julio
Alejandro, Carlos Enrique Taboada, s/argumento de Yolanda
Vargas Dulché.
Rosas blancas
para mi hermana negra (Dir. Abel Salazar, 1969). Guión:
Julio Alejandro. Diálogos:
Hugo Argüelles, s/argumento de Alfredo Malerba, Mauricio
Wall = Gregorio Walerstein.
|
José Luis Jiménez y Kitty
de Hoyos en Los cuervos están
de luto
(Dir. Francisco del Villar, 1965)
|
Cruz de amor
(Dir. Federico Curiel, 1969). Guión: Julio
Alejandro, s/argumento de Arturo Moya Grau.
El ídolo
(Dir. Alfonso B. Crevenna, 1970). Guión: Julio
Alejandro, s/telenovela de Mimí Bechelami.
Dos mujeres y
un hombre (Dir. Alfredo B. Crevenna, 1970). Guión:
Julio Alejandro, s/argumento
Arturo Moya Grau.
El náufrago
de la Calle Providencia (Dir. Arturo Ripstein / Rafael
Castanedo, 1970). Guión: Arturo Ripstein, Rafael Castanedo,
Julio Alejandro.
El jardín
de tía Isabel (Dir. Felipe Cazals, 1971). Guión:
Julio Alejandro, Jaime
Casillas, s/argumento de Jaime Casillas.
Yesenia
(Dir. Alfredo B. Crevenna, 1971). Guión: Julio
Alejandro, Yolanda Vargas Dulché.
Bárbara
(Dir. Julián Soler, 1971). Guión: Julio
Alejandro, s/argumento de Olga Ruilópez.
El muro del silencio
(Dir. Luis Alcoriza, 1971). Guión: Julio
Alejandro, Luis Alcoriza, s/argumento de Luis Alcoriza,
Fernando Galiana.
Fe, esperanza
y caridad (Dir. Alberto Bojórquez / Luis Alcoriza
/ Jorge Fons, 1972). 3 Episodios: Fe,
guión: Julio Alejandro;
Esperanza, guión:
Julio Alejandro, s/argumento
de Luis Alcoriza.
El hijo de Ángela
María (Dir. Fernando Cortés, 1974). Guión:
Julio Alejandro, s/argumento
de Enrique Jarnés.
|
Fernando Allende y Fanny Cano en La
güera Rodríguez
(Dir. Felipe Cazals, 1977)
|
Negro es un bello
color (Dir. Julián Soler, 1973). Guión:
Julio Alejandro, Abel Salazar,
s/argumento de Hugo Argüelles, Mauricio
Wall = Gregorio Walerstein.
El hombre del
puente (Dir. Rafael Baledón, 1975). Argumento
y Guión: Julio Alejandro.
El mexicano
(Dir. Mario Hernández, 1976). Guión: Julio
Alejandro, s/cuento homónimo de Jack London.
La Güera
Rodríguez (Dir. Felipe Cazals, 1977). Argumento
y Guión: Julio Alejandro,
Emilio Carballido.
La leyenda de
Rodrigo (Dir. Julián Pablo, 1977). Argumento y
Guión: Julián Pablo, Julio
Alejandro, s/ relato homónimo de Teófilo
Gautier.
El tahúr
(Dir. Rogelio González, coproducción España-México.
1979). Guión: Adolfo Torres Portillo, s/argumento de
Julio Alejandro.
Todo un hombre
(Dir. Rafael Villaseñor, coproducción España-México,
1983). Guión: Julio Alejandro.