CASTILLO, Felipe Gregorio
Huayacocotla, Veracruz, 1899
 
El Cine Gráfico. Anuario 1942-1943. No. 500-B, marzo de 1943. P. 411

roductor, director y guionista cinematográfico. Felipe Gregorio Castillo nació en Huayacocotla, Veracruz en 1899. Desde 1940, cuando aún estaba el general Lázaro Cárdenas en la presidencia de la República, comenzó a gestionar su ingreso como funcionario del departamento de Publicidad y Propaganda Cinematográfica, el cual consiguió en 1941, cuando se le otorgó el cargo de responsable del Departamento de Supervisión Cinematográfica que encabezaba la Secretaría de Gobernación, desde donde cumplió la función de censor de películas.

De manera alterna, en 1942, escribió y dirigió el guión de la cinta María Eugenia. Además incursionó como productor de las cintas Cuide a su marido (Dir. Fernando Soler, 1949) y Curvas peligrosas (Dir. Tito Davison, 1950).

Felipe Gregorio Castillo renunció a su cargo en enero de 1945 y fue colocado en la oficina de Radio. “La secretaría de Gobernación dispuso ayer el cambio de funciones del señor Felipe Gregorio Castillo, quien desde tiempo inmemorial venía desempeñando la jefatura del Departamento de Supervisión Cinematográfica de la citada Secretaría.

“Deja Castillo la censura días después de haber sido eliminado del Triunvirato Cinematográfico, integrado ahora por el licenciado Casa Alemán, el señor Grovas y el señor Salvador Carrillo.

“Durante su larga gestión como censor oficial, Castillo sufrió serias embestidas por parte de elementos del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (STIC) de la sección de directores concretamente, al mismo tiempo que severas críticas por parte del gremio cinematográfico en general”. (F. Gregorio Castillo ha dejado de ser censor cinematográfico. Esto, 14 de enero de 1945. P. 7)

En 1951 fue llevado a la pantalla el guión de su autoría La alegre casada, dirigido por Miguel Zacarías.